17° GUATEMALA
03/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

“Juntos para Cambiar el Mundo”

Redacción
12 de mayo, 2014
Desde hace unas semanas recibí una excelente noticia: me habíannominado para formar parte de Global Shapers. Al inicio sólo sabía lo básico:que era una plataforma del Foro Económico Mundial pero no tenía claro en ese momento,por qué si quiera habían pensado en mí, qué esperaban que hiciera con ellos, ocuáles eran los objetivos. Más adelante se inició con el proceso deentrevistas, y el anuncio de los seleccionados, para nada fue algo sencillo.Más bien fue una tarea minuciosa, en la cual los líderes del grupo, solicitaronreferencias de mentores del proyecto y personajes del medio en donde sedesarrollaran los aspirantes para elegir a los mejores.No entendía aún.Cuando finalmente tuve másacercamiento con guatemaltecos extraordinarios que lideran el proyecto, miemoción se hizo aún más grande. Finalmente tenía claridad mental, y sabía queestaba en el lugar adecuado.
Ahora les cuento a ustedes: Global Shapers es una red de hubsdesarrollados y liderados por jóvenes que son excepcionales en su potencial,sus logros y su clara devoción por contribuir efectivamente a sus comunidades. Hastael momento, Global Shapers cuenta con 319 hubs alrededor del mundo que hanpermitido la inclusión de 3450 de diferentes nacionalidades con distintasaspiraciones, capacidades, ideas o sueños, pero que tienen un fin en común:colaborar a mejorar el estado del mundo. El objetivo de esta red, es no soloidentificar a jóvenes con estas cualidades, sino además proveerles deltrampolín perfecto para que, con ayuda de mentores y motivación de líderes,emprendan proyectos de impacto para el país que representan.Es impresionante e inspirador saber que existen muchísimos jóvenesesperanzados en que su país puede salir adelante. Prueba de ello son lasactividades que han realizado en otros países desde la plataforma de GlobalShapers, que buscan promover proyectos que tengan impacto claro en sulocalidad. Algunos trabajos destacados dignos de replicar son los de incidenciapolítica como sucede en el Hub de Venezuela ante la problemática de ese país, yen El Salvador ante las pasadas elecciones.Quise dedicar este espacio a esta nueva iniciativa de la cual ahora soyparte, porque creo fielmente en que la Guatemala que todos anhelamos puedealcanzarse si sumamos voluntades, talentos y amor por nuestro país. Actualmenteel hub de Global Shapers guatemalteco está compuesto por excepcionales jóvenesguatemaltecos que con mucha devoción y esfuerzo han destacado. Pero no quierenquedarse ahí; buscan capacitarse aún más y potencializar sus capacidades enfunción de Guatemala.El hub “chapín” es liderado por nuestra curator Karla Ruiz Cofiño,quien hasta el momento ha impreso su energía, positivismo y conocimiento demarketing al proyecto. Con pocos meses de iniciado el hub en el país, se haadherido un multidisciplinario equipo de 19 jóvenes que van desde deportistas,emprendedores, empresarios, expertos en energía, de medios de comunicación yapasionados por el desarrollo.
La finalidad de estas líneas es dar a conocer la iniciativa que surgeen Guatemala, que cuenta con un respaldo enorme; pero además motivarnos a todosa unirnos a esta clase de esfuerzos para canalizarlos en beneficio de problemastorales que nos afectan como: inseguridad, desnutrición, desinterés de lapoblación en participación cívica y ayudar además a fortalecer talentosexistentes.¡Vamos juntos todos a Cambiar el mundo!… Empecemos por Guatemala.Para más información de Global Shapers: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.167203026821060.1073741828.164878937053469&type=1
http://www.globalshapers.org/hubs/guatemala-city
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER