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Cuáles son las perspectivas para las exportaciones de bienes y servicios

Sandra Vi
02 de mayo, 2021

“Las exportaciones de bienes no son solo los US$11 mil 514 millones que reporta el Banco de Guatemala. Las exportaciones también implican servicios”, explica José Chávez, analista Económico de Competitividad de Agexport.

Añade que el sector de servicios se compone por las actividades de transporte y logística, turismo, así como contact center & BPO. También ITO (Information Technology Outsourcing), laboratorios, economía naranja y todos los servicios de conocimiento como consultorías y seguros.

Chávez señala que según los datos del Banco Central, las exportaciones totales en 2020 cerraron en US$14 mil 249 millones exportados por bienes y servicios. De los cuales US$2 mil 735 fueron por concepto de servicios.

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Perspectivas de exportaciones

Según Chávez, en el 2020 las exportaciones de bienes crecieron en 3.1% mientras que en servicios cayeron un 29%. Pero para este año el analista de Agexport estima que las exportaciones de bienes y servicios pueden crecer un 6.3%.

Las perspectivas de Agexport para el 2021 es un crecimiento de 4.2% para bienes y una recuperación para servicios del 15.4%. Sin embargo, se espera que los sectores de Turismo Sostenible y Turismo de Salud sigan siendo afectados por las restricciones de viajes y aforos, da a conocer el economista.

Mientras los servicios que lideran el crecimiento son los de información de las tecnologías, programadores de software y generadores de contenido digital (ITO) “estos son muy demandados en la actualidad debido a los cambios causados por la pandemia en las industrias”.

Así como los sectores de tercerización que son los Contact Center & BPO, que “están creciendo a dos cifras”.

Las proyecciones para el 2021 son de un crecimiento mundial de 6% y un crecimiento del principal socio comercial de Guatemala, Estados Unidos, de un 6.4%.

Otros factores en el desempeño de las exportaciones

Otros factores que inciden en el desempeño de las exportaciones de bienes y servicios son cuatro, según Agexport.

  • Las políticas de reactivación económica de los mercados destino
  • Nuevos patrones de consumo
  • Rapidez con la que se suministre la vacuna contra el covid-19
  • Reabrir establecimientos de venta cerrados en 2020

Costos Logísticos

La Analista de Competitividad, Wendy Mena, considera que la productividad portuaria tiene un alto impacto en los tiempos y los costos de logística para los exportadores.

Un buque genera costos fijos cada hora que pasa en puerto, y estos aumentan en la medida que se retrase.

De acuerdo con el monitoreo que realiza Agexport por medio de la plataforma Maritime Traffic, durante el primer trimestre del 2021, se observó que el tiempo de permanencia de los buques de contenedores en puerto Santo Tomás fue de 20.2 horas, en Puerto Barrios 20.1 horas, en APM Terminals 17.7 horas y en el muelle comercial de Puerto Quetzal 11.6 horas.

Además, las tarifas a Miami, Florida, en Estados Unidos, son competitivas para contenedores que transportan carga seca, pero para contenedores refrigerados los fletes son más altos respecto a Costa Rica, Chile y Perú.

Para Los Ángeles, California, los fletes marítimos de Guatemala son más altos comparado con Costa Rica, Honduras y Chile tanto para contenedores secos como refrigerados.

Similar tendencia se observa en las tarifas a Europa. Por ejemplo, para el puerto de Rotterdam en Países Bajos los fletes marítimos son más altos que los que pagan Perú, Chile, Costa Rica y Honduras, según Mena.

También deberías leer:

¿Cómo afecta la crisis mundial de contenedores a Guatemala?

Por qué es importante el nowcasting para la economía

Tres razones por las que aumentan los precios de las materias primas


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Sandra Vi
02 de mayo, 2021

“Las exportaciones de bienes no son solo los US$11 mil 514 millones que reporta el Banco de Guatemala. Las exportaciones también implican servicios”, explica José Chávez, analista Económico de Competitividad de Agexport.

Añade que el sector de servicios se compone por las actividades de transporte y logística, turismo, así como contact center & BPO. También ITO (Information Technology Outsourcing), laboratorios, economía naranja y todos los servicios de conocimiento como consultorías y seguros.

Chávez señala que según los datos del Banco Central, las exportaciones totales en 2020 cerraron en US$14 mil 249 millones exportados por bienes y servicios. De los cuales US$2 mil 735 fueron por concepto de servicios.

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Perspectivas de exportaciones

Según Chávez, en el 2020 las exportaciones de bienes crecieron en 3.1% mientras que en servicios cayeron un 29%. Pero para este año el analista de Agexport estima que las exportaciones de bienes y servicios pueden crecer un 6.3%.

Las perspectivas de Agexport para el 2021 es un crecimiento de 4.2% para bienes y una recuperación para servicios del 15.4%. Sin embargo, se espera que los sectores de Turismo Sostenible y Turismo de Salud sigan siendo afectados por las restricciones de viajes y aforos, da a conocer el economista.

Mientras los servicios que lideran el crecimiento son los de información de las tecnologías, programadores de software y generadores de contenido digital (ITO) “estos son muy demandados en la actualidad debido a los cambios causados por la pandemia en las industrias”.

Así como los sectores de tercerización que son los Contact Center & BPO, que “están creciendo a dos cifras”.

Las proyecciones para el 2021 son de un crecimiento mundial de 6% y un crecimiento del principal socio comercial de Guatemala, Estados Unidos, de un 6.4%.

Otros factores en el desempeño de las exportaciones

Otros factores que inciden en el desempeño de las exportaciones de bienes y servicios son cuatro, según Agexport.

  • Las políticas de reactivación económica de los mercados destino
  • Nuevos patrones de consumo
  • Rapidez con la que se suministre la vacuna contra el covid-19
  • Reabrir establecimientos de venta cerrados en 2020

Costos Logísticos

La Analista de Competitividad, Wendy Mena, considera que la productividad portuaria tiene un alto impacto en los tiempos y los costos de logística para los exportadores.

Un buque genera costos fijos cada hora que pasa en puerto, y estos aumentan en la medida que se retrase.

De acuerdo con el monitoreo que realiza Agexport por medio de la plataforma Maritime Traffic, durante el primer trimestre del 2021, se observó que el tiempo de permanencia de los buques de contenedores en puerto Santo Tomás fue de 20.2 horas, en Puerto Barrios 20.1 horas, en APM Terminals 17.7 horas y en el muelle comercial de Puerto Quetzal 11.6 horas.

Además, las tarifas a Miami, Florida, en Estados Unidos, son competitivas para contenedores que transportan carga seca, pero para contenedores refrigerados los fletes son más altos respecto a Costa Rica, Chile y Perú.

Para Los Ángeles, California, los fletes marítimos de Guatemala son más altos comparado con Costa Rica, Honduras y Chile tanto para contenedores secos como refrigerados.

Similar tendencia se observa en las tarifas a Europa. Por ejemplo, para el puerto de Rotterdam en Países Bajos los fletes marítimos son más altos que los que pagan Perú, Chile, Costa Rica y Honduras, según Mena.

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