Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

A Guatemala se le dificulta llegar a los niveles normales de movilidad

Sandra Vi
22 de noviembre, 2020

La reactivación económica en Guatemala después de varios meses de confinamiento por el covid-19 ha registrado poco aumento de movilidad, pero no en todos los departamentos del país se observa ese comportamiento.

La consultora CABI Data Analytics dice que Guatemala no ha regresado a su nivel normal de movilidad como era antes de la pandemia, y que su recuperación ha sido muy lenta. Pero que en las fechas de pago, quincena y fin de mes, se evidencia una mayor movilidad en los comercios del país, como ocurrió el 1 y 31 de octubre.

“A Guatemala le ha costado mucho la recuperación, regresar al nivel normal. Además los guatemaltecos se han adaptado a nuevas técnicas de movilidad”, explica Charles Hess, CEO de CABI Data Analytics.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otro factor para la poca movilidad en Guatemala, según el CEO de la consultora, se debe a que el reinicio de actividades se dieron a partir de junio, un periodo de menor movilidad, es decir en época de invierno y ello generó que el guatemalteco no saliera.

En los departamentos

El departamento de Guatemala en la primera semana de noviembre evidenció una mayor movilidad. “A finales de octubre el país estaba en el top 5 abajo y ahora está arriba”, dice Hess.

Otros departamentos que tuvieron bastante movilidad fueron Baja Verapaz, Jalapa y Totonicapán.

Y entre los que menos movimiento registran están Chiquimula, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Jutiapa, Sololá y Retalhuleu.

Te puede interesar: El auge remodelador que trajo el covid-19 a Guatemala

Movilidad en el trabajo y el transporte público

Charles Hess indica que desde el momento en que Guatemala reabrió las actividades económicas del país, se reflejó un incremento del 25% en promedio en la movilidad en el trabajo.

Agrega que después del confinamiento el transporte público “se activó en un 59%, pero en la actualidad está en 36%.

Aumentó de manera significativa, pero no de forma sustancia por las nuevas opciones de movilidad a las que recurrieron los guatemaltecos como las motocicletas y las bicicletas”, afirma el CEO de CABI Data Analytics.

Hess también explica que los sectores más afectados son restaurantes y hoteles. “Si los juntamos el promedio es de una caída del 57%. Lo que genera un golpe a la economía del país”.

También: Los siete estados de EE.UU. que más remesas envían a Guatemala

Impacto de la tormenta tropical Eta

Según Hess, el impacto de la tormenta tropical Eta en Alta Verapaz ocasionó que a partir del 3 noviembre la movilidad en los supermercados cayera un 11%, y los comercios hasta un 66%.

“Las personas en un solo día se quedaron más en su casa con Eta que en todos los meses de pandemia”, afirma Hess.

En Izabal la movilidad cayó de un 23% hasta un 47%. Pero las personas no se resguardaron tanto.

Te sugerimos leer

A Guatemala se le dificulta llegar a los niveles normales de movilidad

Sandra Vi
22 de noviembre, 2020

La reactivación económica en Guatemala después de varios meses de confinamiento por el covid-19 ha registrado poco aumento de movilidad, pero no en todos los departamentos del país se observa ese comportamiento.

La consultora CABI Data Analytics dice que Guatemala no ha regresado a su nivel normal de movilidad como era antes de la pandemia, y que su recuperación ha sido muy lenta. Pero que en las fechas de pago, quincena y fin de mes, se evidencia una mayor movilidad en los comercios del país, como ocurrió el 1 y 31 de octubre.

“A Guatemala le ha costado mucho la recuperación, regresar al nivel normal. Además los guatemaltecos se han adaptado a nuevas técnicas de movilidad”, explica Charles Hess, CEO de CABI Data Analytics.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otro factor para la poca movilidad en Guatemala, según el CEO de la consultora, se debe a que el reinicio de actividades se dieron a partir de junio, un periodo de menor movilidad, es decir en época de invierno y ello generó que el guatemalteco no saliera.

En los departamentos

El departamento de Guatemala en la primera semana de noviembre evidenció una mayor movilidad. “A finales de octubre el país estaba en el top 5 abajo y ahora está arriba”, dice Hess.

Otros departamentos que tuvieron bastante movilidad fueron Baja Verapaz, Jalapa y Totonicapán.

Y entre los que menos movimiento registran están Chiquimula, Sacatepéquez, Quetzaltenango, Jutiapa, Sololá y Retalhuleu.

Te puede interesar: El auge remodelador que trajo el covid-19 a Guatemala

Movilidad en el trabajo y el transporte público

Charles Hess indica que desde el momento en que Guatemala reabrió las actividades económicas del país, se reflejó un incremento del 25% en promedio en la movilidad en el trabajo.

Agrega que después del confinamiento el transporte público “se activó en un 59%, pero en la actualidad está en 36%.

Aumentó de manera significativa, pero no de forma sustancia por las nuevas opciones de movilidad a las que recurrieron los guatemaltecos como las motocicletas y las bicicletas”, afirma el CEO de CABI Data Analytics.

Hess también explica que los sectores más afectados son restaurantes y hoteles. “Si los juntamos el promedio es de una caída del 57%. Lo que genera un golpe a la economía del país”.

También: Los siete estados de EE.UU. que más remesas envían a Guatemala

Impacto de la tormenta tropical Eta

Según Hess, el impacto de la tormenta tropical Eta en Alta Verapaz ocasionó que a partir del 3 noviembre la movilidad en los supermercados cayera un 11%, y los comercios hasta un 66%.

“Las personas en un solo día se quedaron más en su casa con Eta que en todos los meses de pandemia”, afirma Hess.

En Izabal la movilidad cayó de un 23% hasta un 47%. Pero las personas no se resguardaron tanto.

Te sugerimos leer