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¿Cómo se encuentra la confianza del guatemalteco en materia económica?

"La confianza del consumidor en Guatemala se mantiene en zona de 'optimismo' creciendo un 6.8% comparado con el mes anterior", según el Índice de Confianza del Consumidor de Central American Business Intelligence (CABI).

Sandra Vi
01 de mayo, 2022

"El Índice de Confianza del Consumidor de CABI refleja una nota de 122.8 puntos y representa una mejoría de casi 10 puntos respecto a la medición del cierre de febrero de 2022, comentó Ricardo Rodríguez, analista Senior de CABI.

También se observa un aumento de 20 puntos respecto a enero 2022, siendo posible este incremento a la cercanía de Semana Santa.

Según Rodríguez, es importante destacar que la confianza del consumidor en Guatemala se mantiene en zona de “optimismo” mostrando una diferencia de un 6.8% comparado con el mes anterior.

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Foto República: CABI

"Sin embargo, es importante prestar atención a futuras notas del Índice de Confianza del Consumidor de CABI, para conocer el comportamiento de este, ya que debido a la coyuntura actual puede que este índice refleje cambios relevantes en los próximos meses", aclaró Rodríguez.

Agregó que se debe resaltar que la calificación se ve impulsada al alza por mejores expectativas en las condiciones económicas a futuro, ya que la calificación del Índice de Condiciones Futuras se encuentra más alto que el Índice de Condiciones Económicas Actuales.

Foto República: CABI

¿Qué es el Índice de Confianza del Consumidor?

El Índice de Confianza del Consumidor imita el "sentimiento del consumidor calculado con base en algoritmos y utilizando como fuente informativa la intensidad de búsquedas de términos específicos en los motores de búsqueda de internet", comenta Ricardo Rodríguez.

Agrega que el "ICC mide lo que pudiera interpretarse como expectativas de compra a futuro. Tiene un poder predictivo de aproximadamente seis a ocho semanas por lo que un cambio hoy, implicaría una reacción en las ventas en ese horizonte".

Rodríguez afirma que este índice "no representa una medición de producción sectorial ni implica mediciones sobre empleo, liquidez, exportaciones u otra variable macroeconómica, solamente es una sensación de la confianza en el consumidor".

¿Cómo se encuentra la confianza del guatemalteco en materia económica?

"La confianza del consumidor en Guatemala se mantiene en zona de 'optimismo' creciendo un 6.8% comparado con el mes anterior", según el Índice de Confianza del Consumidor de Central American Business Intelligence (CABI).

Sandra Vi
01 de mayo, 2022

"El Índice de Confianza del Consumidor de CABI refleja una nota de 122.8 puntos y representa una mejoría de casi 10 puntos respecto a la medición del cierre de febrero de 2022, comentó Ricardo Rodríguez, analista Senior de CABI.

También se observa un aumento de 20 puntos respecto a enero 2022, siendo posible este incremento a la cercanía de Semana Santa.

Según Rodríguez, es importante destacar que la confianza del consumidor en Guatemala se mantiene en zona de “optimismo” mostrando una diferencia de un 6.8% comparado con el mes anterior.

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"Sin embargo, es importante prestar atención a futuras notas del Índice de Confianza del Consumidor de CABI, para conocer el comportamiento de este, ya que debido a la coyuntura actual puede que este índice refleje cambios relevantes en los próximos meses", aclaró Rodríguez.

Agregó que se debe resaltar que la calificación se ve impulsada al alza por mejores expectativas en las condiciones económicas a futuro, ya que la calificación del Índice de Condiciones Futuras se encuentra más alto que el Índice de Condiciones Económicas Actuales.

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¿Qué es el Índice de Confianza del Consumidor?

El Índice de Confianza del Consumidor imita el "sentimiento del consumidor calculado con base en algoritmos y utilizando como fuente informativa la intensidad de búsquedas de términos específicos en los motores de búsqueda de internet", comenta Ricardo Rodríguez.

Agrega que el "ICC mide lo que pudiera interpretarse como expectativas de compra a futuro. Tiene un poder predictivo de aproximadamente seis a ocho semanas por lo que un cambio hoy, implicaría una reacción en las ventas en ese horizonte".

Rodríguez afirma que este índice "no representa una medición de producción sectorial ni implica mediciones sobre empleo, liquidez, exportaciones u otra variable macroeconómica, solamente es una sensación de la confianza en el consumidor".