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Diez datos que debes saber sobre la factura electrónica

Sandra Vi
16 de febrero, 2021

En 2018 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) impulsó el proyecto de Factura Electrónica en Línea (FEL) con el fin de facilitar al contribuyente la gestión de solicitud y las transacciones comerciales.

Según la SAT algunos de los beneficios de la FEL es la autorización inmediata de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), ahorro de costos directos, mayor seguridad y envío de documentos por cualquier medio electrónico entre otros.

Además, al 31 de diciembre del 2020 la SAT dio a conocer que 204 mil 507 contribuyentes fueron incorporados a este nuevo sistema. Y que la Región Central fue la que mayor registros tuvo (140 mil 533).

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Dudas frecuentes sobre la Factura Electrónica en Línea (FEL)

1. ¿Qué es el Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL)?

Es una nueva modalidad para que los contribuyentes puedan emitir facturas y otros documentos tributarios electrónicos (DTE) de forma segura y con autorización en línea.

2. ¿Qué es un Documento Tributario Electrónico (DTE)?

Es un archivo electrónico que contiene la información de cualquiera de estos tipos de documentos:

  • Factura
  • Nota de crédito
  • Factura cambiaria
  • Nota de débito
  • Factura especial
  • Nota de abono
  • Factura de pequeño contribuyente
  • Recibo
  • Factura cambiaria de pequeño contribuyente

3. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el Régimen FACE (antiguo) y régimen FEL (nuevo)

FACEFEL
Contar con acceso a BancaSAT y esperar un mes para iniciar con la emisión.Contar con acceso a la Agencia Virtual y pueden iniciar con la emisión de inmediato.
Los emisores solo pueden optar a un solo certificadorEmisores pueden optar por uno o más certificadores de acuerdo a su conveniencia
El contribuyente solicita autorización de rangos para poder emitir documentos tributarios.La autorización se da de forma automática  al momento de emitir cada documento.
Permite el resguardo electrónico de facturas emitidas en papel, la cual carece de validaciones.Solo existe la factura electrónica en línea.
Los documentos tributarios electrónicos llevan únicamente código de seguridad.Los documentos tributarios electrónicos cuentan con firma electrónica del emisor y certificador.

4. ¿Cuál es el proceso de Factura Electrónica en Línea?

  1. El contribuyente emite el documento con firma electrónica y se envía al certificador de manera automática.
  2. El certificador recibe, valida y autoriza cada documento y es enviado automáticamente al emisor y a la SAT.
  3. El emisor la entrega al receptor.
  4. La SAT verifica cada documento tributario electrónico y la pone a disposición del emisor y receptor para consulta y verificación.

5. ¿Es obligatorio imprimir las facturas electrónicas electrónicas?

Según la SAT los contribuyentes para entrega de facturas electrónicas se tiene dos opciones:

Digital: a través de medios electrónicos (correo electrónico hipervínculo, mensaje de texto o como archivo digital).

Papel: cuando el receptor así lo desee.

6. ¿Qué contribuyentes pueden utilizar facturas electrónicas en línea?

Todos los contribuyentes que emitan facturas u otros documentos tributarios, habilitándose de dos formas:

Obligatorio: a quienes la SAT notifique.

Voluntario: quienes sin ser notificados así lo deseen.

*Artículo 11 y 12 del Acuerdo de Directorio 13-2018.

7. ¿Por qué medios puede emitir y certificar mis facturas electrónicas?

Una vez habilitado, el contribuyente tendrá dos opciones:

  • A través de Agencia Virtual donde la SAT funciona como certificador.
  • Por medio Certificadores (Opción para contribuyentes con facturación voluminosa).

8. ¿Cómo me habilito para emitir facturas electrónicas?

A través de la opción “Habilitarse como emisor”, disponible en Agencia Virtual/Factura Electrónica en Línea (FEL).

9. ¿Cómo obtengo las autorizaciones de las facturas electrónicas?

La autorización será asignada automáticamente a cada documento electrónico emitido en el momento de la certificación, por lo cual no existen rangos pre autorizados.

10. ¿Cuáles son las características de la aplicación gratuita de la Agencia Virtual SAT?

  1. Cada documento electrónico se llena mediante un formulario web.
  2. Al completar el formulario se genera un documento certificado que puede ser descargado por el emisor para su entrega.
  3. Las descripciones de productos o servicios se ingresan de forma manual.
  4. No permite importar información de otros sistemas.

11. ¿Cuáles son los requisitos para ser emisor de documentos tributarios electrónicos (DTE)?

  • Contar con Agencia Virtual de la SAT
  • Tener los datos del NIT actualizados en el RTU.
  • Tener al menos un establecimiento activo en el RTU.
  • Estar afiliado al IVA (General o Exento) o bien el régimen de pequeño contribuyente.
  • Estar al día en la declaración de sus impuestos.

12. ¿Tiene algún costo la emisión de Factura Electrónica en Línea?

No, si el contribuyente utiliza la aplicación web en la Agencia Virtual de SAT.

Si dicha aplicación no se adapta a las necesidades particulares del contribuyente o bien si el contribuyente así lo desea, puede contratar el servicio de uno o más certificadores.

13. ¿Tendrá algún costo el certificado de firma electrónica para el emisor?

Habilitarse como emisor de factura electrónica en línea y obtener el certificado de firma electrónica de emisión no tiene ningún costo.

14. ¿Cómo puedo saber quińes son los certificadores autorizados por la SAT?

La SAT publicará en su portal web (www.sat.gob.gt/fel) el listado de certificadores que se encuentran autorizados y sus datos de contacto.

15. ¿Qué seguridad tiene el contribuyente de que está recibiendo una factura electrónica válida?

La SAT pondrá a disposición de todos los contribuyentes, una página pública de consultas en su portal web, para que los contribuyentes puedan sin necesidad de credencial de acceso, verificar si el DTE en su poder tiene validez.

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Diez datos que debes saber sobre la factura electrónica

Sandra Vi
16 de febrero, 2021

En 2018 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) impulsó el proyecto de Factura Electrónica en Línea (FEL) con el fin de facilitar al contribuyente la gestión de solicitud y las transacciones comerciales.

Según la SAT algunos de los beneficios de la FEL es la autorización inmediata de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), ahorro de costos directos, mayor seguridad y envío de documentos por cualquier medio electrónico entre otros.

Además, al 31 de diciembre del 2020 la SAT dio a conocer que 204 mil 507 contribuyentes fueron incorporados a este nuevo sistema. Y que la Región Central fue la que mayor registros tuvo (140 mil 533).

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Dudas frecuentes sobre la Factura Electrónica en Línea (FEL)

1. ¿Qué es el Régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL)?

Es una nueva modalidad para que los contribuyentes puedan emitir facturas y otros documentos tributarios electrónicos (DTE) de forma segura y con autorización en línea.

2. ¿Qué es un Documento Tributario Electrónico (DTE)?

Es un archivo electrónico que contiene la información de cualquiera de estos tipos de documentos:

  • Factura
  • Nota de crédito
  • Factura cambiaria
  • Nota de débito
  • Factura especial
  • Nota de abono
  • Factura de pequeño contribuyente
  • Recibo
  • Factura cambiaria de pequeño contribuyente

3. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el Régimen FACE (antiguo) y régimen FEL (nuevo)

FACEFEL
Contar con acceso a BancaSAT y esperar un mes para iniciar con la emisión.Contar con acceso a la Agencia Virtual y pueden iniciar con la emisión de inmediato.
Los emisores solo pueden optar a un solo certificadorEmisores pueden optar por uno o más certificadores de acuerdo a su conveniencia
El contribuyente solicita autorización de rangos para poder emitir documentos tributarios.La autorización se da de forma automática  al momento de emitir cada documento.
Permite el resguardo electrónico de facturas emitidas en papel, la cual carece de validaciones.Solo existe la factura electrónica en línea.
Los documentos tributarios electrónicos llevan únicamente código de seguridad.Los documentos tributarios electrónicos cuentan con firma electrónica del emisor y certificador.

4. ¿Cuál es el proceso de Factura Electrónica en Línea?

  1. El contribuyente emite el documento con firma electrónica y se envía al certificador de manera automática.
  2. El certificador recibe, valida y autoriza cada documento y es enviado automáticamente al emisor y a la SAT.
  3. El emisor la entrega al receptor.
  4. La SAT verifica cada documento tributario electrónico y la pone a disposición del emisor y receptor para consulta y verificación.

5. ¿Es obligatorio imprimir las facturas electrónicas electrónicas?

Según la SAT los contribuyentes para entrega de facturas electrónicas se tiene dos opciones:

Digital: a través de medios electrónicos (correo electrónico hipervínculo, mensaje de texto o como archivo digital).

Papel: cuando el receptor así lo desee.

6. ¿Qué contribuyentes pueden utilizar facturas electrónicas en línea?

Todos los contribuyentes que emitan facturas u otros documentos tributarios, habilitándose de dos formas:

Obligatorio: a quienes la SAT notifique.

Voluntario: quienes sin ser notificados así lo deseen.

*Artículo 11 y 12 del Acuerdo de Directorio 13-2018.

7. ¿Por qué medios puede emitir y certificar mis facturas electrónicas?

Una vez habilitado, el contribuyente tendrá dos opciones:

  • A través de Agencia Virtual donde la SAT funciona como certificador.
  • Por medio Certificadores (Opción para contribuyentes con facturación voluminosa).

8. ¿Cómo me habilito para emitir facturas electrónicas?

A través de la opción “Habilitarse como emisor”, disponible en Agencia Virtual/Factura Electrónica en Línea (FEL).

9. ¿Cómo obtengo las autorizaciones de las facturas electrónicas?

La autorización será asignada automáticamente a cada documento electrónico emitido en el momento de la certificación, por lo cual no existen rangos pre autorizados.

10. ¿Cuáles son las características de la aplicación gratuita de la Agencia Virtual SAT?

  1. Cada documento electrónico se llena mediante un formulario web.
  2. Al completar el formulario se genera un documento certificado que puede ser descargado por el emisor para su entrega.
  3. Las descripciones de productos o servicios se ingresan de forma manual.
  4. No permite importar información de otros sistemas.

11. ¿Cuáles son los requisitos para ser emisor de documentos tributarios electrónicos (DTE)?

  • Contar con Agencia Virtual de la SAT
  • Tener los datos del NIT actualizados en el RTU.
  • Tener al menos un establecimiento activo en el RTU.
  • Estar afiliado al IVA (General o Exento) o bien el régimen de pequeño contribuyente.
  • Estar al día en la declaración de sus impuestos.

12. ¿Tiene algún costo la emisión de Factura Electrónica en Línea?

No, si el contribuyente utiliza la aplicación web en la Agencia Virtual de SAT.

Si dicha aplicación no se adapta a las necesidades particulares del contribuyente o bien si el contribuyente así lo desea, puede contratar el servicio de uno o más certificadores.

13. ¿Tendrá algún costo el certificado de firma electrónica para el emisor?

Habilitarse como emisor de factura electrónica en línea y obtener el certificado de firma electrónica de emisión no tiene ningún costo.

14. ¿Cómo puedo saber quińes son los certificadores autorizados por la SAT?

La SAT publicará en su portal web (www.sat.gob.gt/fel) el listado de certificadores que se encuentran autorizados y sus datos de contacto.

15. ¿Qué seguridad tiene el contribuyente de que está recibiendo una factura electrónica válida?

La SAT pondrá a disposición de todos los contribuyentes, una página pública de consultas en su portal web, para que los contribuyentes puedan sin necesidad de credencial de acceso, verificar si el DTE en su poder tiene validez.

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