18° GUATEMALA
02/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

“Piñatazo” legislativo

María Dolores Arias
02 de diciembre, 2014

El viernes pasado los diputados del Partido Patriota (PP), de Libertad Democrática Renovada (Líder),  del bloque Todos,  de WINAQ, de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y de la Gran Alianza Nacional (Gana): votaron a favor de aprobar en único debate y de urgencia nacional el presupuesto de “mal gasto público”, impuestos, bonos y préstamos.

Muchos de los diputados en cuestión se mostraron más que satisfechos por la productividad legislativa, imagínense que en casi cuatro horas; se despacharon:

Primero, el presupuesto para el 2015 por Q70,600 millones, aproximadamente USD 8,825 millones. Si hacemos números, aprobaron un gasto de Q193 millones diarios, algo así como Q8 millones por hora.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Segundo, aprobaron un “ajuste fiscal” y reformas al código penal.

Tercero,  autorizaron préstamos por US$890 millones, aproximadamente Q7,120 millones para financiar el presupuesto.

Y por último, consintieron la emisión de bonos para el 2014 por Q2,800 millones.

La sesión de ese día fue considerada como un hecho inédito ya que nunca antes en la discusión de un presupuesto se habían incluido impuestos, bonos y préstamos. Nunca antes se había metido en la misma piñata todo ese enredo que sólo les tomó cuatro horas “analizar y debatir concienzudamente”.

Hay mucho que analizar sobre esta Ley, lo que por cuestiones de espacio lo haré en términos generales.  Empecemos hablando de la alianza “toronja” del partido oficialista PP con Líder, quienes con la ayuda de los diputados de Todos y de los partidos que se autodenominan de “izquierda” y se proclaman como defensores del pueblo,  lograron aprobar este piñatazo disfrazado de presupuesto.

De esta alianza, que sólo los politiqueros logran formar, me pregunto: ¿seguirá Líder haciéndose pasar por oposición en el Congreso? ¿Manuel Baldizón seguirá hablando de un impuesto único? ¿Los empresarios seguirán creyendo que Manuel Barquín es honesto, intelectualmente hablando? ¿Los diputados de URNG y Winaq seguirán diciendo que defienden a los más pobres? Las declaraciones en medios y redes sociales de los diputados que aprobaron este paquetazo son tan descaradas que parecieran burlarse de nuestro sentido común e inteligencia.

Como Roberto Alejos, diputado de Todos, quien declaró  “La aprobación del #Presupuesto2015 dará orden a las finanzas de Estado” Me imagino que no se refiere a la eliminación de candados como la prohibición de contratar ONG’s por parte de los Consejos de Desarrollo, tampoco se refiere a que ya no es necesario tener recursos para contratar obra y frenar la deuda flotante. Así como tampoco se refiere a los aportes extraordinarios al Ministerio de Comunicaciones y mucho menos se refiere al manejo del subsidio al transporte, por solo mencionar algunos.

Un aspecto que considero muy importante es que por primera vez están demostrando claramente que para financiar presupuestos deficitarios se tienen que aumentar o crear nuevos impuestos.  Que estos impuestos no sólo son para los más ricos, como suelen decir estos politiqueros, sino que nos afectan a todos. En pocas palabras, a mayor presupuesto mayores impuestos.

Siempre habrá politiqueros como Roberto Villate de Líder, que dijo “sólo se está tocando a las telefonías con cinco quetzales”. Lo que no dijo es que son mensuales por línea y que al final lo pagará usted.  Muchos de ellos insisten en decir que el aumento en los impuestos era algo que ya se había platicado y por consiguiente solo era cuestión de aprobarlos, lo que no dicen es que nosotros debemos pagarlos.

Algunas de las lecciones para aprender es que no se puede por siempre gastar más de lo que ingresa, en algún momento hay que pagar lo fiado y ya lo vimos claramente con los impuestos.

¿Seguiremos permitiendo que estos políticos democráticamente empeñen nuestro futuro y el de nuestros hijos?

Continuará…

@Md30

Facebook.com/mda30

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER