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Reportan problemas de registros para segunda dosis de vacunación en Guatemala

Glenda Sanchez
30 de agosto, 2021

Varias personas reportaron problemas de registro para la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 en Guatemala. Los problemas que denunciaron son cambios de fecha de la primera dosis, cambio del nombre de la vacuna y aparecer con la segunda dosis aplicada.

Los problemas se registraron en los vacunatorios ubicados en la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), Mariscal Zavala, Campo de Marte y Guardia de Honor. Además en Polideportivo Tierra Nueva, en varios centros comerciales y el centro de vacunación ubicado en El Amparo.

A pesar que las personas afectadas explicaron que el carné establecía la fecha correcta y el nombre de la vacuna, el personal de salud de los vacunatorios se negaron a aceptar el carné como comprobante de registro y argumentaron que el sistema del Ministerio de Salud no deja hacer ningún cambio.

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“El problema es que me vacunaron el 31 de julio, pero me registraron hasta el 5 de agosto, entonces me la pueden poner hasta los 28 días en el sistema, aunque ya sea más de un mes en realidad”, narró Marisol López, de 37 años.

Agregó que los centros que visitó son: Polideportivo Tierra Nueva, un centro comercial y el centro de vacunación ubicado en El Amparo, en los tres le respondieron que debía esperar, pues el sistema de Salud establecía que su registró fue el 5 de agosto.

Con otra vacuna

Una situación similar pasó Karla Mazariegos, de 39 años, quien al llegar al vacunatorio, este domingo, instalado en Mariscal Zavala le manifestaron que aún le falta una semana para la segunda dosis. “Allí me dijeron que no había cumplido los 28 días, pues el registro indicaba que la primera dosis se me aplicaron el 4 de agosto”, manifestó molesta.

El problema también fue denunciado en redes sociales por periodistas de diferentes medios de comunicación.

Pero además de esa situación, otro de los problemas que denunciaron fue que aparecían con otro nombre de la vacuna que se les aplicó en la primera fase. “Yo me vacuné en Chimaltenango con Moderna, sin embargo cuando solicité la segunda dosis, en la Escuela de Oficiales el enfermero me dijo que en el registro aparecía vacunada con Sputnik V y que no podían vacunar con dosis cruzadas. Me asusté mucho, porque tenía tanto tiempo de esperar y cuidarme”, contó Marina Mayén.

Agregó: “Sin embargo después que explicara que el registro en Chimaltenango fue manual y que al trasladar la información pudo surgir el error, verificaron en el carné y solucionaron el problema”.

Otro de los inconvenientes denunciados es que algunos de los usuarios aparecían ya con la segunda dosis, sin embargo al verificar en el carné solo tenían una dosis.

Regresar al primer centro

Al consultar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reconoció tener conocimiento que los problemas se generaron en el Mariscal Zavala, Campo de Marte y Guardia de Honor.

Recomendó a las personas afectadas regresar al centro de vacunación donde se aplicaron la primera dosis para corregir los errores y poder obtener la segunda dosis. Sin embargo, algunos de los vacunatorios donde se aplicaron las primeras dosis fueron temporales y ya no funcionan, según manifestaron algunos de los afectados.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud hasta el 30 de agosto más de 3.2 millones de personas fueron vacunadas con la primera dosis y más de 1.1 millones ya tiene el esquema completo.

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Los problemas se registraron en los vacunatorios ubicados en la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), Mariscal Zavala, Campo de Marte y Guardia de Honor. Además en Polideportivo Tierra Nueva, en varios centros comerciales y el centro de vacunación ubicado en El Amparo.

A pesar que las personas afectadas explicaron que el carné establecía la fecha correcta y el nombre de la vacuna, el personal de salud de los vacunatorios se negaron a aceptar el carné como comprobante de registro y argumentaron que el sistema del Ministerio de Salud no deja hacer ningún cambio.

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“El problema es que me vacunaron el 31 de julio, pero me registraron hasta el 5 de agosto, entonces me la pueden poner hasta los 28 días en el sistema, aunque ya sea más de un mes en realidad”, narró Marisol López, de 37 años.

Agregó que los centros que visitó son: Polideportivo Tierra Nueva, un centro comercial y el centro de vacunación ubicado en El Amparo, en los tres le respondieron que debía esperar, pues el sistema de Salud establecía que su registró fue el 5 de agosto.

Con otra vacuna

Una situación similar pasó Karla Mazariegos, de 39 años, quien al llegar al vacunatorio, este domingo, instalado en Mariscal Zavala le manifestaron que aún le falta una semana para la segunda dosis. “Allí me dijeron que no había cumplido los 28 días, pues el registro indicaba que la primera dosis se me aplicaron el 4 de agosto”, manifestó molesta.

El problema también fue denunciado en redes sociales por periodistas de diferentes medios de comunicación.

Pero además de esa situación, otro de los problemas que denunciaron fue que aparecían con otro nombre de la vacuna que se les aplicó en la primera fase. “Yo me vacuné en Chimaltenango con Moderna, sin embargo cuando solicité la segunda dosis, en la Escuela de Oficiales el enfermero me dijo que en el registro aparecía vacunada con Sputnik V y que no podían vacunar con dosis cruzadas. Me asusté mucho, porque tenía tanto tiempo de esperar y cuidarme”, contó Marina Mayén.

Agregó: “Sin embargo después que explicara que el registro en Chimaltenango fue manual y que al trasladar la información pudo surgir el error, verificaron en el carné y solucionaron el problema”.

Otro de los inconvenientes denunciados es que algunos de los usuarios aparecían ya con la segunda dosis, sin embargo al verificar en el carné solo tenían una dosis.

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Al consultar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reconoció tener conocimiento que los problemas se generaron en el Mariscal Zavala, Campo de Marte y Guardia de Honor.

Recomendó a las personas afectadas regresar al centro de vacunación donde se aplicaron la primera dosis para corregir los errores y poder obtener la segunda dosis. Sin embargo, algunos de los vacunatorios donde se aplicaron las primeras dosis fueron temporales y ya no funcionan, según manifestaron algunos de los afectados.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud hasta el 30 de agosto más de 3.2 millones de personas fueron vacunadas con la primera dosis y más de 1.1 millones ya tiene el esquema completo.

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