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Aprendizaje significativo, ¿Qué significa el aprendizaje?

Redacción
02 de junio, 2014

Las metodologías educativas sufren cambios de nombre, se amplia la gama de estrategias para su aplicación con cada cambio; no se descubre el agua azucarada, pero sí se descubren distintos medios de incorporación del azúcar al agua. 

¿Qué es aprender? El Diccionario de la Real Academia Española define aprender como “Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.” Ha ido en incremento las metodologías vivenciales de adquisición del conocimiento, y el abandono del uso de la memoria como herramienta indispensable. Nuestra política pública educativa, Currículo Nacional Base, CNB, define el fin de la educación nacional como la adquisición de competencias, término que provoca discusión y un variopinto de definiciones. El CNB lo describe como “la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos.” Estas competencias deben ir profundizándose mientras el proceso educativo continua. 
¿Cómo integrar la adquisición de competencias? El sistema educativo tiene el reto cambiar su modelo de trabajo, desde la planificación, la evaluación, la proyección de la Comunicad Educativa, la supervisión, hasta las pruebas de ubicación de las universidades tomando en consideración la metodología de competencias. 
Project Based Learning (PBL), o como se llama en español, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) reúne las bondades de aprender haciendo, modelo que toda persona ha aplicado desde que se aprendió a amararse las cintillas de los zapatos, que en alguna instancia pudiera llamarse una de las primeras competencias. 
El constructivismo es la base de todo aprendizaje; como lo indica su nombre, se construye el conocimiento, basado en el conocimiento previo. Jean Piaget, anciano y prócer de la educación , observó el desarrollo de sus hijos, y ese proceso de construcción. Lev Vigotsy amplió el espectro e incluyó el impacto de la sociedad, los compañeros, los guías, que comparten en proceso de construcción, y lo afianzan. (Zona de Desarrollo Próximo). Hoy se llama educación colaborativa. John Dewey promovió “Learning by doing”, aprender mientras se hace; y educadores de la época actual, Markham (2011), promueve la integración del conocimiento, teoría y practica, basándose en teorías, que luego se aprende por su aplicación. Blumfeld enfatiza el proceso de investigación, no detallando el proceso científico per se, pero si la provocación de discusión, cuestionamientos, desarrollo de teorías. Y lo más importante, aprender de los errores, la tolerancia para los errores, porque el ABP es un ensayo, un experimento en el cual se aprende haciendo. Como lo es la vida. 
ABP no se aplica únicamente a proyectos científicos; el proyecto, basado en la disciplina que fuese, implica investigación, hipótesis, exposición escrita y oral, compartir con los pares, y el iniciar un nuevo proceso de cuestionamiento. Es un aprendizaje significativo, que Ausubel expone como un proceso vivo; la incorporación de nuevos conocimientos, relacionándolos con el conocimiento previo, afianzándolo con lo preexistente conocido por el alumno, así creando una relación personal con el aprendizaje. 
El aprendizaje significativo no permite la memorización. Un ítem de conocimiento aislado no podría formar parte de la construcción del aprendizaje. Un ladrillo colocado en un edificio, sin hierro, cemento, agua no tiene lugar, es más, estorba. Se terminará desechando. El conocimiento memorístico es data suelta en la mente, sin relación. Termina desechado.

El aprendizaje significativo es una estructura firme y flexible. A través de la experiencia , se afianza la estructura cognitiva, la relación de todos los elementos de la vida humana, para su integración. El educando será competente de comprender el porqué de la teoría; lo experimentó, cometió errores, rectificó, replanteó y comprobó. Cumple con uno de los fines detallados en el CNB, “El perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona….” 

¿De qué mejor manera? Prueba y error, de manera colaborativa, un proceso vivo y permanente, que incluye el conocimiento metacognitivo, que se enlazan con los por conocer. Implica nuevos procesos de evaluación, del proceso; que de asegurar el desarrollo del mismo, llegará al resultado deseado. 
El aprendizaje del aprendiz no necesariamente se comprobará por medio de una prueba estandarizada; se comprobará por la competencia en la vida.

Aprendizaje significativo, ¿Qué significa el aprendizaje?

Redacción
02 de junio, 2014

Las metodologías educativas sufren cambios de nombre, se amplia la gama de estrategias para su aplicación con cada cambio; no se descubre el agua azucarada, pero sí se descubren distintos medios de incorporación del azúcar al agua. 

¿Qué es aprender? El Diccionario de la Real Academia Española define aprender como “Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.” Ha ido en incremento las metodologías vivenciales de adquisición del conocimiento, y el abandono del uso de la memoria como herramienta indispensable. Nuestra política pública educativa, Currículo Nacional Base, CNB, define el fin de la educación nacional como la adquisición de competencias, término que provoca discusión y un variopinto de definiciones. El CNB lo describe como “la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos.” Estas competencias deben ir profundizándose mientras el proceso educativo continua. 
¿Cómo integrar la adquisición de competencias? El sistema educativo tiene el reto cambiar su modelo de trabajo, desde la planificación, la evaluación, la proyección de la Comunicad Educativa, la supervisión, hasta las pruebas de ubicación de las universidades tomando en consideración la metodología de competencias. 
Project Based Learning (PBL), o como se llama en español, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) reúne las bondades de aprender haciendo, modelo que toda persona ha aplicado desde que se aprendió a amararse las cintillas de los zapatos, que en alguna instancia pudiera llamarse una de las primeras competencias. 
El constructivismo es la base de todo aprendizaje; como lo indica su nombre, se construye el conocimiento, basado en el conocimiento previo. Jean Piaget, anciano y prócer de la educación , observó el desarrollo de sus hijos, y ese proceso de construcción. Lev Vigotsy amplió el espectro e incluyó el impacto de la sociedad, los compañeros, los guías, que comparten en proceso de construcción, y lo afianzan. (Zona de Desarrollo Próximo). Hoy se llama educación colaborativa. John Dewey promovió “Learning by doing”, aprender mientras se hace; y educadores de la época actual, Markham (2011), promueve la integración del conocimiento, teoría y practica, basándose en teorías, que luego se aprende por su aplicación. Blumfeld enfatiza el proceso de investigación, no detallando el proceso científico per se, pero si la provocación de discusión, cuestionamientos, desarrollo de teorías. Y lo más importante, aprender de los errores, la tolerancia para los errores, porque el ABP es un ensayo, un experimento en el cual se aprende haciendo. Como lo es la vida. 
ABP no se aplica únicamente a proyectos científicos; el proyecto, basado en la disciplina que fuese, implica investigación, hipótesis, exposición escrita y oral, compartir con los pares, y el iniciar un nuevo proceso de cuestionamiento. Es un aprendizaje significativo, que Ausubel expone como un proceso vivo; la incorporación de nuevos conocimientos, relacionándolos con el conocimiento previo, afianzándolo con lo preexistente conocido por el alumno, así creando una relación personal con el aprendizaje. 
El aprendizaje significativo no permite la memorización. Un ítem de conocimiento aislado no podría formar parte de la construcción del aprendizaje. Un ladrillo colocado en un edificio, sin hierro, cemento, agua no tiene lugar, es más, estorba. Se terminará desechando. El conocimiento memorístico es data suelta en la mente, sin relación. Termina desechado.

El aprendizaje significativo es una estructura firme y flexible. A través de la experiencia , se afianza la estructura cognitiva, la relación de todos los elementos de la vida humana, para su integración. El educando será competente de comprender el porqué de la teoría; lo experimentó, cometió errores, rectificó, replanteó y comprobó. Cumple con uno de los fines detallados en el CNB, “El perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona….” 

¿De qué mejor manera? Prueba y error, de manera colaborativa, un proceso vivo y permanente, que incluye el conocimiento metacognitivo, que se enlazan con los por conocer. Implica nuevos procesos de evaluación, del proceso; que de asegurar el desarrollo del mismo, llegará al resultado deseado. 
El aprendizaje del aprendiz no necesariamente se comprobará por medio de una prueba estandarizada; se comprobará por la competencia en la vida.