22° GUATEMALA
22/03/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Compañía Guatemalteca de Níquel y PRONICO impulsan reforestación en El Estor

El programa de reforestación incluye siembra de especies propias del lugar, protección del suelo y cobertura vegetal. Además, te contamos en qué consiste la reserva natural SETAL administrada por CGN y PRONICO.

Al menos 20 mil árboles se sembraron en 2021 para reforestar el área de interés minero.
Luis Gonzalez
16 de noviembre, 2022

Solo en un año la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y PRONICO sembraron 20 mil árboles para recuperar el área de interés minero. Las plantas son originarias de la zona y fueron cultivadas en el vivero que las empresas tienen a su cargo en la Reserva Natural Privada Setal.

Este programa de reforestación es parte de los compromisos asumidos en su plan de trabajo en el área para la recuperación ambiental. La siembra de especies propias del lugar, la protección del suelo y la cobertura vegetal, son tres de los aspectos que impulsan CGN y PRONICO.

Árboles como matilisguate y cuje regresan a la tierra de donde se extrajo el mineral. Además, el programa de recuperación de la flora incluye la protección de las orquídeas en el vivero orquidiario. Estas plantas fueron protegidas mientras ocurrían los trabajos mineros y ahora se regresan a su hábitat.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la labor de reforestación se emplea todos los recursos disponibles para garantizar nuevos bosques y sumar así al área protegida conocida como SETAL. La reserva natural bajo administración de CGN y PRONICO abarca 617 hectáreas.

SETAL y su aporte al ambiente

SETAL fue reconocida como área protegida por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), en 2009. Además de la abundante flora, también es una región donde se cuida la fauna como los cocodrilos americanos, monos aulladores, en peligro de extinción y un largo número de aves.

El humedal es uno de los más grandes y tiene impacto directo en 130 comunidades de El Estor.

En la reserva SETAL se registran 462 especies botánicas, 110 clases de orquídeas y 35 de bromelias. También hay especies de mamíferos, entre ellos: venados, coches de monte y tigrillos. Así como 200 especies de aves entre migratorias y de playa. El 80% del humedal está dentro del corredor biológico del refugio de vida silvestre Bocas del Polochic y el área de protección especial sierra Santa Cruz.

Los aspectos que se priorizan en la reservan SETAL son cuatro:

  1. Monitoreo del cocodrilo americano
  2. Monitoreo del mono aullador
  3. Programa de vivero orquidiario y forestal
  4. Programa de control y vigilancia

Ambiente y reservas naturales

Guatemala cuenta con 120 Reservas Naturales Protegidas, que suman 52,000 hectáreas. La unificación y relación permite crear corredores para conservar la diversidad biológica del país.

SETAL está ubicada en El Estor, Izabal, a unos 4.5 kilómetros de distancia del área urbana del municipio. La fauna es abundante y destaca por anfibios como sapos y ranas; reptiles como el garrobo, y cocodrilos. Las aves también son abundantes.

Se observa un aproximado de 40 especies en la Lista Roja del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), donde destacan la chachalaca, el pajuil, loros y el tucán.

Entre las especies de mamíferos reportados en la reserva figuran monos aulladores, cabritos, venados y coches de monte. Además el área es hábitat para diversas especies de carnívoros registrándose rastros de tigrillo.

El lago de Izabal es un ambiente acuático diverso donde se han reportado diferentes especies como el manatí, nutria, 27 especies de peces entre los cuales figuran mojarra, la zapatera, machaca, manjuas, robalos y sábalos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER