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Cross Cultural Management

Redacción República
30 de julio, 2014
Como parte de hacer negocios a nivel internacional con personas de países y culturas diferentes, a las empresas les toca adaptarse para mantener y elevar sus ganancias en un mundo en el que compiten globalmente. “Las especies que sobrevivieron no fueron las más fuertes ni las más inteligentes, sino las que supieron adaptarse” dijo Darwin. Para adaptarse, las empresas requieren de comunicaciones en diferentes idiomas lo cual conlleva implícitamente diferentes formas de ver la vida, reglas de conducta y convivencia y, claro, de hacer negocios y vender un servicio o producto. 
Los referentes culturales son cada vez más importantes. Cómo darse a entender eficientemente y hacer negocios con clientes o comunidades de Costa Rica, España o Japón. Las empresas necesitan informarse sobre la cultura de sus potenciales socios o clientes para ello. Deben prepararse con la debida diligencia. De ahí la importancia de la interculturalidad en los negocios. 
Hace algunos años, la Escuela de Negocios de la UFM realizó un seminario conjunto con la Tulane University cuyo tema principal era el Cross Cultural Management -CCM- (que se puede traducir como gestión de negocios intercultural). Participamos alumnos de Guatemala y de Tulane en jornadas llevadas a cabo aquí como en Houston, Texas. 
El seminario abordó la importancia del CCM como una propuesta para las empresas y todo aquel involucrado en negocios para “saber” adaptarse a la cultura de su prospecto, de su cliente, de su socio o de su público. Esta adaptación pasa por la preparación de los ejecutivos y de las juntas directivas para quienes los estudios académicos y técnicos sobre la materia se convierten en herramientas para lograr un mejor desempeño. 
¿Cómo podemos aplicar esto a nivel local? Nuestra Constitución Política de la República nos envía una señal contundente: “Guatemala está formada por diversos grupos étnicos […]. El Estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social, el uso del traje indígena en hombres y mujeres, idiomas y dialectos.” [art. 66] 
La gestión empresarial intercultural se perfila como un camino seguro para contribuir a la solución de problemáticas sociales y políticas que a las empresas se les presentan como riesgos. Claramente, debemos aplicar el CCM en nuestro propio contexto para gestionar de forma óptima la relación empresa-cliente y/o empresa-comunidad. La Historia nos ha enseñado que el cruce de culturas o formas de pensamiento distinto puede o no ser motivo de progreso dependiendo de la gestión que se le dé. Esta gestión intercultural nos enseña a manejar tanto la convergencia y divergencia porque conocer (investigar responsablemente con enfoque de respeto a la ley y a la multiculturalidad) los rasgos básicos de la cultura local de estos actores permitirá llevar relaciones más armoniosas y sostenibles.

Cross Cultural Management

Redacción República
30 de julio, 2014
Como parte de hacer negocios a nivel internacional con personas de países y culturas diferentes, a las empresas les toca adaptarse para mantener y elevar sus ganancias en un mundo en el que compiten globalmente. “Las especies que sobrevivieron no fueron las más fuertes ni las más inteligentes, sino las que supieron adaptarse” dijo Darwin. Para adaptarse, las empresas requieren de comunicaciones en diferentes idiomas lo cual conlleva implícitamente diferentes formas de ver la vida, reglas de conducta y convivencia y, claro, de hacer negocios y vender un servicio o producto. 
Los referentes culturales son cada vez más importantes. Cómo darse a entender eficientemente y hacer negocios con clientes o comunidades de Costa Rica, España o Japón. Las empresas necesitan informarse sobre la cultura de sus potenciales socios o clientes para ello. Deben prepararse con la debida diligencia. De ahí la importancia de la interculturalidad en los negocios. 
Hace algunos años, la Escuela de Negocios de la UFM realizó un seminario conjunto con la Tulane University cuyo tema principal era el Cross Cultural Management -CCM- (que se puede traducir como gestión de negocios intercultural). Participamos alumnos de Guatemala y de Tulane en jornadas llevadas a cabo aquí como en Houston, Texas. 
El seminario abordó la importancia del CCM como una propuesta para las empresas y todo aquel involucrado en negocios para “saber” adaptarse a la cultura de su prospecto, de su cliente, de su socio o de su público. Esta adaptación pasa por la preparación de los ejecutivos y de las juntas directivas para quienes los estudios académicos y técnicos sobre la materia se convierten en herramientas para lograr un mejor desempeño. 
¿Cómo podemos aplicar esto a nivel local? Nuestra Constitución Política de la República nos envía una señal contundente: “Guatemala está formada por diversos grupos étnicos […]. El Estado reconoce, respeta y promueve sus formas de vida, costumbres, tradiciones, formas de organización social, el uso del traje indígena en hombres y mujeres, idiomas y dialectos.” [art. 66] 
La gestión empresarial intercultural se perfila como un camino seguro para contribuir a la solución de problemáticas sociales y políticas que a las empresas se les presentan como riesgos. Claramente, debemos aplicar el CCM en nuestro propio contexto para gestionar de forma óptima la relación empresa-cliente y/o empresa-comunidad. La Historia nos ha enseñado que el cruce de culturas o formas de pensamiento distinto puede o no ser motivo de progreso dependiendo de la gestión que se le dé. Esta gestión intercultural nos enseña a manejar tanto la convergencia y divergencia porque conocer (investigar responsablemente con enfoque de respeto a la ley y a la multiculturalidad) los rasgos básicos de la cultura local de estos actores permitirá llevar relaciones más armoniosas y sostenibles.