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Ley de promoción de inversión y empleo

Redacción República
16 de junio, 2014

Hay varias cosas que mencionar con esta ley que fue conocida por el Congreso en el mes de septiembre de 2013, y remitida a la comisión de finanzas el 13 de septiembre del mismo año . La ley llega al pleno del Congreso casi dos años después de que el Partido Patriota asume el poder. Esta ley es el caballo de batalla del Presidente y del Ministro de Economía para generar crecimiento económico. Esta tardanza te deja ver que este gobierno, un grupo de personas (no son un equipo) no estaba preparada para gobernar, no tenían idea de que hacer al estar gobernando, y que claro esta, su prioridad no es sacar de la pobreza a los guatemaltecos. Se preocuparon primero de organizar la repartición de puestos, luego de decidir quien sería su candidato presidencial para el 2015 y por último, después de 30 meses de gobierno, buscan promover una ley que, según ellos generará crecimiento económico. Nos deja claro que la prioridad del Gobierno, y claro del Congreso, no es salir de la pobreza. 

Segundo tema: hay una necedad en creer que es por medio de leyes que vamos a salir adelante de cualquier problema que tengamos. Si hay robos de celulares, ley para los robos, si hay extorciones desde celulares en la cárcel, ley para prohibir llamadas, los viejitos están desamparados, ley del adulto mayor. Y para cualquier problema que se les ocurra, aparece una ley que busca regular o eliminar el problema. Y justamente tanta nueva ley, genera costos de operación para las empresas, sobre todo cuando éstas son en materia fiscal, pues generan incertidumbre a los inversiones, lo que reduce las nuevas inversiones tan necesarias para generar más y mejores empleos. En un país en el cual hacer cumplir la ley es muy complicado, y su aplicación es muy subjetiva, hacer mas leyes es una receta para seguir como estamos. Así que el tan esperado plan de reactivación económica es de nuevo, más de lo mismo. 
Tercero: el pecado de casi todos las leyes en Guatemala esta presente de nuevo en esta. Articulo 5: Los parámetros sobre los cuales el Ministerio de Economía determinara las actividades estratégicas para la concesión de beneficios se establecerán en el reglamento de esta ley. En pocas palabras significa que para tener derecho a ser parte de los privilegios que esta ley otorga en materia fiscal, deben contar con el visto bueno de un ministro o burócrata. De nuevo no hay claridad en la ley de que si tu cumples con A B C te aplica la ley, les encanta dejar abierta la puerta para algo mas. 
Otro pecado; Articulo 8: las personas individuales o jurídicas para poder invertir, desarrollar y administrar zonas económicas de inversión y empleo, u operar como usuarios dentro de dichas zonas, deberán estar autorizadas por el Ministerio de economía, cumplir con los requisitos y las obligaciones establecidas en esta ley, su reglamento y demás leyes aplicables. De nuevo la ley deja muchas cosas a discreción del ministro de economía o de cualquier otro ministro o de otra ley que pueda surgir. Y ese tipo de vacíos en las leyes, comunes en Guatemala, generan incertidumbre, que se traduce en riesgos altos para invertir, con su consecuente pobreza para el país. 
Si hay algo rescatable de esta ley, es que busca generar inversiones por medio de quitar impuestos. Por lo menos esta claro que los impuestos, sobre todo el ISR no ayuda a la generación de empleos y a aumentar los salarios. 
De nuevo, lo sencillo es lo que funciona. Que tal si hacemos una “zona económica de inversión y empleo” a toda Guate, eliminando el ISR y dejando que los alcaldes suban o bajan el IVA y los impuestos locales. 
Por favor, no mas leyes y menos leyes con lagunas que dejan abierta la puerta a la discreción.

Ley de promoción de inversión y empleo

Redacción República
16 de junio, 2014

Hay varias cosas que mencionar con esta ley que fue conocida por el Congreso en el mes de septiembre de 2013, y remitida a la comisión de finanzas el 13 de septiembre del mismo año . La ley llega al pleno del Congreso casi dos años después de que el Partido Patriota asume el poder. Esta ley es el caballo de batalla del Presidente y del Ministro de Economía para generar crecimiento económico. Esta tardanza te deja ver que este gobierno, un grupo de personas (no son un equipo) no estaba preparada para gobernar, no tenían idea de que hacer al estar gobernando, y que claro esta, su prioridad no es sacar de la pobreza a los guatemaltecos. Se preocuparon primero de organizar la repartición de puestos, luego de decidir quien sería su candidato presidencial para el 2015 y por último, después de 30 meses de gobierno, buscan promover una ley que, según ellos generará crecimiento económico. Nos deja claro que la prioridad del Gobierno, y claro del Congreso, no es salir de la pobreza. 

Segundo tema: hay una necedad en creer que es por medio de leyes que vamos a salir adelante de cualquier problema que tengamos. Si hay robos de celulares, ley para los robos, si hay extorciones desde celulares en la cárcel, ley para prohibir llamadas, los viejitos están desamparados, ley del adulto mayor. Y para cualquier problema que se les ocurra, aparece una ley que busca regular o eliminar el problema. Y justamente tanta nueva ley, genera costos de operación para las empresas, sobre todo cuando éstas son en materia fiscal, pues generan incertidumbre a los inversiones, lo que reduce las nuevas inversiones tan necesarias para generar más y mejores empleos. En un país en el cual hacer cumplir la ley es muy complicado, y su aplicación es muy subjetiva, hacer mas leyes es una receta para seguir como estamos. Así que el tan esperado plan de reactivación económica es de nuevo, más de lo mismo. 
Tercero: el pecado de casi todos las leyes en Guatemala esta presente de nuevo en esta. Articulo 5: Los parámetros sobre los cuales el Ministerio de Economía determinara las actividades estratégicas para la concesión de beneficios se establecerán en el reglamento de esta ley. En pocas palabras significa que para tener derecho a ser parte de los privilegios que esta ley otorga en materia fiscal, deben contar con el visto bueno de un ministro o burócrata. De nuevo no hay claridad en la ley de que si tu cumples con A B C te aplica la ley, les encanta dejar abierta la puerta para algo mas. 
Otro pecado; Articulo 8: las personas individuales o jurídicas para poder invertir, desarrollar y administrar zonas económicas de inversión y empleo, u operar como usuarios dentro de dichas zonas, deberán estar autorizadas por el Ministerio de economía, cumplir con los requisitos y las obligaciones establecidas en esta ley, su reglamento y demás leyes aplicables. De nuevo la ley deja muchas cosas a discreción del ministro de economía o de cualquier otro ministro o de otra ley que pueda surgir. Y ese tipo de vacíos en las leyes, comunes en Guatemala, generan incertidumbre, que se traduce en riesgos altos para invertir, con su consecuente pobreza para el país. 
Si hay algo rescatable de esta ley, es que busca generar inversiones por medio de quitar impuestos. Por lo menos esta claro que los impuestos, sobre todo el ISR no ayuda a la generación de empleos y a aumentar los salarios. 
De nuevo, lo sencillo es lo que funciona. Que tal si hacemos una “zona económica de inversión y empleo” a toda Guate, eliminando el ISR y dejando que los alcaldes suban o bajan el IVA y los impuestos locales. 
Por favor, no mas leyes y menos leyes con lagunas que dejan abierta la puerta a la discreción.