23° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Yo no fui

Redacción
07 de julio, 2014

El 16 de mayo pasado, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitieron el acuerdo 117-2014, en el cual daban un plazo de 30 días a los líderes de los partidos políticos para remover y suspender la propaganda política anticipada en caso de incumplir esta disposición serían suspendidos temporalmente. 

Como no existe plazo que no se cumpla, el viernes 4 de julio los magistrados del TSE emitieron el acuerdo 147-2014 en el cual se suspende temporalmente a 11 partidos políticos por no cumplir con el retiro de la campaña anticipada. Esta suspensión temporal es de 6 meses o menos si demuestran haber cumplido con el acuerdo 117-2014, caso contrario procederán a la cancelación del mismo. 
Esta vez los “politiqueros” de turno encontraron la horma de su zapato en los magistrados del TSE que decidieron hacer cumplir la Ley a cabalidad y no sólo conformarse con las multas risibles impuestas a los partidos que además eran impugnadas y casi nunca se hacían efectivas. En lugar de tomar el papel de víctimas y “pobrecitos de nosotros los magistrados”, utilizaron los recursos que la misma Ley les otorga para sancionar a quienes se creen muy listos y por encima de ella. 
En lo personal considero que esta resolución es trascendental para la jornada electoral que se avecina, por un lado demuestra la independencia de los magistrados del TSE así como su disposición para cumplir con las reglas del juego. No hay que olvidar el hecho de que la permanencia de 6 años en este cargo les permite cierta independencia en sus decisiones. 
También demuestra que paso a paso se pueden construir instituciones sólidas donde haya certeza jurídica e igualdad ante la Ley. 
Espero por el bien de todos que los magistrados se mantengan firmes en su decisión, actúen apegados a Derecho y lleguen hasta las últimas consecuencias en caso de reincidencia o desacato por parte de los líderes de los partidos políticos. En Guatemala, necesitamos buenas noticias y para mi esta resolución es una de ellas. 
Ahora bien al revisar las declaraciones de los secretarios generales e integrantes de los partidos sancionados, merece mención especial Leonel Soto Arango del Partido Unionista quien afirmó que afectar a las organizaciones políticas no le hacían bien al estado de derecho ya que los partidos políticos son la columna vertebral del país y no se podía tomar a la ligera. Ante ese panorama tal vez nos funcionaría mejor un exoesqueleto. 
Quienes se llevan las palmas son Juan Carlos Rivera del Partido Victoria, quien afirmó que “muchas veces el entusiasmo de los afiliados pudo haber provocado que alguien colocará alguna propaganda” y Roxana Baldetti del Partido Patriota al afirmar que no habían realizado campaña anticipada.
Estas declaraciones causan la impresión que sólo les faltó decir “Yo no fui…fue el gato” o los afiliados, o el 13 Baktun, o el chupacabras… o cualquiera que la imaginación pueda crear son los culpables de la sanción que reciben, excepto ellos. 
“Yo no fui” es la excusa más simple por no decir descarada, impúdica y cretina que pueden dar estos políticos no sólo a los magistrados del TSE sino a todos los viven en este país. 
“Yo no fui” es la peor respuesta que pudieron darle a esos votantes a quienes les demuestran que se consideran por encima de la Ley.
“Yo no fui” ¿será entonces la respuesta que estos políticos tendrán cada vez que aprueben privilegios, impuestos y presupuestos desfinanciados? 
¿Cuál de todos estos politiqueros verá en esta resolución la oportunidad de mostrar respeto a la ley y de que es digno del voto de los ciudadanos responsables? Ponga atención a lo que hoy sucede, después no se queje cuando le digan “Yo no fui”.

@Md30

0 0 1 1 6 UFM 1 1 6 14.0

Normal 0 false false false ES-GT JA X-NONE

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER