El regreso del Capo: La telenovela de Baldizón y el TSE

Esta es la tercera entrega sobre variaciones de un mismo tema: la pretendida candidatura de Manuel Baldizón, que está resultando ser una novela, pero no como las de Cervantes, Shakespeare o Dickens, sino como las de Gustavo Bolívar, autor de Sin Tetas no hay Paraíso y El Capo.  Por cierto, Bolívar ahora es senador en Colombia por un partido indigenista y aliado del presidente Petro.

Ilustración: Gabriel Álvarez
Alejandro Palmieri
22 de marzo, 2023

Pareciese que justo ahora estamos presenciando un capítulo de la tercera temporada, tomando en cuenta que la primera fue su ascenso al poder -a inicios de este siglo- a través de sus trampas y ardides que lo catapultaron a ser un diputado que movía los hilos en el congreso, llegando a ser candidato presidencial a punto de ganar en una ocasión y desplazado al tercer lugar, la segunda.

La segunda temporada de la telenovela, sin duda, sería su huida de Guatemala, la captura en Estados Unidos y su paso por prisión, luego de aceptar haber conspirado para lavar dinero proveniente del narcotráfico, algo que confesó y por lo cual fue condenado a 50 meses de prisión.

Esta, la tercera temporada de la telenovela, involucra a magistrados del Tribunal Supremo Electoral, comenzó al bajarse de un avión en Guatemala, deportado y esposado, para luego ir a prisión preventiva.  El segundo capítulo de esta, la tercera temporada de la rocambolesca telenovela de Baldizón, podría tratar de cómo consigue medidas sustitutivas (sí, en plural) a pesar de haber sido prófugo y convicto; su salida de prisión preventiva a altas horas de la noche -en nocturnidad, se diría- esbozando una sonrisa, es el fin de ese capítulo.

Ahora vemos el tercer episodio, que a su vez se ha divido en tres partes, y que trata de su intento a ser inscrito como candidato a diputado por el partido que sus hijos le tenían preparado a su regreso.  Durante algún tiempo lograron engañar a un actor secundario, Carlos Pineda, para hacer nacer el nuevo partido (CAMBIO) pero como actor de reparto que es, ya no figura en la telenovela.  Quién sabe si al mejor estilo de las telenovelas de narcos, el guion provee un sorpresivo regreso a escena.

La primera parte del tercer episodio fue su solicitud de inscripción y el rechazo inicial por parte del Director General del Registro de Ciudadanos.  Esa primera entrega, el rechazo de su candidatura, tuvo suspenso y algo de comedia, pero no acción.  Era algo que se podía sospechar, pues su falta de idoneidad por virtud de ser conspirador de lavado de dinero -confeso- proveniente del narcotráfico era más que obvia; el público no le prestó mayor atención.

Los escritores de la telenovela decidieron que había que subir el rating y por eso, a la siguiente entrega le sumaron acción, intriga y horror; la comedia ya no estuvo presente porque lo que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral hizo, causó aspaviento y genuino horror.  Sí, tres magistrados del TSE protagonizaron un episodio de horror al resolver que sí procedía la inscripción de Baldizón, argumentando que la causa de falta de méritos de idoneidad no aplicaba en Guatemala, pues su condena fue en otro país y, la soberanía de Guatemala no podía ser mancillada con una sentencia condenatoria de un país extranjero y que, aunque todos sabemos de esa condena, que no es un hecho notorio.

Horror y estupor causó ese episodio, al punto que ameritó una tercera entrega, que fue tal vez, de ciencia ficción o distopia, pues consistió en que el propio TSE, de oficio, revocó su anterior decisión de ordenar inscribir a Baldizón y, reculando, ordena que siempre y no se inscriba.  ¿Por qué? Porque hasta ese momento habían tenido a la vista documentos emitidos por la FECI que daban cuenta de que enfrenta dos procesos relacionados con corrupción acá.  Nada de rectificar sobre las razones antes esgrimidas; dieron salida a su error, cometiendo otro, pues el jefe de la FECI desmintió a los magistrados y quedó evidenciado que siempre tuvieron a la vista los documentos relacionados.

Como entrega especial o como cut scene, el fin de semana se difundió un comunicado del TSE en donde sin qué ni qué -o sea, sin necesidad alguna- explican lo que resolvieron, pero dando un fundamento jurídico distinto al que fundamentó la resolución de revocatoria de oficio.  ¿La razón? Desconocida; un misterio.

Como esas populares novelas de Bolívar, esta tiene narcos, políticos, influencers y otro montón de pintorescos personajes; muchos villanos, pocos o ningún héroe y, eso sí, muchas víctimas inocentes.  Justo como esas narconovelas.

La narconovela no ha terminado y no sabemos si terminará en un cliffhanger o si terminará con el amparo de la Corte Suprema de Justicia a Baldizón, permitiendo así su inscripción como candidato.  Eso supondría una cuarta temporada, cuyo primer episodio -de horror- empezaría con su juramentación como diputado al Congreso de la República el 14 de enero de 2024.

Ilustración: Gabriel Álvarez
Alejandro Palmieri
22 de marzo, 2023