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La palabra correcta: Ser humano, no capital humano

Redacción
13 de mayo, 2014

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¿Cuál es el fin verdadero de la educación? ¿Es formar engranajesdentro de una máquina de producción? Se escucha sin cesar que la educación estáformando “capital humano”. Definamos capital, en el sentido estricto de lapalabra, que es dentro del proceso del quehacer económico. “Factor de producción constituido por inmuebles,maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otrosfactores, principalmente el trabajo, se destina a la producción de bienes.” Drae. ¿Es aplicable esta definición a unser humano, un cuerpo que vive, con alma y espíritu, que es guiada en suformación por una familia, una comunidad, una cultura, elementos natos, y se formalizaen una visión propia de satisfacción?El ser humano no es un elemento inanimado de  actividad económica; ¿Para quéla educación? Platón expuso que la función de la educación es el desarrolloarmónico de capacidad de que están dotados los seres humanos por naturaleza,para realizarse a si mismo, y entonces construir una sociedad. La educaciónguía al ser humano, un ser humano único y irrepetible, quien tiene anhelos,talentos y sueños, no precisamente enfocados a ser fuente de trabajo. No escapital humano, es ser humano Cada ciudadano deuna Nación aporta con sus esfuerzos laborales al bienestar de la totalidad, forma parte de una comunidad.  ¿Es el fin de la educación?Si el hombre es capaz de ser el dueño de su propio destino, jamáspodrá ser calificado como un objeto económico de producción que se utilizamientras funciona y que se abandona cuando ya no sirve, convirtiéndolo de un“capital humano”, en un desecho inútil. Esta idea implica otra de igual magnitud, que es la posibilidad de sustitución deunos seres humanos por otros, cuando los primeros dejen de ser útiles, aúncuando sigan siendo personas, que lo son desde el momento de su concepciónhasta el de su muerte natural, como lo estipula el artículo tercero de nuestraCarta Magna.Cuando se escucha ose lee de los resultados de las pruebas estandarizadas de promoción de alumnosde diversificado, la preocupación es que el capital humano no esté bienformando para el trabajo. Los proveedores de empleo lamentan que no haycolaboradores que llenen sus expectativos, no hay posibles  empleadosprestos. Se califica de carencia de capital  humanoDe nuevo, ¿El finde la educación es proveer trabajadores? ¿O guiar la formación de seres humanos,únicos, irrepetibles? ; quienes en sintonía  con sus sueños elijan un quehacer para suvida.  Hay que erradicar el pensamiento que el alumno es un producto.El alumno es unser humano, no formado con dedicación para el trabajo, que si pudiese ser unresultado lógico indudablemente; su formación es de un ser humano, quien eligecon libertad el cumplimiento de sus talentos y de sus sueños.Esta cuestión es ciertamente filosófica, no educativa. Pero qué es lafilosofía si no la base de la educación? Se leen a los ancianos con respeto yse reconocen  su verdades eternas que hansobrevivido siglos de aprendizaje humano.  Platón dijo en La Repblica sobre la educaciónde la juventud y la infancia  …” Sinuestros ciudadanos son debidamente educados y llegan a ser perfectos hombresde bien, fácilmente verán por si mismos…” , y aportarán a la sociedad.¿Cuál es primero? ¡El desarrollo del ser humano! Quien después, con lalibertad que lo caracteriza elegirá cual fuese su camino. Elección libre.
Dice Fernando Savater en Elvalor de educar: “ La educación orientada a la formación del alma y elcultivo respetuoso de los valores morales y patrióticos, siempre ha sidoconsiderado de más alto rango que la instrucción, que da a conocer destrezastécnicas o teorías científicas.” SER  humano, no capital humano.

La palabra correcta: Ser humano, no capital humano

Redacción
13 de mayo, 2014

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¿Cuál es el fin verdadero de la educación? ¿Es formar engranajesdentro de una máquina de producción? Se escucha sin cesar que la educación estáformando “capital humano”. Definamos capital, en el sentido estricto de lapalabra, que es dentro del proceso del quehacer económico. “Factor de producción constituido por inmuebles,maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otrosfactores, principalmente el trabajo, se destina a la producción de bienes.” Drae. ¿Es aplicable esta definición a unser humano, un cuerpo que vive, con alma y espíritu, que es guiada en suformación por una familia, una comunidad, una cultura, elementos natos, y se formalizaen una visión propia de satisfacción?El ser humano no es un elemento inanimado de  actividad económica; ¿Para quéla educación? Platón expuso que la función de la educación es el desarrolloarmónico de capacidad de que están dotados los seres humanos por naturaleza,para realizarse a si mismo, y entonces construir una sociedad. La educaciónguía al ser humano, un ser humano único y irrepetible, quien tiene anhelos,talentos y sueños, no precisamente enfocados a ser fuente de trabajo. No escapital humano, es ser humano Cada ciudadano deuna Nación aporta con sus esfuerzos laborales al bienestar de la totalidad, forma parte de una comunidad.  ¿Es el fin de la educación?Si el hombre es capaz de ser el dueño de su propio destino, jamáspodrá ser calificado como un objeto económico de producción que se utilizamientras funciona y que se abandona cuando ya no sirve, convirtiéndolo de un“capital humano”, en un desecho inútil. Esta idea implica otra de igual magnitud, que es la posibilidad de sustitución deunos seres humanos por otros, cuando los primeros dejen de ser útiles, aúncuando sigan siendo personas, que lo son desde el momento de su concepciónhasta el de su muerte natural, como lo estipula el artículo tercero de nuestraCarta Magna.Cuando se escucha ose lee de los resultados de las pruebas estandarizadas de promoción de alumnosde diversificado, la preocupación es que el capital humano no esté bienformando para el trabajo. Los proveedores de empleo lamentan que no haycolaboradores que llenen sus expectativos, no hay posibles  empleadosprestos. Se califica de carencia de capital  humanoDe nuevo, ¿El finde la educación es proveer trabajadores? ¿O guiar la formación de seres humanos,únicos, irrepetibles? ; quienes en sintonía  con sus sueños elijan un quehacer para suvida.  Hay que erradicar el pensamiento que el alumno es un producto.El alumno es unser humano, no formado con dedicación para el trabajo, que si pudiese ser unresultado lógico indudablemente; su formación es de un ser humano, quien eligecon libertad el cumplimiento de sus talentos y de sus sueños.Esta cuestión es ciertamente filosófica, no educativa. Pero qué es lafilosofía si no la base de la educación? Se leen a los ancianos con respeto yse reconocen  su verdades eternas que hansobrevivido siglos de aprendizaje humano.  Platón dijo en La Repblica sobre la educaciónde la juventud y la infancia  …” Sinuestros ciudadanos son debidamente educados y llegan a ser perfectos hombresde bien, fácilmente verán por si mismos…” , y aportarán a la sociedad.¿Cuál es primero? ¡El desarrollo del ser humano! Quien después, con lalibertad que lo caracteriza elegirá cual fuese su camino. Elección libre.
Dice Fernando Savater en Elvalor de educar: “ La educación orientada a la formación del alma y elcultivo respetuoso de los valores morales y patrióticos, siempre ha sidoconsiderado de más alto rango que la instrucción, que da a conocer destrezastécnicas o teorías científicas.” SER  humano, no capital humano.