19° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Crea Urbe 2022: el evento dirigido a la construcción urbana sostenible en Guatemala

Crea Urbe, un proyecto de construcción urbana sostenible que desea se enfoca en el concepto de ¨Ciudades de 15 minutos¨ para darle a los ciudadanos de Guatemala acceso a una movilidad más efectiva.

Redacción República
29 de septiembre, 2022

El viernes 30 de septiembre se inaugura la primera edición de Crea Urbe, un evento enfocado en Planificación Urbana de la Ciudad de Guatemala que se llevará a cabo en el Museo Miraflores ubicado en la 7ma calle 21-55 zona 11, Paseo Miraflores. El evento dará inicio a las 9 de la mañana y finalizará a las 16:00 horas. 

Durante el evento se contará con la participación del alcalde Ricardo Quiñónez, quien se enfocará en los Distritos de Oportunidad de la Ciudad de Guatemala. Asimismo, el experto Jeremy Siegel, arquitecto de la exitosa firma de Nueva York, BIG Architects, presentará la Guatemala del Futuro.

El panel será moderado por Juan Carlos Zapata de Fundesa, en el que se desarrollarán temas relacionados con la Ley de Interés Preferencial, Smart Cities y Planificación e Infraestructura.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Rodrigo Arenas, CEO de República, explicó que Crea Urbe pretende crear una visión de largo plazo de la Ciudad de Guatemala, distritos autosostenibles y con conectividad con otros distritos y ‘Ciudades de 15 minutos' que facilitará la movilidad y estilo de vida de las personas. 

Rodrigo Arenas, CEO de República

¨Los departamentos tienen una gran oportunidad  es posible pensar que ese gran concepto de ‘Ciudades de 15 minutos’ es un norte hacia al cual miren esas ciudades¨ comenta Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de Fundesa

Ricardo Arenas, director de FERCO, menciona que el camino para que las ciudades sean efectivas es que los conceptos se enfoquen en las personas para poder proveer una vida sostenible y un futuro mejor. 

¨Los trabajadores de las empresas son los más afectados de una movilidad deficiente en la ciudad capital porque pasan tres horas en el tráfico para ir al trabajo y otras tres horas más para volver a su casa¨, dijo el empresario Ricardo Arenas.

Ricardo Arenas, director de Ferco

Para impulsar el proyecto, Crea Urbe incluirá conferencias con panelistas de alto nivel como el Ministro de Economía, Janio Rosales, quien hablará del proyecto de Guatemala No Se Detiene.

También se presentarán conferencias como eficiencia energética, futura vivienda en las ciudades, iniciativas para dinamizar la inversión en el sector de construcción y sostenibilidad aplicada a escala de ciudades.

¿Crees que el tráfico afecta tus actividades diarias y estilo de vida?

Este 30 de septiembre escucharemos las respuestas a estas preguntas en Crea Urbe: Ciudades en Movimiento.

El evento, planificado para dar seguimiento a la Bienal de Arquitectura 2021, es organizado por Corporación Multi Inversiones, Ferco, Cementos Progreso, Ministerio de Economía, Fundesa, Cámara Guatemalteca de la Construcción y la Municipalidad de Guatemala.

Además, cuenta con patrocinadores como Spectrum y Cervecería Centro Americana.

¿Cuál es el objetivo de Crea Urbe?

El objetivo de Crea Urbe es incentivar la construcción de un sistema urbano sostenible junto con líderes expertos, con el fin de obtener un cambio real y favorable en Guatemala. 

El concepto urbano de Ciudades de 15 Minutos, popularizado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, es el enfoque del evento. En la actividad se explicará cómo, en 15 minutos, a pie o en bicicleta desde su casa, los ciudadanos pueden o deberían tener acceso a la mayoría de sus necesidades básicas, como vivir, trabajar, abastecerse, cuidarse, educarse y descansar.

Otro punto relevante es el panel con la moderación de Juan Carlos Zapata de Fundesa, en el que se desarrollarán temas relacionados con la Ley de Interés Preferencial, Smart Cities y Planificación e Infraestructura.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER