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93 de Victor Hugo y el mundo de las ideas

Redacción República
09 de mayo, 2014

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Noventa y tres, la última novela de Victor Hugo, es un libro cortopero con mensajes profundos, en particular sobre el poder de las conviccionesindividuales.  Noventa y tres cuenta la historia de un movimientocontra-revolucionario en el año 1793.  La historia se lleva a cabo en unaregión de Francia que está sufriendo una guerra civil entre los que apoyan lamonarquía y los que apoyan la revolución.  La acción se desarrollaprincipalmente entre dos personajes, el Marquez de Lantenac, líder de los contra-revolucionariosy su sobrino Gauvain, líder del ejército revolucionario.  Estos dosfamiliares se enfrentan en un conflicto que en su esencia es ideológico; ambosson producto de distinta época y eso a separado su percepción del mundo. Cada uno es motivado por lo que ellos perciben que es lo correcto y ambosestan dispuestos a matar o morir por su causa.  Tanto Lantenac comoGauvain son presentados por Victor Hugo como una idealización del hombre. Ambos son inteligentes, físicamente hábiles, emocionalmente fuertes,líderes y cuyos seguidores los visualizan como dioses.  Aun así, el lectorpercibe que estos personajes realmente existieron o pudieron haber existido.Lantenac es más cruel y violento, sin embargo en una escena,Lantenac decide actuar de una forma altruista que perjudica la causa de lacontra-revolución sin que esto sea una contradicción del personaje, ya que ellector percibe que simplemente está actuando por convicciones que superan lasde la contra-revolución.  Igualmente Gauvain, enfrenta un gran conflictointerno que lo lleva a traicionar lo que más quiere.  Victor Hugo nostrata de enseñar que los hombre son seres complejos, aunque a veces actúan deuna forma aparentemente contradictoria, en su esencia sus actos son el reflejode sus principios, sus creencias, sus ideas.  El libro me recordó sobre el debate constante que existe enpolítica y en economía, el debate entre la teoría y la práctica.  Muchosargumentan que existe un abismo entre la teoría y la práctica, especialmente enlas ciencias sociales.  Cuantas veces hemos escuchado, ‘eso funcionaen teoría pero no en la práctica’.  Sin embargo, las teorías sonideas y como Victor Hugo brillantemente desarrolla en su libro, lo que mueve alhombre a actuar son sus ideas.Dejando la corrupción y los intereses particulares por un lado,imaginémonos a un político considerando si apoyar o no una reforma económica. Como decidirá su voto?  Lo único que lo guía son sus convicciones,sus principios, sus ideas.  Lo interesante es analizar si el político hareconocido que será su sistema de ideas, su ideología, lo que determinará susacciones y si su ideología es sistemática, organizada y coherente.  Ya queen la práctica este sistema de ideas lo llevará a tomar decisiones ‘en lapráctica’ que tendrán repercusiones para quienes gobierna. Esas ideasdeterminarán en mayor o menor medida si su sociedad tendrá un futuro deabundancia y riqueza o un futuro de escasez y pobreza.Así como en Noventa y Tres de Victor Hugo, son las ideas las quemueven a los hombres a actuar, y de esa forma son las ideas de hoy las quedeterminarán el mundo de mañana.  Es extraño cuando alguien criticaargumentos económicos diciendo que se basan en una “ideología”.  Todo argumento es ideológico, la única pregunta es si nuestraideología está identificada y es consistente, o si es una ideología noidentificada y con contradicciones.  Recomiendo a todos los lectores leerNoventa y tres de Victor Hugo, al mismo tiempo los invito a refleccionar sobresus propias ideas, ya que esto definirá nuestro futuro.

93 de Victor Hugo y el mundo de las ideas

Redacción República
09 de mayo, 2014

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Noventa y tres, la última novela de Victor Hugo, es un libro cortopero con mensajes profundos, en particular sobre el poder de las conviccionesindividuales.  Noventa y tres cuenta la historia de un movimientocontra-revolucionario en el año 1793.  La historia se lleva a cabo en unaregión de Francia que está sufriendo una guerra civil entre los que apoyan lamonarquía y los que apoyan la revolución.  La acción se desarrollaprincipalmente entre dos personajes, el Marquez de Lantenac, líder de los contra-revolucionariosy su sobrino Gauvain, líder del ejército revolucionario.  Estos dosfamiliares se enfrentan en un conflicto que en su esencia es ideológico; ambosson producto de distinta época y eso a separado su percepción del mundo. Cada uno es motivado por lo que ellos perciben que es lo correcto y ambosestan dispuestos a matar o morir por su causa.  Tanto Lantenac comoGauvain son presentados por Victor Hugo como una idealización del hombre. Ambos son inteligentes, físicamente hábiles, emocionalmente fuertes,líderes y cuyos seguidores los visualizan como dioses.  Aun así, el lectorpercibe que estos personajes realmente existieron o pudieron haber existido.Lantenac es más cruel y violento, sin embargo en una escena,Lantenac decide actuar de una forma altruista que perjudica la causa de lacontra-revolución sin que esto sea una contradicción del personaje, ya que ellector percibe que simplemente está actuando por convicciones que superan lasde la contra-revolución.  Igualmente Gauvain, enfrenta un gran conflictointerno que lo lleva a traicionar lo que más quiere.  Victor Hugo nostrata de enseñar que los hombre son seres complejos, aunque a veces actúan deuna forma aparentemente contradictoria, en su esencia sus actos son el reflejode sus principios, sus creencias, sus ideas.  El libro me recordó sobre el debate constante que existe enpolítica y en economía, el debate entre la teoría y la práctica.  Muchosargumentan que existe un abismo entre la teoría y la práctica, especialmente enlas ciencias sociales.  Cuantas veces hemos escuchado, ‘eso funcionaen teoría pero no en la práctica’.  Sin embargo, las teorías sonideas y como Victor Hugo brillantemente desarrolla en su libro, lo que mueve alhombre a actuar son sus ideas.Dejando la corrupción y los intereses particulares por un lado,imaginémonos a un político considerando si apoyar o no una reforma económica. Como decidirá su voto?  Lo único que lo guía son sus convicciones,sus principios, sus ideas.  Lo interesante es analizar si el político hareconocido que será su sistema de ideas, su ideología, lo que determinará susacciones y si su ideología es sistemática, organizada y coherente.  Ya queen la práctica este sistema de ideas lo llevará a tomar decisiones ‘en lapráctica’ que tendrán repercusiones para quienes gobierna. Esas ideasdeterminarán en mayor o menor medida si su sociedad tendrá un futuro deabundancia y riqueza o un futuro de escasez y pobreza.Así como en Noventa y Tres de Victor Hugo, son las ideas las quemueven a los hombres a actuar, y de esa forma son las ideas de hoy las quedeterminarán el mundo de mañana.  Es extraño cuando alguien criticaargumentos económicos diciendo que se basan en una “ideología”.  Todo argumento es ideológico, la única pregunta es si nuestraideología está identificada y es consistente, o si es una ideología noidentificada y con contradicciones.  Recomiendo a todos los lectores leerNoventa y tres de Victor Hugo, al mismo tiempo los invito a refleccionar sobresus propias ideas, ya que esto definirá nuestro futuro.