16° GUATEMALA
03/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

¿Usted guatemalteco, está de acuerdo con la Pena de Muerte?

Redacción
27 de enero, 2015

Los guatemaltecos ya nos hemos acostumbrado –peligrosamente- incluso a ver decapitaciones, mujeres y niños sicarios, ataques con granadas contra autobuses, cuerpos descuartizados en medio de ritos satánicos, por mencionar algunos de los crímenes de mayor impacto ante la sociedad. Los criminales le perdieron totalmente el respeto a la autoridad y nos aplican la Pena de Muerte, sin juicio, a los ciudadanos honrados. Estamos presos en nuestras casas y colonias, mientras que los asesinos y ladrones andan sueltos por las calles.

Hoy les recuerdo el caso que generó el último fusilamiento realizado en nuestro país. El 19 de abril de 1,993 ocurrió un crimen atroz: Roberto Girón y Pedro Castillo secuestraron, violaron y asesinaron a la pequeña niña Marisol Álvarez de 4 años de edad, tal como quedó demostrado mediante la evidencia recabada y presentada ante los juzgados correspondientes, en todas las instancias a las que los acusados tenían derecho.

El proceso judicial tardó 3 años en quedar firme y luego de agotar todos los recursos, incluyendo el indulto presidencial, fueron ejecutados el 14 de septiembre de 1,996 por el método de fusilamiento tal como establecía el Código Penal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Es necesario aclarar que en esa época nuestro país no estaba bajo el acoso de las ONG’s que lucran del falso discurso de la defensa de los Derechos Humanos, así como tampoco era tan descarada la injerencia extranjera para imponer criterios para proteger a los criminales como lo vemos hoy.

El Derecho a la Vida es fundamental, pero ¿qué merecen dos individuos que con alevosía y ventaja, someten violentamente a una pequeña niña, se la arrebatan a su familia para violarla repetidamente por ambos y luego asesinarla?

DEFINITIVAMENTE, NO HAY OTRA PENA QUE LA DE MUERTE.

En este momento la pena máxima está vigente en Guatemala, pero el expresidente Alfonso Portillo anuló “de un plumazo” el último recurso, el llamado “Recurso de Gracia” o Indulto Presidencial, que consiste en conmutar esta sanción por la de cárcel durante 50 años como se aplica actualmente. El también expresidente Álvaro Colom tuvo la oportunidad de suprimir este recurso o restablecerlo para poder aplicar esta pena ejemplar, pero no lo hizo, y seguimos en ese limbo legal aunque la misma Constitución y el Código Penal establecen esta sanción.

La solución a este dilema es, según mi opinión, suprimir definitivamente esta prerrogativa presidencial y dejar en manos del Organismo Judicial su aplicación o no, de acuerdo al delito y al comprobarse fehacientemente la responsabilidad de los sindicados. Es decir, el Organismo Ejecutivo no tiene por qué interferir en una sentencia judicial, no le compete.

Este es un video de archivo que muestra las escenas de la ejecución de esa sentencia, los últimos reos juzgados, condenados y ejecutados por ser un peligro para la sociedad. Al secuestrar, violar y asesinar a un ser indefenso, PERDIERON AUTOMÁTICAMENTE SU DERECHO A VIVIR.

Programa Sin Reservas de Guatevisión Publicado el 14/01/2014

“Con esta ejecución se consolida el sistema de justicia, es un ejemplo de que la justicia sí funciona”

“Esas fueron las palabras exactas del juez gustavo gaitán, hace 18 años cuando cumplió la orden de pena de muerte contra dos campesinos que habían secuestrado, violado y asesinado a una pequeña de 4 años. Hoy revivimos los momentos del último fusilamiento en guatemala.”

El video puede verse en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=qgzRamb79ls

¿Considera usted que debe aplicarse la Pena de Muerte en Guatemala?

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER