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Los 17 ODS y la oportunidad de las empresas para brillar en 2030

Braulio Palacios
14 de noviembre, 2018

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una meta de cumplimiento propuesta por el PNUD para concretar en 2030. El papel que asuma el sector empresarial para alcanzar las metas, lo pueden colocar como una “estrella”.

Alberto Durán, presidente de Ilunion (España), indicó en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano que hay una oportunidad para reinvindicar el rol de la empresa y que se posicione como un elemento estrella en la consecución de la prosperidad de las sociedades.

“Los ODS son la oportunidad para que la empresa sea una estrella que brilla por el compromiso con los 17 Objetivos”, expresó durante su participación en el foro “Contribución del sector privado a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

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Diego de la Torre, presidente de La Viga, indicó que el espíritu empresarial ha colaborado al crecimiento de la clase media en Perú. Foto: Vinicio Ayala / República

El sector privado, como una agente de desarrollo, tiene retos y oportunidades frente al rol que debe desempeñar como motor de prosperidad, sin que sus políticas olviden que hay una sociedad, en la cual nace y debe operar.

Durán comentó que Ilunion ha incorporado en su agenda empresarial la sostenibilidad, como un elemento fundamental para que el desarrollo fluya, sin embargo, la labor es compartida. Para ello, es importante el aliado que debe encontrar en el sector público.

Los 17 ODS con metas a largo plazo y su adopción son una oportunidad para que los gobiernos y el sector empresarial trabajen en forma conjunta y colaboren de la mano para erradicar la pobreza, en beneficio de las personas y el planeta.

Compañeros de equipo

Astrid Álvarez Hernández, presidenta del Grupo Energía de Bogotá, opinó que en su caso, como compañía con presencia en Guatemala, Colombia y Brasil, si no llevan progreso a las comunidades el trabajo que realizan se encuentra incompleto.

Astrid Álvarez Hernández, presidenta del Grupo Energía de Bogotá, dijo que no hay riqueza empresarial sino hay progreso con las comunidades. Foto: Vinicio Ayala / República

Grupo Energía de Bogotá incluye en sus políticas más del 90% de las recomendaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para cumplir con los 17 ODS.

Álvarez Hernández, al igual que Durán, hizo énfasis en que el trabajo de alcanzar los objetivos para el 2030 es un trabajo que no podrán realizar las empresas en soledad, por lo cual se requiere de un compañero de equipo, un rol que recae en los Gobiernos.

“LAS EMPRESAS DEBEMOS TENER UNA RELACIÓN TRANSPARENTE CON LOS GOBIERNOS”: Astrid Álvarez Hernández, presidenta del Grupo Energía de Bogotá.

Revisión

Felipe Molina, CEO del Grupo Hame (Guatemala), explicó que el modelo de la corporación se basó por años en el cumplimiento de las leyes, respeto al medio ambiente y comunidades vecinas, pero hubo una revisión del mismo, ya que comprendieron que la misión no sólo debe tratar de sostener empleos y lograr un rendimiento financiero sostenible.

“Se transformó la empresa y se asumieron compromisos voluntarios alineados con ejes de derechos humanos, ambientales, laborales, de transparencia, no violencia y seguridad”, señaló el empresario al indicar la revisión en su modelo de negocio, en el cual ahora se tiene a las personas y su bienestar, como fundamento de sus actividades productivas.

Felipe Molina, CEO del Grupo Hame, explicó que en sus inicios el modelo de negocios se enfocó, entre otros, en la búsqueda de eficiencia y suplir necesidades de clientes, pero entendieron que se requiere asumir un compromiso más amplio y solidario con su entorno. Foto: Vinicio Ayala / República

Molina ejemplificó que en el afán de cumplir con los ODS, en el plano ambiental (la empresa produce aceite de palma), incorporaron mejores prácticas para sustituir combustibles fósiles por tecnología sostenible, lo cual les permitió reducir su huella de carbono.

Continúa Encuentro

El Encuentro Empresarial continuará el jueves 15 de noviembre con una agenda que incluye discutir el ecosistema digital, tendencias de filantropía, comercio, inversión, comercio exterior, y un cierre con la entrega de recomendaciones a los Jefes de Estado y Gobierno, por parte del sector empresarial iberoamericano.

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