Según la Ley y Reglamento de tránsito en Guatemala, las vías públicas se clasifican en orden jerárquico descendente, por sus condiciones de localización, de geometría y de superficie, en:
Urbanas
- Autopistas
- Vías rápidas
- Arterias principales
- Arterias secundarias.
- Vías locales
- Vías residenciales de circulación controlada; y,
- Caminos
Extraurbanas
- Autopistas
- Vías rápidas
- Carreteras principales
- Carreteras secundarias; y,
- Caminos
¿Cuál es el correcto uso de los carriles al manejar?
Los carriles principales son tres: el derecho, el central y el izquierdo. Manejar en la ciudad o en la carretera no varía la función de los carriles en las vías.
Si estamos en carretera, el carril derecho es para autobuses y camiones pesados; el de la mitad para autos que van a mediana velocidad; y el izquierdo para los que van más rápido, siempre y cuando no excedan los límites de velocidad establecidos por la Ley.
En la ciudad es igual: el carril derecho es para circular a mediana velocidad y solo se debe usar el carril izquierdo para los adelantamientos.
Sin embargo, en la actualidad esto no se respeta, y se ha convertido una costumbre que los conductores se cambien al carril izquierdo y no regresen al derecho, sin tener la mínima intención de adelantar.
Carriles auxiliares o especiales
Por otro lado, también existe carriles “especiales” destinados a cumplir un propósito específico en determinado tramo de la vía. Lamentablemente, estos son los más desconocidos por todos.
Existe el carril de desaceleración que es aquel que se adiciona a un camino para permitir que los carros que quieran salir de la vía, puedan reducir su velocidad gradualmente hasta permitirles tomar la salida sin riesgo alguno.
El carril de aceleración, por otro lado, es aquel que se adiciona a un camino para permitir que los autos se incorporen a la vía principal, permitiéndoles incrementar su velocidad de manera que puede ingresar al tráfico.
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Si estamos en carretera, el carril derecho es para autobuses y camiones pesados; el de la mitad para autos que van a mediana velocidad; y el izquierdo para los que van más rápido, siempre y cuando no excedan los límites de velocidad establecidos por la Ley.
En la ciudad es igual: el carril derecho es para circular a mediana velocidad y solo se debe usar el carril izquierdo para los adelantamientos.
Sin embargo, en la actualidad esto no se respeta, y se ha convertido una costumbre que los conductores se cambien al carril izquierdo y no regresen al derecho, sin tener la mínima intención de adelantar.
Carriles auxiliares o especiales
Por otro lado, también existe carriles “especiales” destinados a cumplir un propósito específico en determinado tramo de la vía. Lamentablemente, estos son los más desconocidos por todos.
Existe el carril de desaceleración que es aquel que se adiciona a un camino para permitir que los carros que quieran salir de la vía, puedan reducir su velocidad gradualmente hasta permitirles tomar la salida sin riesgo alguno.
El carril de aceleración, por otro lado, es aquel que se adiciona a un camino para permitir que los autos se incorporen a la vía principal, permitiéndoles incrementar su velocidad de manera que puede ingresar al tráfico.
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