25° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Disponen de citas para trámite de pasaporte hasta junio de 2021

Viviana Mutz
07 de septiembre, 2020

Los guatemaltecos que necesitan pasaporte en los Estados Unidos deberán esperar un espacio hasta junio de 2021. Ello debido al cambio de atención y al proceso escalonado para abrir los 22 consulados de Guatemala, por causa de la pandemia del covid-19. 

La alta demanda de este documento hizo que las 60 citas diarias programadas a partir de enero de 2021 se ocuparan en cuestión de semanas, dejando cupo hasta para la segunda quincena de junio

“Si en los próximos meses las autoridades locales permiten un mayor número de personas dentro de las instalaciones, se programarán un mayor número”.

Dirección de Comunicación Social, Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería también agregó que todos los consulados han establecido protocolos según lo ordenado por las autoridades del condado para prevenir contagios, lo que ha reducido de manera significativa la cantidad de personas habituales en las instalaciones consulares. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sólo en Nueva York y Silver Spring y Maryland, el total de las cancelaciones por el confinamiento fueron 17 mil 842, lo que obligó a la Cancillería a darles prioridad para que culminar el proceso y no agendar nuevas citas.

Una vez flexibilizadas las restricciones en varios estados, se inició la reprogramación de citas llegando a solventar 5 mil 260 solicitudes del 8 de junio al 3 de septiembre. 

Insuficiente personal para pasaporte y otros trámites

El lider migrante en Nueva York, Juan Carlos Pocasangre, expresó que la atención seguirá siendo insuficiente mientras no haya un incremento del personal consular.

“La culpa no es de ellos sino de un sistema que requiere cambios desde hace 15 años”, aseveró.

La sugerencia de Pocasangre es que las labores sean a dos turnos con el fin de ampliar horarios para beneficiar a quienes requieren los servicios consulares. Además, para que los trabajadores no sufran abuso laboral.

“Muchos migrantes ni siquiera saben que deben hacer una cita previa y realizan largos recorridos para regresar con las manos vacías”, enfatizó

Por es razón, la Cancillería recomienda comunicarse al call center de Atención al Migrante 1-844-805-1011. También por medio de las redes sociales y número de emergencia cada consulado, para información de trámites. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER