20° GUATEMALA
27/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conceptos básicos del Bitcoin, la criptomoneda que ya se usa en El Salvador

Sandra Vi
28 de junio, 2021

El uso del bitcoin cobró relevancia luego que El Salvador aprobara su uso, una atrevida decisión que llamó la atención de analistas, expertos en la moneda y autoridades financieras internacionales.

El CEO de CABI Data Analytics, Charless Hess, explica los conceptos básicos del llamado “oro digital”: el bitcoin, moneda que tiene tantos promotores como detractores.

Hess dice que primero se debe tener claro el concepto de este medio digital de intercambio que lleva más de una década, pero que en los últimos años cobró más vigencia. El bitcoin es una criptomoneda, también llamada moneda virtual o criptodivisa. Cumple la función de una moneda, y de ahí que se le conozca con ese nombre. Sin embargo, no debe olvidarse que es digital.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agrega que otra característica que hace diferente a las criptomonedas, es que no están reguladas por ningún banco central y no requieren de intermediarios en sus transacciones virtuales. Además no tienen forma física y son almacenadas en una billetera virtual.

Tecnología de las criptomonedas

Hess también dice que esta criptodivisa utiliza una serie de tecnologías de última generación, combinando un sistema de pago P2P (peer to peer) con criptografía.

Lo que se traduce en que las transacciones se realizan desde billeteras electrónicas, también conocidos como wallet, por medio de los cuales se pueden enviar o recibir criptomonedas.

Afirma que el blockchain, o cadena de bloques, es una parte fundamental de una criptomoneda, porque contiene información codificada de una transacción en la red.

Y al estar entrelazados (de ahí la palabra cadena), permiten la transferencia de datos (o valor) con una codificación bastante segura mediante el uso de criptografía.

¿Cómo funciona el Bitcoin?

El CEO de CABI Data Analytics aclara que el bitcoin no se puede usar físicamente, es una moneda digital. Y se basa en una red de ordenadores descentralizada, lo que suponen nodos repartidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones que se han realizado.

Otro concepto importante es el de los mineros; personas que tienen el incentivo de que cada vez que se generan Bitcoins nuevos, se reparten entre quienes forman parte de los nodos.

Entonces el minado es el proceso en el que se crean nuevos bitcoins, el cual se realiza mediante computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos. Nuevos bitcoins son introducidos cuando los mineros procesan bloques de transacciones, las cuales ocurren cada vez que alguien envía o recibe bitcoins.

  • Te sugerimos leer:

A qué se debe el incremento del costo de construir una casa en Guatemala

Cómo impacta el covid-19 en la economía y precios de los combustibles

Precios de los combustibles se aceleran, pero ¿hasta dónde llegarán según expertos?

Síguenos en nuestras redes sociales


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER