Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Comienza la cuenta regresiva para la llegada del 5G a Guatemala

“Para los operadores móviles de red es clave contar con una tecnología cloud-native desde el principio que sea interoperable con sus infraestructuras de red que ya tienen operativas”

Equipo JSC
Content Marketing
20 de julio, 2023

El despliegue de la tecnología 5G en Latinoamérica se está llevando a cabo de una forma muy desigual. Contrasta ver países como Chile que durante el año comenzaban con cobertura de 5G operativa en el 98% de su territorio nacional, frente a otros que apenas han comenzado a trabajar en poner las bases de cómo se va a operar la tecnología. 

Guatemala, a inicio del segundo semestre del 2023, se convirtió en el quinto país de América Latina que va al mercado con una licitación de espectro para servicios 5G, después de Brasil, Chile, Uruguay y la República Dominicana. El país informa que 120 MHz de espectro de frecuencias irán a subasta pública, esto en la banda de los 2.5 GHz (2500-2550 MHz y 2604-2680 MHz). Lo anterior permitirá que las compañías que prestan los servicios de telecomunicaciones puedan ampliar sus servicios al adaptarlos a las nuevas tecnologías.

Este anuncio oficial es una muy buena noticia para el país, pero obligará a los operadores móviles a tomar decisiones sobre cómo van a querer evolucionar sus redes a futuro. El momento es clave y la estrategia que se elija condicionará significativamente los próximos años de los operadores a la hora de crecer y poder adaptarse a la demanda del mercado.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Vale la pena señalar que, la llegada de la tecnología 5G trae consigo, de la mano y de forma natural, el tan anunciado apagón de las redes legacy 2G y 3G, lo que obligará a los operadores a desplegar VoLTE y tener todo listo para esta desconexión. Estos dos grandes movimientos, aunque independientes entre sí, están obligando a los operadores móviles a tomar decisiones estratégicas de calado, tanto técnicas como de negocio. 

Juan Carlos Buitrago, Chief Sales Officer de JSC Ingenium explica que “la llegada de 5G plantea un reto significativo a los operadores móviles de red. A diferencia del paso que se hizo en su día de 3G a 4G, la llegada de 5G a la región, más allá de un cambio de estándares, va a suponer una disrupción, una nueva forma de trabajar y de hacer, un cambio que va a afectar a los operadores móviles a todos los niveles -Core, radio, IP backhaul- y que les va a obligar, sobre todo, a definir y concretar sus estrategias de despliegue de 5G y a tomar decisiones decisivas que van a afectar no sólo al despliegue en sí de la nueva tecnología a futuro, sino también, a la manera en la que se aborden otras tecnologías legacy como es el caso de VoLTE”. 

En este punto surge una pregunta inevitable ¿están realmente los operadores preparados para decidir cómo evolucionar sus redes?, para responder esto, es importante apuntar que los operadores móviles se encuentran hoy frente a una disyuntiva, ir ya a contenedores o continuar haciéndolo de la forma tradicional con el riesgo de tener que hacer una nueva inversión en pocos años.  

Frente a este panorama, JSC Ingenium, ingeniería de Telecomunicaciones especializada en el desarrollo de tecnología de red para operadores móviles, aborda este problema y apuesta por poner en marcha, desde el principio, estrategias completamente cloud-native, garantizando, de esta manera, que la inversión que se realice permita a futuro la evolución hacia los contenedores de 5G. 

JSC Ingenium se convierte en un aliado fundamental para los operadores móviles en la implementación del 5G en Guatemala. Según explica Buitrago, “en este punto es clave para los operadores contar con su propia tecnología cloud-native, sobre contenedores, lo que les va a permitir aprovechar las capacidades claves de 5G como el network slicing o el edge computing, consiguiendo de esta manera, manejar las cargas de trabajo con un mejor rendimiento, y una mayor flexibilidad y escalabilidad, además de, contar con la capacidad para diseñar, desarrollar y desplegar nuevos e innovadores servicios mucho más rápidos, ágiles y eficientes, a la velocidad de la nueva demanda que imprima el mercado”. 

Otra de las ventajas de la propuesta de JSC Ingenium para los operadores móviles de red es que se apoya en un modelo comercial que no se basa en CAPEX tradicional, como operan la mayoría de vendors, donde solicitan el pago por adelantado de toda la solución y luego el operador queda con la tarea de monetizar esa inversión, sino que van recibiendo sus pagos a nivel de OPEX. Es decir, pagos de acuerdo con los ingresos de los usuarios que tiene conectados en la red. 

La compañía JSC Ingenium actualmente cuenta con más de 100 OMVs -operadores móviles virtuales- y más de 600 submarcas de telefonía desplegadas y operativas por todo el mundo. Su estrategia a futuro pasa por atender gradualmente al mercado de los operadores de red móvil, sin dejar de lado a los operadores virtuales. Su objetivo es entrar a ser el competidor nuevo entre los grandes players como Ericsson, Nokia o Huawei, con tecnología de punta y equipo humano, convencidos de que su tecnología cloud-native de última generación y su experiencia de más de 25 años trabajando estrechamente con los operadores de red móvil, sumados a una visión propia de la tecnología y de 5G, les permite ofrecer una excelente propuesta de valor para ellos.

La compañía anunciaba recientemente la incorporación de Freddy Lara como MNO Sales Manager y Alejandro Suaza como Presales Engineer, al equipo liderado por Juan Carlos Buitrago. Un equipo de primer nivel con una dilatada experiencia en el mercado de los operadores móviles de red, que, con base en Bogotá, Colombia, atenderá toda la operación comercial de la compañía en la región.  

Equipo JSC