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Empezó el debate por el presupuesto

Redacción República
02 de octubre, 2014

La iniciativa propuesta es de Q71 mil 840.8 millones, lo que significa un
aumento del 4.9% con respecto al monto aprobado del 2012, el cual sigue
vigente. Sin duda alguna, el proyecto de presupuesto 2015 está sujeto a mejoras
que deberán ser analizadas con seriedad y profundidad por los honorables
diputados del Congreso de la Republica. La oposición responsable sería aquella
que logre respaldar argumentos y propuestas de cambio. Sin embargo, dadas las
circunstancias de nuestro país, simplemente improbar el presupuesto sería
irresponsable.


Para la elaboración de tal proyecto, el MINFIN tomó en cuenta las
estimaciones macroeconómicas más conservadoras elaboradas por el Banguat (es
debatible si son conservadoras). Estas incluyen el crecimiento interanual
del PIB del orden de un 3.4% en términos reales (7.7% en términos nominales) y
una inflación del 3%, así como un crecimiento de las exportaciones de un 5.2% y
de las importaciones de un 5.4%.


Con ello el Banguat pinta un
escenario bastante prometedor y optimista. Sin embargo, el problema recurrente
en los últimos períodos se centra en la incapacidad de alcanzar las metas de
recaudación tributaria. Presupuestar un incremento del 8.3% en recaudación
requeriría implementar una serie de mejoras y programas que justifiquen y
respalden ese incremento, tales como estrategias anti contrabando y anti
corrupción, cruzada por la formalización, por mencionar algunas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El proyecto llegaría a alcanzar
porcentajes de endeudamiento, como porcentaje del PIB, de 22%. Paralelamente,
el porcentaje de endeudamiento como porcentaje de ingresos del Estado
prácticamente llega al parámetro límite de 250% propuesto por el FMI. De no
lograrse cambios estructurales en el 2015, el presidente entrante se verá
imposibilitando en seguir prestando en el 2016.


Al analizar el presupuesto de egresos se observan canjes interesantes. 12
rubros tendrán incrementos y siete, decrementos. Instancias como el Ministerio
de Educación y el Ministerio de Desarrollo tendrán los principales incrementos
de gasto, Q550 millones y Q500 millones, respectivamente. Mientras tanto, las
principales reducciones de gasto serán para el Ministerio de Comunicaciones,
con Q784 millones, y para el Ministerio de Defensa, con Q62 millones.
Todo ello considerando ya destinos establecidos por ley como el pago de
salarios a maestros, aportes constitucionales a distintas instituciones,
servicio de la deuda pública, pago de clases pasivas, impuestos específicos,
entre otros.


Una importante consideración al presupuesto 2015 es el rubro para el
financiamiento de las elecciones. Sin duda alguna, este rubro debe ser incluido
en un presupuesto que sea formalmente aprobado por nuestro Congreso. Nuestro Estado
aún está muy lejos de invertir lo suficiente para atender necesidades como
educación de calidad y salud básica. Las autoridades están siendo optimistas en
cuanto al tema de la recaudación, pero el tema de la calidad de gasto sigue
siendo bastante pobre. Es primordial que los ciudadanos y miembros de la
sociedad civil, además de las autoridades gubernamentales, estemos atentos a la
ejecución del gasto para evitar derroches populistas con tintes político-partidistas.
No podremos avanzar como nación si únicamente pensamos en periodos cortos de
cuatro años, y no en una hoja de ruta a largo plazo. Unámonos al debate.


www.salvadorpaiz.com

@salva_paiz


Empezó el debate por el presupuesto

Redacción República
02 de octubre, 2014

La iniciativa propuesta es de Q71 mil 840.8 millones, lo que significa un
aumento del 4.9% con respecto al monto aprobado del 2012, el cual sigue
vigente. Sin duda alguna, el proyecto de presupuesto 2015 está sujeto a mejoras
que deberán ser analizadas con seriedad y profundidad por los honorables
diputados del Congreso de la Republica. La oposición responsable sería aquella
que logre respaldar argumentos y propuestas de cambio. Sin embargo, dadas las
circunstancias de nuestro país, simplemente improbar el presupuesto sería
irresponsable.


Para la elaboración de tal proyecto, el MINFIN tomó en cuenta las
estimaciones macroeconómicas más conservadoras elaboradas por el Banguat (es
debatible si son conservadoras). Estas incluyen el crecimiento interanual
del PIB del orden de un 3.4% en términos reales (7.7% en términos nominales) y
una inflación del 3%, así como un crecimiento de las exportaciones de un 5.2% y
de las importaciones de un 5.4%.


Con ello el Banguat pinta un
escenario bastante prometedor y optimista. Sin embargo, el problema recurrente
en los últimos períodos se centra en la incapacidad de alcanzar las metas de
recaudación tributaria. Presupuestar un incremento del 8.3% en recaudación
requeriría implementar una serie de mejoras y programas que justifiquen y
respalden ese incremento, tales como estrategias anti contrabando y anti
corrupción, cruzada por la formalización, por mencionar algunas.

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El proyecto llegaría a alcanzar
porcentajes de endeudamiento, como porcentaje del PIB, de 22%. Paralelamente,
el porcentaje de endeudamiento como porcentaje de ingresos del Estado
prácticamente llega al parámetro límite de 250% propuesto por el FMI. De no
lograrse cambios estructurales en el 2015, el presidente entrante se verá
imposibilitando en seguir prestando en el 2016.


Al analizar el presupuesto de egresos se observan canjes interesantes. 12
rubros tendrán incrementos y siete, decrementos. Instancias como el Ministerio
de Educación y el Ministerio de Desarrollo tendrán los principales incrementos
de gasto, Q550 millones y Q500 millones, respectivamente. Mientras tanto, las
principales reducciones de gasto serán para el Ministerio de Comunicaciones,
con Q784 millones, y para el Ministerio de Defensa, con Q62 millones.
Todo ello considerando ya destinos establecidos por ley como el pago de
salarios a maestros, aportes constitucionales a distintas instituciones,
servicio de la deuda pública, pago de clases pasivas, impuestos específicos,
entre otros.


Una importante consideración al presupuesto 2015 es el rubro para el
financiamiento de las elecciones. Sin duda alguna, este rubro debe ser incluido
en un presupuesto que sea formalmente aprobado por nuestro Congreso. Nuestro Estado
aún está muy lejos de invertir lo suficiente para atender necesidades como
educación de calidad y salud básica. Las autoridades están siendo optimistas en
cuanto al tema de la recaudación, pero el tema de la calidad de gasto sigue
siendo bastante pobre. Es primordial que los ciudadanos y miembros de la
sociedad civil, además de las autoridades gubernamentales, estemos atentos a la
ejecución del gasto para evitar derroches populistas con tintes político-partidistas.
No podremos avanzar como nación si únicamente pensamos en periodos cortos de
cuatro años, y no en una hoja de ruta a largo plazo. Unámonos al debate.


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