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Supervisión educativa: Rectoría de la calidad

Redacción
05 de mayo, 2014

Al hablar de la calidad educativa, en Guatemala el Ministerio de Educación tiene “la responsabilidad de garantizar la calidad de la educación que se imparte en todos los centros educativos del país, tanto públicos, privados y por cooperativa. La calidad de su educación radica en que la misma es científica, critica, participativa, democrática y dinámica. Para ello será necesario viabilizar y regular el desarrollo de procesos esenciales como la planificación, la evaluación, el seguimiento y supervisión de los programas educativos” (Ley de Educación Nacional 12-91, Artículo 66). 

Esta estructura de aseguramiento de la calidad descansa en cada Supervisión Educativa que a su vez responde a su Dirección Departamental. La Supervisión Educativa se divide en Distritos, de acuerdo al Acuerdo Gubernativo 123 “A”, y realiza la revisión de los expedientes escolares de los alumnos, extiende la revalidación anual escolar, la cual incluye la revisión de las calidades de los docentes, la infraestructura física, la planificación anual de todos los docentes, y cualquier otra constante que exige el despacho superior. La Supervisión Escolar a su vez rinde informes a su Dirección Departamental, cuatro en la ciudad de Guatemala, y en los departamentos del país. Acuerdo Gubernativo 165-96, y Acuerdo Ministerial 1291-2008 describen su creación y sus normas de organización. Los supervisores tienen dentro de sus atribuciones no solo las tareas técnicas de operación incluyendo la revisión de toda la papelería escolar, como los expedientes de cada alumno, además debe apoyar a los docentes en aspectos académicos y coordinar su distrito en lo que la actividad escolar se refiere. Esta labor de supervisión es para todos los establecimientos educativos en su área, publico, privado y por cooperativo. 
Las Direcciones Departamentales responden directamente al Despacho Ministerial. 
Actualmente, y después de un desarrollo de un nuevo sistema de supervisión que fue aplicado en un pilotaje durante los años 2012 y 2013 está por aprobarse una nueva modalidad de supervisión, el Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar (SINAE), ampliando al personal técnico que atenderá a los centros educativos en cada distrito: por medio de un asesor de distrito escolar, un asesor pedagógico y un asesor de gestión. 
El proyecto de acuerdo gubernativo tiene treinta y cinco artículos; el fin de dividir las tareas por asesorías es “apoyar a los centros educativos para mejorar su funcionamiento, con el propósito de concretar la formación integral de los estudiantes, a fin de dotarlos de conocimientos y actitudes que despierten su conciencia critica para que contribuyan en la búsqueda de soluciones para la problemática nacional, considerando además, el derecho de directores y docentes a recibir asesoría pedagógica y de gestión para el fiel cumplimiento de su misión. Así como en las comunidades educativas, el derecho a recibir asesoría en gestión.” 
¿Cuál es el fin de citar las leyes de supervisión y la estructura ministerial? Se debe establecer la línea directa de monitoreo de la calidad, complementados con las pruebas periódicas que se pudieran aplicar, internas o externas. Los centros educativos se reúnen periódicamente con las supervisiones. En estas reuniones los supervisores comunican la información oficial, entrega de estadísticas, informes técnicos que exige la Dirección Departamental y actividades que puedan existir para todos los sectores. 
¿Y la calidad? ¿Cómo puede un supervisor actualmente integrarse a una observación de la calidad de cada proceso educativo de todos las escuelas y colegios de su distrito si, además de atenderlos en su oficina, debe asistir a reuniones superiores y atender a problemas de los centros educativos? 
Se mencionan los colegios de garaje que no llenan las expectativas de calidad que se exige. Conociendo el proceso oficial de supervisión de ésta, ¿será que se puede supervisar? ¿El supervisor educativo puede llegar a todas las instituciones de su sector, integrarse en el aula, constatar que el docente cumple con su planificación, apoyarlo si es que observa alguna carencia? El nuevo proyecto de supervisión visualiza un apoyo académico. 
La calidad es una responsabilidad compartida, su exigencia y cumplimiento es trabajo de equipo.

Supervisión educativa: Rectoría de la calidad

Redacción
05 de mayo, 2014

Al hablar de la calidad educativa, en Guatemala el Ministerio de Educación tiene “la responsabilidad de garantizar la calidad de la educación que se imparte en todos los centros educativos del país, tanto públicos, privados y por cooperativa. La calidad de su educación radica en que la misma es científica, critica, participativa, democrática y dinámica. Para ello será necesario viabilizar y regular el desarrollo de procesos esenciales como la planificación, la evaluación, el seguimiento y supervisión de los programas educativos” (Ley de Educación Nacional 12-91, Artículo 66). 

Esta estructura de aseguramiento de la calidad descansa en cada Supervisión Educativa que a su vez responde a su Dirección Departamental. La Supervisión Educativa se divide en Distritos, de acuerdo al Acuerdo Gubernativo 123 “A”, y realiza la revisión de los expedientes escolares de los alumnos, extiende la revalidación anual escolar, la cual incluye la revisión de las calidades de los docentes, la infraestructura física, la planificación anual de todos los docentes, y cualquier otra constante que exige el despacho superior. La Supervisión Escolar a su vez rinde informes a su Dirección Departamental, cuatro en la ciudad de Guatemala, y en los departamentos del país. Acuerdo Gubernativo 165-96, y Acuerdo Ministerial 1291-2008 describen su creación y sus normas de organización. Los supervisores tienen dentro de sus atribuciones no solo las tareas técnicas de operación incluyendo la revisión de toda la papelería escolar, como los expedientes de cada alumno, además debe apoyar a los docentes en aspectos académicos y coordinar su distrito en lo que la actividad escolar se refiere. Esta labor de supervisión es para todos los establecimientos educativos en su área, publico, privado y por cooperativo. 
Las Direcciones Departamentales responden directamente al Despacho Ministerial. 
Actualmente, y después de un desarrollo de un nuevo sistema de supervisión que fue aplicado en un pilotaje durante los años 2012 y 2013 está por aprobarse una nueva modalidad de supervisión, el Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar (SINAE), ampliando al personal técnico que atenderá a los centros educativos en cada distrito: por medio de un asesor de distrito escolar, un asesor pedagógico y un asesor de gestión. 
El proyecto de acuerdo gubernativo tiene treinta y cinco artículos; el fin de dividir las tareas por asesorías es “apoyar a los centros educativos para mejorar su funcionamiento, con el propósito de concretar la formación integral de los estudiantes, a fin de dotarlos de conocimientos y actitudes que despierten su conciencia critica para que contribuyan en la búsqueda de soluciones para la problemática nacional, considerando además, el derecho de directores y docentes a recibir asesoría pedagógica y de gestión para el fiel cumplimiento de su misión. Así como en las comunidades educativas, el derecho a recibir asesoría en gestión.” 
¿Cuál es el fin de citar las leyes de supervisión y la estructura ministerial? Se debe establecer la línea directa de monitoreo de la calidad, complementados con las pruebas periódicas que se pudieran aplicar, internas o externas. Los centros educativos se reúnen periódicamente con las supervisiones. En estas reuniones los supervisores comunican la información oficial, entrega de estadísticas, informes técnicos que exige la Dirección Departamental y actividades que puedan existir para todos los sectores. 
¿Y la calidad? ¿Cómo puede un supervisor actualmente integrarse a una observación de la calidad de cada proceso educativo de todos las escuelas y colegios de su distrito si, además de atenderlos en su oficina, debe asistir a reuniones superiores y atender a problemas de los centros educativos? 
Se mencionan los colegios de garaje que no llenan las expectativas de calidad que se exige. Conociendo el proceso oficial de supervisión de ésta, ¿será que se puede supervisar? ¿El supervisor educativo puede llegar a todas las instituciones de su sector, integrarse en el aula, constatar que el docente cumple con su planificación, apoyarlo si es que observa alguna carencia? El nuevo proyecto de supervisión visualiza un apoyo académico. 
La calidad es una responsabilidad compartida, su exigencia y cumplimiento es trabajo de equipo.