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Objetivismo y la proposición clasificatoria

Redacción República
14 de octubre, 2014

El concepto es un instrumento cuya
utilidad consiste en servir para identificar, para poner en palabras lo que una
cosa es. La forma en que se hace una identificación conceptual es la proposición.
La proposiciónes la combinación o unión de un percepto con uno o más conceptos, o de dos o más conceptos en un
pensamiento único. La proposición o enunciado o juicio debe ser,
necesariamente, verdadera o falsa.

El primer paso para hacer una
identificación conceptual es tener algo que identificar: uno debe observar y
aislar un sujeto –S del que uno capta algún hecho –una característica,
de que está hecho, que está haciendo, etc. –que uno nombra explícitamente
aplicando un concepto, el predicado apropiado –P. Una proposición afirma
que algo es (o no es) el caso: S es P.Por ejemplo: Verónica es mujer.

Debe
distinguirse la proposición o juicio de la oración que se usa para expresarla.
La oración es la forma sensual y concreta de la proposición. Al Igual que la
palabra es la forma sensual y concreta con que se expresa el concepto, la
oración es la forma sensual y concreta con que se expresa la proposición.
Cuando digo: “Verónica es mujer”, o “Verónica is woman”, o “Verónica ist Weib”
o “Verónica est fémina”, el pensamiento o juicio es el mismo, aunque los
símbolos lingüísticos difieren. La proposición es el contenido cognitivo de la
oración, diferenciado de su forma lingüística.

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Una
oración puede combinar dos o más proposiciones, es decir, hacer dos o más
identificaciones. Por ejemplo: “Las
plantas necesitan luz solar, y los animales necesitan comida.” Las
proposiciones son: “las plantas son
seres que necesitan luz solar” – S es P; y “los animales son seres que
necesitan comida” – S es P.

La
esencia de la proposición es la aplicación de un concepto a hechos observados.
La observación perceptual es la forma básica de descubrir que son las cosas. La
proposición aplica conceptos a sujetos conocidos directa o indirectamente por
percepción. Al aplicar conceptos, la proposición identifica el tipo de
hecho observado, basado en la similitud con otras cosas conocidas, permitiendo
así conectar la observación con la red total del conocimiento de uno.

La
proposición más simple y primaria clasifica una entidad bajo un concepto de
primer nivel, por ejemplo, “Verónica es mujer”. Esta es una proposición
clasificatoria. Se clasifica cuando el predicado es un sustantivo, en cuyo caso
el predicado indica una clase de cosas. El subrayar la similitud, es proximidad
de medidas –el hecho del tamaño, la forma, la dieta, el sexo, la racionalidad,
etc., tienen medidas, y caen dentro del rango de medidas de la clase mujer. La
relación de medidas es lo que subyace en las dos operaciones del nivel
conceptual: la formación de conceptos y la identificación conceptual. La
formación de conceptos opera por omisión
de medidas
al establecer un rango, y la identificación conceptual opera
por inclusión de medidasen un rango establecido. La
formación de conceptos crea la carpeta de archivo, y la proposición
clasificatoria aplica la información del archivo al sujeto.

Una
proposición más compleja clasifica una entidad bajo un concepto de nivel
superior, por ejemplo, “esta mujer es animal”. Una proposición aún más compleja
clasifica una clasificación o concepto bajo un concepto de nivel superior, por
ejemplo, “toda mujer es animal”. Aquí el sujeto es una clase de cosas –mujer, y
no un concreto –Verónica. Pero el proceso es el mismo: “mujer” representa un
rango de medidas que es, un sub rango dentro del rango de medidas de animal,
distinguido del de plantas. Lo que se comprehende es que el concepto “mujer” es
una unidad del concepto más amplio “animal”. Dicho de otro modo, se coloca la
carpeta o archivo “mujer” dentro de la carpeta o archivo del concepto más
amplio “animal”.

La
proposición “Josephine Baker es negra” es más específica que “Josephine Baker es
mujer”, pues indica que Josephine Baker es un tipo específico de mujer. Así
como los conceptos más amplios como “animal”
hacen posible que las proposiciones tengan más generalidad, las
subdivisiones conceptuales como “negra” les dan más especificidad.

Muchos
conceptos representan “clasificaciones cruzadas” y estas se usan frecuentemente
como predicados. Así tenemos, por ejemplo, “Verónica es doctora”. (Doctora es
una “clasificación cruzada”). Así podemos ver como las permutaciones o
combinaciones pueden proliferar: “Verónica es doctora”, “las doctoras son
mujeres”, “algunos doctores son mujeres”, “algunas doctoras son negras”, “la
mujer es humano”, “el humano es animal”, etc.

La
proposición clasificatoria conecta
conceptos con otros conceptos, clasificando al sujeto en su totalidad y organizando
así, nuestros archivos mentales en una red cognitiva. El tener nuestros
conceptos organizados lógicamente es inestimablemente valioso, pues significa
que al identificar algo como P, incluye todo lo que este P
implica, todo lo que está conectado lógicamente con P. Algunas de las
conexiones con Pmás valiosas son las características de S. Por
ejemplo, “humano” contiene todas las características de los humanos: que tienen
cierto rango de tamaño y forma, que pueden caminar, hablar, pensar, aprender,
se pueden reproducir, que los hay machos y hembras, que pueden formar
sociedades, comerciar, crear obras de arte, etc. Tener el concepto “humano” es
cognitivamente valioso e importante, no porque etiqueta a los humanos, sino
porque contiene conocimiento de sus
características
. La proposición clasificatoria afirma: “Todo lo que es cierto de P es
cierto de este S” –“todo lo que es cierto del conjunto predicado es
cierto de este sujeto.”

Objetivismo y la proposición clasificatoria

Redacción República
14 de octubre, 2014

El concepto es un instrumento cuya
utilidad consiste en servir para identificar, para poner en palabras lo que una
cosa es. La forma en que se hace una identificación conceptual es la proposición.
La proposiciónes la combinación o unión de un percepto con uno o más conceptos, o de dos o más conceptos en un
pensamiento único. La proposición o enunciado o juicio debe ser,
necesariamente, verdadera o falsa.

El primer paso para hacer una
identificación conceptual es tener algo que identificar: uno debe observar y
aislar un sujeto –S del que uno capta algún hecho –una característica,
de que está hecho, que está haciendo, etc. –que uno nombra explícitamente
aplicando un concepto, el predicado apropiado –P. Una proposición afirma
que algo es (o no es) el caso: S es P.Por ejemplo: Verónica es mujer.

Debe
distinguirse la proposición o juicio de la oración que se usa para expresarla.
La oración es la forma sensual y concreta de la proposición. Al Igual que la
palabra es la forma sensual y concreta con que se expresa el concepto, la
oración es la forma sensual y concreta con que se expresa la proposición.
Cuando digo: “Verónica es mujer”, o “Verónica is woman”, o “Verónica ist Weib”
o “Verónica est fémina”, el pensamiento o juicio es el mismo, aunque los
símbolos lingüísticos difieren. La proposición es el contenido cognitivo de la
oración, diferenciado de su forma lingüística.

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Una
oración puede combinar dos o más proposiciones, es decir, hacer dos o más
identificaciones. Por ejemplo: “Las
plantas necesitan luz solar, y los animales necesitan comida.” Las
proposiciones son: “las plantas son
seres que necesitan luz solar” – S es P; y “los animales son seres que
necesitan comida” – S es P.

La
esencia de la proposición es la aplicación de un concepto a hechos observados.
La observación perceptual es la forma básica de descubrir que son las cosas. La
proposición aplica conceptos a sujetos conocidos directa o indirectamente por
percepción. Al aplicar conceptos, la proposición identifica el tipo de
hecho observado, basado en la similitud con otras cosas conocidas, permitiendo
así conectar la observación con la red total del conocimiento de uno.

La
proposición más simple y primaria clasifica una entidad bajo un concepto de
primer nivel, por ejemplo, “Verónica es mujer”. Esta es una proposición
clasificatoria. Se clasifica cuando el predicado es un sustantivo, en cuyo caso
el predicado indica una clase de cosas. El subrayar la similitud, es proximidad
de medidas –el hecho del tamaño, la forma, la dieta, el sexo, la racionalidad,
etc., tienen medidas, y caen dentro del rango de medidas de la clase mujer. La
relación de medidas es lo que subyace en las dos operaciones del nivel
conceptual: la formación de conceptos y la identificación conceptual. La
formación de conceptos opera por omisión
de medidas
al establecer un rango, y la identificación conceptual opera
por inclusión de medidasen un rango establecido. La
formación de conceptos crea la carpeta de archivo, y la proposición
clasificatoria aplica la información del archivo al sujeto.

Una
proposición más compleja clasifica una entidad bajo un concepto de nivel
superior, por ejemplo, “esta mujer es animal”. Una proposición aún más compleja
clasifica una clasificación o concepto bajo un concepto de nivel superior, por
ejemplo, “toda mujer es animal”. Aquí el sujeto es una clase de cosas –mujer, y
no un concreto –Verónica. Pero el proceso es el mismo: “mujer” representa un
rango de medidas que es, un sub rango dentro del rango de medidas de animal,
distinguido del de plantas. Lo que se comprehende es que el concepto “mujer” es
una unidad del concepto más amplio “animal”. Dicho de otro modo, se coloca la
carpeta o archivo “mujer” dentro de la carpeta o archivo del concepto más
amplio “animal”.

La
proposición “Josephine Baker es negra” es más específica que “Josephine Baker es
mujer”, pues indica que Josephine Baker es un tipo específico de mujer. Así
como los conceptos más amplios como “animal”
hacen posible que las proposiciones tengan más generalidad, las
subdivisiones conceptuales como “negra” les dan más especificidad.

Muchos
conceptos representan “clasificaciones cruzadas” y estas se usan frecuentemente
como predicados. Así tenemos, por ejemplo, “Verónica es doctora”. (Doctora es
una “clasificación cruzada”). Así podemos ver como las permutaciones o
combinaciones pueden proliferar: “Verónica es doctora”, “las doctoras son
mujeres”, “algunos doctores son mujeres”, “algunas doctoras son negras”, “la
mujer es humano”, “el humano es animal”, etc.

La
proposición clasificatoria conecta
conceptos con otros conceptos, clasificando al sujeto en su totalidad y organizando
así, nuestros archivos mentales en una red cognitiva. El tener nuestros
conceptos organizados lógicamente es inestimablemente valioso, pues significa
que al identificar algo como P, incluye todo lo que este P
implica, todo lo que está conectado lógicamente con P. Algunas de las
conexiones con Pmás valiosas son las características de S. Por
ejemplo, “humano” contiene todas las características de los humanos: que tienen
cierto rango de tamaño y forma, que pueden caminar, hablar, pensar, aprender,
se pueden reproducir, que los hay machos y hembras, que pueden formar
sociedades, comerciar, crear obras de arte, etc. Tener el concepto “humano” es
cognitivamente valioso e importante, no porque etiqueta a los humanos, sino
porque contiene conocimiento de sus
características
. La proposición clasificatoria afirma: “Todo lo que es cierto de P es
cierto de este S” –“todo lo que es cierto del conjunto predicado es
cierto de este sujeto.”