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Proyectos de Ley de Reforma Agraria y de Desarrollo Rural

Redacción República
19 de septiembre, 2014

Para que la sociedad
guatemalteca conozca el momento decisivo que se está librando en el Congreso de
la república ante la posible aprobación del proyecto de ley de marras, me
permito hacer una comparación con hechos pasados e idénticas intenciones. “Los pueblos que olvidan su historia
están condenados a repetirla”
. Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda.


A.
Uno de los objetivos del proyecto de ley 4084 es: Tener normas sustantivas, que conviertan el tema rural‘En Política
de Estado’
, que garantice continuidad independientemente de los cambios de gobierno (Media vez
se firme la ley, la
izquierda y sus intereses tendrán una herramienta legal
permanente que estará suficientemente empoderada para cuando se dé ascenso al
poder del próximo gobierno, y luego de
la campaña electoral, la agitación resultante de la promesas efectuadas tendrá
como resultado fortalecidas organizaciones de masas, y la conflictividad
resultante de sus intenciones deberá de
ser enfrentada con los medios actuales que posee el Estado de Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A. Como otro de sus objetivos, expone claramente
que se buscará la democratización en el acceso y tenencia de la tierra ¿No esconde esta
enunciación, la intención de una reforma en el derecho
de propiedad privada?

B. El artículo10 Indica que: Mediante programas especiales y legislación
adecuada
se promoverá la transformación de la estructura de tenencia y uso de la tierra incorporando a la población ruralal desarrollo, económico,
social y político. (Las consultas populares supuestamente vinculantes, de acuerdo a
la manipulación interpretativa que
se hace del Convenio 189 de la OIT, podrían ser un medio de organizar y dirigir (manipular) a las masas campesinas con fines electorales. Algo similar
promovió el Decreto 900, mediante los Consejos
Agrarios (Actualmente Consejos de
desarrollo rural).

C. El Decreto 900 “Ley de reforma Agraria” afirmaba que la concentración de la tierra en
pocas manos, desvirtuaba la función social de la tierra. El
proyecto de Ley 4084 dedica el inciso,
del Artículo 4, a la función social
de la propiedad ¿Casualidades?

D. El anteproyectode ley 4084, en el inciso lll, estipula que:
mediante la firma de esta ley, la República de Guatemala se
encuentra comprometida ante la Comunidad internacional
(lo cual fue
reafirmado en otras oportunidades por el intruso y abusivo representante de los
DH de la ONU Ernesto Brunori, en el Congreso de la república), a través de convenios
relativos a las condiciones a largo plazo del desarrollo rural, como los
plasmados en la Resolución de la
Conferencia Internacional sobre “Reforma Agraria y Desarrollo Rural”.
¿Coincidencias,
juego de palabras o claras intenciones?

E. Con respecto a las consultas comunitarias (Inciso
O, Artículo 3). Establece el proyecto de
ley 4084 que: son un medio legítimo,
a través del cual los pueblos pueden participar en la adopción de decisiones
que prevean medidas legislativas o Administrativas que les concierne y que les afecte directa o
indirectamente,
con la finalidad de llegar a un acuerdo o consentimiento de las medidas propuestas. (Esto da para TODO). En adelante nadie sometido a la presión de masas
manipuladas decidirá sobre el uso de su
propiedad,
sin que los cabecillas
de las masas organizadas lo autoricen.

F. Articulo10: (Eje Agrario). Expone que: Promoverá
la transformación de la estructura agraria
reconociendo el carácter
social de la propiedad rural
… ¡emulando de esta manera al Decreto 900¡

G. Es conveniente hacer una comparación entre
algunas similitudes ¿casuales?, de las
dos supra estructuras que nacen de ambasleyes: -El
Decreto 900 dio vida al Departamento Agrario Nacional (DAN), solo
supeditado a la Presidencia
, del cual
dependían en cuanto a temas agrarios: Ministerios (Agricultura y Economía); Direcciones;
La Asociación de Agricultores (AGA); La Confederación General de los
trabajadores de Guatemala (CGTG); La Confederación Nacional Campesina (CNC);
etc. O sea un supra poder.
Que era dirigido por un Consejo Agrario Nacional, a través del Jefe del mismo.


El
anteproyecto de ley 4084: Establece la conformación del Ministerio de Desarrollo Rural y Asuntos Agrarios (Con un presupuesto de 2,700 millones de quetzales).
Este pertenecerá al Gabinete de
Desarrollo Rural y Asuntos Agrarios
¿emulo del Consejo Agrario
Nacional? Dirigido por un Secretario Técnico, que tendrá “El poder real” (Podría ser Adrian Zapata, ex miembro de las Fuerzas
Armadas Rebeldes FAR, padre de la criatura). De éste
dependerán en política agraria: Ministerios, secretarias, consejos de
desarrollo urbano y rural, (equivalentes a la CGTG y CNC del decreto 900).
Dentro de las atribuciones del Ministerio deDesarrolloRural Integral
y Asuntos Agrarios, (a través del Gabinete Agrario y el Secretario Técnico) estarán:


-Inciso
I. Coordinar la promoción y respeto de las formas tradicionales y procedimientos
de consulta propios de ‘cada pueblo’
y el respeto a su cultura y ‘autoridades propias’.¿Proyectos autonómicos?

-Inciso Ñ:
Generar condiciones institucionales, técnicas, financieras y
organizativas, que faciliten la
ejecución ‘de la política
pública relacionada con la propiedad agraria
¿existe propiedad urbana
con carácter y trato especial?

I. Artículo 29: Establece que se deroga toda disposición Legal
o reglamentaria, que sea contraria u opuesta a la presente ley. El peligro de
este proyecto de ley 4084 está en la intención o sea en el
fondo más que en la forma.


Es de mi
parecer, que se debe evaluar el fondo de éste proyecto de Ley, más que su
forma, pues está creando el marco legal
para la futura división del país en un plazo indeterminado.
Conceptos fundamentales y tradicionales como
la propiedad privada se verán rebasados seguramente por una forma de interpretación o manipulación dialéctica, entendida esta
como: 1. Interpretación de los
contrarios o de los opuestos
. 2.Negación de la negación, que apunta a ocultar
las verdaderas intenciones. En 1953, cuando los marxistas del PGT concibieron y
legislaron “La Ley de Reforma Agraria” la describieron como uso capitalista de la
tierra,
Sin embargo luego de ganar
tiempo para que las masas campesinas se organizaran en las “Ligas campesinas”
instigadas por ellos, principiaron las expropiaciones en base a dichaley; y más tarde
las invasiones descontroladas, estimuladas y dirigidas por ellos. Fue en ese
momento que la sociedad guatemalteca se dio cuenta de que habían permitido
que creciera un monstruo, con las consecuencias conocidas por todos.

Proyectos de Ley de Reforma Agraria y de Desarrollo Rural

Redacción República
19 de septiembre, 2014

Para que la sociedad
guatemalteca conozca el momento decisivo que se está librando en el Congreso de
la república ante la posible aprobación del proyecto de ley de marras, me
permito hacer una comparación con hechos pasados e idénticas intenciones. “Los pueblos que olvidan su historia
están condenados a repetirla”
. Nicolás Remigio Aurelio Avellaneda.


A.
Uno de los objetivos del proyecto de ley 4084 es: Tener normas sustantivas, que conviertan el tema rural‘En Política
de Estado’
, que garantice continuidad independientemente de los cambios de gobierno (Media vez
se firme la ley, la
izquierda y sus intereses tendrán una herramienta legal
permanente que estará suficientemente empoderada para cuando se dé ascenso al
poder del próximo gobierno, y luego de
la campaña electoral, la agitación resultante de la promesas efectuadas tendrá
como resultado fortalecidas organizaciones de masas, y la conflictividad
resultante de sus intenciones deberá de
ser enfrentada con los medios actuales que posee el Estado de Guatemala.

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A. Como otro de sus objetivos, expone claramente
que se buscará la democratización en el acceso y tenencia de la tierra ¿No esconde esta
enunciación, la intención de una reforma en el derecho
de propiedad privada?

B. El artículo10 Indica que: Mediante programas especiales y legislación
adecuada
se promoverá la transformación de la estructura de tenencia y uso de la tierra incorporando a la población ruralal desarrollo, económico,
social y político. (Las consultas populares supuestamente vinculantes, de acuerdo a
la manipulación interpretativa que
se hace del Convenio 189 de la OIT, podrían ser un medio de organizar y dirigir (manipular) a las masas campesinas con fines electorales. Algo similar
promovió el Decreto 900, mediante los Consejos
Agrarios (Actualmente Consejos de
desarrollo rural).

C. El Decreto 900 “Ley de reforma Agraria” afirmaba que la concentración de la tierra en
pocas manos, desvirtuaba la función social de la tierra. El
proyecto de Ley 4084 dedica el inciso,
del Artículo 4, a la función social
de la propiedad ¿Casualidades?

D. El anteproyectode ley 4084, en el inciso lll, estipula que:
mediante la firma de esta ley, la República de Guatemala se
encuentra comprometida ante la Comunidad internacional
(lo cual fue
reafirmado en otras oportunidades por el intruso y abusivo representante de los
DH de la ONU Ernesto Brunori, en el Congreso de la república), a través de convenios
relativos a las condiciones a largo plazo del desarrollo rural, como los
plasmados en la Resolución de la
Conferencia Internacional sobre “Reforma Agraria y Desarrollo Rural”.
¿Coincidencias,
juego de palabras o claras intenciones?

E. Con respecto a las consultas comunitarias (Inciso
O, Artículo 3). Establece el proyecto de
ley 4084 que: son un medio legítimo,
a través del cual los pueblos pueden participar en la adopción de decisiones
que prevean medidas legislativas o Administrativas que les concierne y que les afecte directa o
indirectamente,
con la finalidad de llegar a un acuerdo o consentimiento de las medidas propuestas. (Esto da para TODO). En adelante nadie sometido a la presión de masas
manipuladas decidirá sobre el uso de su
propiedad,
sin que los cabecillas
de las masas organizadas lo autoricen.

F. Articulo10: (Eje Agrario). Expone que: Promoverá
la transformación de la estructura agraria
reconociendo el carácter
social de la propiedad rural
… ¡emulando de esta manera al Decreto 900¡

G. Es conveniente hacer una comparación entre
algunas similitudes ¿casuales?, de las
dos supra estructuras que nacen de ambasleyes: -El
Decreto 900 dio vida al Departamento Agrario Nacional (DAN), solo
supeditado a la Presidencia
, del cual
dependían en cuanto a temas agrarios: Ministerios (Agricultura y Economía); Direcciones;
La Asociación de Agricultores (AGA); La Confederación General de los
trabajadores de Guatemala (CGTG); La Confederación Nacional Campesina (CNC);
etc. O sea un supra poder.
Que era dirigido por un Consejo Agrario Nacional, a través del Jefe del mismo.


El
anteproyecto de ley 4084: Establece la conformación del Ministerio de Desarrollo Rural y Asuntos Agrarios (Con un presupuesto de 2,700 millones de quetzales).
Este pertenecerá al Gabinete de
Desarrollo Rural y Asuntos Agrarios
¿emulo del Consejo Agrario
Nacional? Dirigido por un Secretario Técnico, que tendrá “El poder real” (Podría ser Adrian Zapata, ex miembro de las Fuerzas
Armadas Rebeldes FAR, padre de la criatura). De éste
dependerán en política agraria: Ministerios, secretarias, consejos de
desarrollo urbano y rural, (equivalentes a la CGTG y CNC del decreto 900).
Dentro de las atribuciones del Ministerio deDesarrolloRural Integral
y Asuntos Agrarios, (a través del Gabinete Agrario y el Secretario Técnico) estarán:


-Inciso
I. Coordinar la promoción y respeto de las formas tradicionales y procedimientos
de consulta propios de ‘cada pueblo’
y el respeto a su cultura y ‘autoridades propias’.¿Proyectos autonómicos?

-Inciso Ñ:
Generar condiciones institucionales, técnicas, financieras y
organizativas, que faciliten la
ejecución ‘de la política
pública relacionada con la propiedad agraria
¿existe propiedad urbana
con carácter y trato especial?

I. Artículo 29: Establece que se deroga toda disposición Legal
o reglamentaria, que sea contraria u opuesta a la presente ley. El peligro de
este proyecto de ley 4084 está en la intención o sea en el
fondo más que en la forma.


Es de mi
parecer, que se debe evaluar el fondo de éste proyecto de Ley, más que su
forma, pues está creando el marco legal
para la futura división del país en un plazo indeterminado.
Conceptos fundamentales y tradicionales como
la propiedad privada se verán rebasados seguramente por una forma de interpretación o manipulación dialéctica, entendida esta
como: 1. Interpretación de los
contrarios o de los opuestos
. 2.Negación de la negación, que apunta a ocultar
las verdaderas intenciones. En 1953, cuando los marxistas del PGT concibieron y
legislaron “La Ley de Reforma Agraria” la describieron como uso capitalista de la
tierra,
Sin embargo luego de ganar
tiempo para que las masas campesinas se organizaran en las “Ligas campesinas”
instigadas por ellos, principiaron las expropiaciones en base a dichaley; y más tarde
las invasiones descontroladas, estimuladas y dirigidas por ellos. Fue en ese
momento que la sociedad guatemalteca se dio cuenta de que habían permitido
que creciera un monstruo, con las consecuencias conocidas por todos.