Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Conoce a los personajes que marcaron la historia de la fotografía

Edgar Quiñónez
19 de agosto, 2021

La fotografía es el procedimiento y arte de fijar y reproducir imágenes, a través de reacciones químicas. Esto se hace en superficies preparadas para ello. A lo largo de su historia han existido personajes importantes.


Esta nota también te puede interesar: Imágenes | Te mostramos en fotos la evolución de la bicicleta


Estos personajes contribuyeron a la evolución de la fotografía

Nicéphore Niépce y Daguerre

El primer procedimiento fotográfico se le atribuye a Niépce en 1824. Las imágenes se obtenían a través de un betún de Judea. Es decir que se extendían sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.

En 1829, Niépce asocia a Louis Jacques Mandé Daguerre en sus investigaciones. En 1832, ponen a punto, a partir del residuo de la destilación de la esencia de lavanda; un segundo procedimiento que produce imágenes con un tiempo de exposición de un día entero.

Niépce muere en 1833. Daguerre continúa trabajando solo e inventa, en 1838, el daguerrotipo, primer procedimiento que comprende una etapa de revelado.

Fotografía de: Exhibit in the Musée Nicéphore Niépce, 28 Quai Messageries, Saône-et-Loire, France. There were no restrictions on photography in the museum. Imagen utilizada con fines ilustrativos.

Hippolyte Bayard

En julio de 1839, otro francés, Hippolyte Bayard, descubre el medio de obtener imágenes positivas directamente sobre papel. Bayard, utilizó un papel recubierto de cloruro de plata. Luego lo oscurecía.

Fotografía obtenida en Wikipedia, utilizada con fines ilustrativos.

William Henry Fox Talbot

Siempre en 1839, el anuncio del invento del daguerrotipo incitó al inglés William Henry Fox Talbot a retomar las investigaciones. En 1841, patentó el calotipo, primer procedimiento negativo/positivo.

Este invento permitía la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translúcido gracias a la cera.

Como con el daguerrotipo, la imagen latente era revelada luego, por medio de un producto químico. El revelador: una solución de ácido gálico y de nitrato de plata. Una segunda hoja de papel recubierta también de cloruro de plata era mas tarde expuesta a través del negativo translúcido, para dar el positivo final.

Fotografía de John Moffat – Fox Talbot, Lifelines 38, Shire publications Ltd, Princes Risborough, 3rd Edition 1997, utilizada con fines ilustrativos.

John Herschell

En 1839 se le debe a John Herschell el descubrimiento del medio para fijar las imágenes, sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio, el mismo componente esencial de los fijadores fotográficos actuales.

Las ventajas del calotipo reposaban principalmente en la facilidad de la manipulación de las copias sobre papel y de la posibilidad de reproducción múltiple. En revancha, la definición , limitada por la presencia de las fibras del papel negativo, no podía rivalizar con el daguerrotipo.

Fotografía de originally uploaded to de by Benutzer:Stern – Duyckinick, Evert A. Portrait Gallery of Eminent Men and Women in Europe and America. New York: Johnson, Wilson & Company, 1873.

Hippolyte Fizeau

Para reducir aún más el tiempo de exposición, se crearon objetivos de focales cortas, mas luminosos, por lo tanto, conservando la nitidez en toda la imagen. En 1841, el físico Fizeau reemplazó el ioduro de plata por el bromuro de plata cuya sensibilidad a la luz es muy superior. Nada más que algunos segundos de exposición eran suficientes para obtener un daguerrotipo. Entonces tomar retratos se volvía posible.

Fotografía de Charles Reutlinger, b.1816 – Académie des Sciences, Smithsonian Institution Libraries, Accession number: SIL14-F002-10, utilizada con fines ilustrativos.

Abel Niépce de Saint-Victor

Con el fin de mejorar la transparencia del calotipo negativo, Abel Niépce de Saint Victor, primo de Niépce, descubrió en 1847 la forma de reemplazar el papel por el vidrio.

Para que el bromuro de plata pueda adherirse al vidrio, tuvo la idea de mezclarlo con la albúmina (el blanco del huevo). Aunque un poco contrastadas, la imágenes se volvieron extremadamente precisas, obligando a los ópticos a poner a punto objetivos aún mas eficientes.

Fotografía de Gaspard-Félix Tournachon – Bibliothèque nationale de France, utilizada con fines ilustrativos.

Scott Archer

En 1851, el inglés Scott Archer reemplazó la albúmina por el colodión cuya base es el algodón pólvora. Las imágenes blanco y negro obtenidas por este procedimiento alcanzaron una calidad nunca más obtenida. Con el inconveniente, de que la toma debía tener lugar mientras que la placa estaba aún húmeda y que el revelado debía efectuarse inmediatamente después.

Fotografía de http://www.bbc.co.uk/blogs/photoblog/2010/04/remembering_frederick_scott_archer.html, utilizada con fines ilustrativos.

Richard Maddox et Charles Bennet

En 1871, otro británico, Richard Meaddox, remedió ese problema reemplazando al Colodión por la gelatina, procedimiento perfeccionado por Charles Bennet quien demostró que las placas gelatinizadas adquirían una gran sensibilidad cuando uno las mantenía durante varios días a 32° C. Las placas al gelatino-bromuro no solo podían ser almacenadas antes de usarse, sino que su sensibilidad era tal, que la exposición no excedía de la fracción de segundo.

Por esa razón, poco antes de 1880, comienza la historia del obturador, porque la alta sensibilidad de las placas necesitaba de la concepción de mecanismos capaces de dejar entrar la luz en la cámara durante solo un centésimo y aún un milésimo de segundo. Debía evaluarse precisamente la intensidad de la luz y así el fotómetro se convirtió en un verdadero instrumento de medida.

Fotografía de The original uploader was Wol2thless de Wikipedia en tailandés. – Transferido desde th.wikipedia a Commons.

Georges Eastman

El estadounidense Georges Eastman, fundador de Kodak, concebirá en 1888, la idea de un soporte blando. Las placas de vidrio serán progresivamente reemplazadas por los rollos de celuloide.

Fotografía de Georges Eastman,Color photo of George Eastman “Color plate, assembly process (2-color Kodachrome)”, obtenida en Wikipedia y utilizada con fines ilustrativos.

Reproducción de la fotografía a color

Le faltaba todavía a la fotografía, la reproducción de los colores. Las primeras tentativas fueron la iniciativa de Edmond Becquerel en 1848, luego la de Niépce de Saint Victor, en 1851, quienes demostraron que una placa de plata recubierta de cloruro de plata puro reproducía directamente los colores, aunque de manera inestable.

En 1869, Louis Ducos du Hauron logra, en Agen, la primera fotografía en colores aplicando el principio demostrado por Maxwell de la descomposición de la luz por intermedio de los tres colores fundamentales, el rojo, el amarillo y el azul. Este realizó tres fotografías de un mismo tema, a través de un filtro respectivamente rojo, azul y amarillo. De estos obtuvo tres positivos del mismo color de cada uno de los filtros utilizados. Superponiendo exactamente las tres imágenes, obtuvo la restitución de los colores.


SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Conoce a los personajes que marcaron la historia de la fotografía

Edgar Quiñónez
19 de agosto, 2021

La fotografía es el procedimiento y arte de fijar y reproducir imágenes, a través de reacciones químicas. Esto se hace en superficies preparadas para ello. A lo largo de su historia han existido personajes importantes.


Esta nota también te puede interesar: Imágenes | Te mostramos en fotos la evolución de la bicicleta


Estos personajes contribuyeron a la evolución de la fotografía

Nicéphore Niépce y Daguerre

El primer procedimiento fotográfico se le atribuye a Niépce en 1824. Las imágenes se obtenían a través de un betún de Judea. Es decir que se extendían sobre una placa de plata, luego de un tiempo de exposición de varios días.

En 1829, Niépce asocia a Louis Jacques Mandé Daguerre en sus investigaciones. En 1832, ponen a punto, a partir del residuo de la destilación de la esencia de lavanda; un segundo procedimiento que produce imágenes con un tiempo de exposición de un día entero.

Niépce muere en 1833. Daguerre continúa trabajando solo e inventa, en 1838, el daguerrotipo, primer procedimiento que comprende una etapa de revelado.

Fotografía de: Exhibit in the Musée Nicéphore Niépce, 28 Quai Messageries, Saône-et-Loire, France. There were no restrictions on photography in the museum. Imagen utilizada con fines ilustrativos.

Hippolyte Bayard

En julio de 1839, otro francés, Hippolyte Bayard, descubre el medio de obtener imágenes positivas directamente sobre papel. Bayard, utilizó un papel recubierto de cloruro de plata. Luego lo oscurecía.

Fotografía obtenida en Wikipedia, utilizada con fines ilustrativos.

William Henry Fox Talbot

Siempre en 1839, el anuncio del invento del daguerrotipo incitó al inglés William Henry Fox Talbot a retomar las investigaciones. En 1841, patentó el calotipo, primer procedimiento negativo/positivo.

Este invento permitía la multiplicación de una misma imagen gracias a la obtención de un negativo intermediario sobre un papel al cloruro de plata, vuelto translúcido gracias a la cera.

Como con el daguerrotipo, la imagen latente era revelada luego, por medio de un producto químico. El revelador: una solución de ácido gálico y de nitrato de plata. Una segunda hoja de papel recubierta también de cloruro de plata era mas tarde expuesta a través del negativo translúcido, para dar el positivo final.

Fotografía de John Moffat – Fox Talbot, Lifelines 38, Shire publications Ltd, Princes Risborough, 3rd Edition 1997, utilizada con fines ilustrativos.

John Herschell

En 1839 se le debe a John Herschell el descubrimiento del medio para fijar las imágenes, sumergiéndolas en un baño de hiposulfito de sodio, el mismo componente esencial de los fijadores fotográficos actuales.

Las ventajas del calotipo reposaban principalmente en la facilidad de la manipulación de las copias sobre papel y de la posibilidad de reproducción múltiple. En revancha, la definición , limitada por la presencia de las fibras del papel negativo, no podía rivalizar con el daguerrotipo.

Fotografía de originally uploaded to de by Benutzer:Stern – Duyckinick, Evert A. Portrait Gallery of Eminent Men and Women in Europe and America. New York: Johnson, Wilson & Company, 1873.

Hippolyte Fizeau

Para reducir aún más el tiempo de exposición, se crearon objetivos de focales cortas, mas luminosos, por lo tanto, conservando la nitidez en toda la imagen. En 1841, el físico Fizeau reemplazó el ioduro de plata por el bromuro de plata cuya sensibilidad a la luz es muy superior. Nada más que algunos segundos de exposición eran suficientes para obtener un daguerrotipo. Entonces tomar retratos se volvía posible.

Fotografía de Charles Reutlinger, b.1816 – Académie des Sciences, Smithsonian Institution Libraries, Accession number: SIL14-F002-10, utilizada con fines ilustrativos.

Abel Niépce de Saint-Victor

Con el fin de mejorar la transparencia del calotipo negativo, Abel Niépce de Saint Victor, primo de Niépce, descubrió en 1847 la forma de reemplazar el papel por el vidrio.

Para que el bromuro de plata pueda adherirse al vidrio, tuvo la idea de mezclarlo con la albúmina (el blanco del huevo). Aunque un poco contrastadas, la imágenes se volvieron extremadamente precisas, obligando a los ópticos a poner a punto objetivos aún mas eficientes.

Fotografía de Gaspard-Félix Tournachon – Bibliothèque nationale de France, utilizada con fines ilustrativos.

Scott Archer

En 1851, el inglés Scott Archer reemplazó la albúmina por el colodión cuya base es el algodón pólvora. Las imágenes blanco y negro obtenidas por este procedimiento alcanzaron una calidad nunca más obtenida. Con el inconveniente, de que la toma debía tener lugar mientras que la placa estaba aún húmeda y que el revelado debía efectuarse inmediatamente después.

Fotografía de http://www.bbc.co.uk/blogs/photoblog/2010/04/remembering_frederick_scott_archer.html, utilizada con fines ilustrativos.

Richard Maddox et Charles Bennet

En 1871, otro británico, Richard Meaddox, remedió ese problema reemplazando al Colodión por la gelatina, procedimiento perfeccionado por Charles Bennet quien demostró que las placas gelatinizadas adquirían una gran sensibilidad cuando uno las mantenía durante varios días a 32° C. Las placas al gelatino-bromuro no solo podían ser almacenadas antes de usarse, sino que su sensibilidad era tal, que la exposición no excedía de la fracción de segundo.

Por esa razón, poco antes de 1880, comienza la historia del obturador, porque la alta sensibilidad de las placas necesitaba de la concepción de mecanismos capaces de dejar entrar la luz en la cámara durante solo un centésimo y aún un milésimo de segundo. Debía evaluarse precisamente la intensidad de la luz y así el fotómetro se convirtió en un verdadero instrumento de medida.

Fotografía de The original uploader was Wol2thless de Wikipedia en tailandés. – Transferido desde th.wikipedia a Commons.

Georges Eastman

El estadounidense Georges Eastman, fundador de Kodak, concebirá en 1888, la idea de un soporte blando. Las placas de vidrio serán progresivamente reemplazadas por los rollos de celuloide.

Fotografía de Georges Eastman,Color photo of George Eastman “Color plate, assembly process (2-color Kodachrome)”, obtenida en Wikipedia y utilizada con fines ilustrativos.

Reproducción de la fotografía a color

Le faltaba todavía a la fotografía, la reproducción de los colores. Las primeras tentativas fueron la iniciativa de Edmond Becquerel en 1848, luego la de Niépce de Saint Victor, en 1851, quienes demostraron que una placa de plata recubierta de cloruro de plata puro reproducía directamente los colores, aunque de manera inestable.

En 1869, Louis Ducos du Hauron logra, en Agen, la primera fotografía en colores aplicando el principio demostrado por Maxwell de la descomposición de la luz por intermedio de los tres colores fundamentales, el rojo, el amarillo y el azul. Este realizó tres fotografías de un mismo tema, a través de un filtro respectivamente rojo, azul y amarillo. De estos obtuvo tres positivos del mismo color de cada uno de los filtros utilizados. Superponiendo exactamente las tres imágenes, obtuvo la restitución de los colores.