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En el día de Marzo 21 ¡¡Enlázate!!

Redacción
11 de marzo, 2015

El día 21 de marzo es el Día Internacional del Síndrome de Down. 2015 es el décimo aniversario de su reconocimiento; y el cuarto año desde que las Naciones Unidas lo marcó. El día elegido, 21 del tercer mes del año, es significativo por representar una tercera copia del cromosoma veintiuno.

Se conoce del Síndrome desde 1862 cuando fue registrado por el Dr. John Langdon Down, quien identificó sus características; en 1866 publicó Éduoard Séguin una disertación con más precisión sobre las mismas. En 1959 se identificó su causa por la presencia del cromosoma adicional, y nació el término Trisomia 21, estando en discusión quien fuera el responsable de ese descubrimiento genético, o Jerome Lejeune o Martha Gautier.

Se conocen las características físicas de las personas que nacen con este Síndrome; es evidente a la vista, y como lo expresan jóvenes que viven con él, en un video que se adjunta al final de este comentario, son personas como cualquier otra, con diferentes retos y distintos talentos, y por desconocimiento y miedo de otros, han sufrido rechazos dolorosos.

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La Organización Internacional de Síndrome de Down comparte los retos que se viven; las discriminaciones, la desigualdad, la limitación de oportunidades que restringen el gozo de los derechos humanos básicos los cuales deben de vivir plenamente.

Es necesaria compartir con todas las poblaciones, de niños, jóvenes y adultos, lo complejo de la vida con el Síndrome de Down y los retos sobresalientes que se vencen. Es imprescindible una educación sensata y factual para erradicar los prejuicios, los miedos, y el uso de términos peyorativos que lastiman a cualquier persona.

En Guatemala, la Fundación para Síndrome de Down Margarita Tejada ha visibilizado los aspectos de la vida de las personas; se ha dedico a la estimulación oportuna; ha elevado la consciencia y percepción a niveles superiores, y se observan, aunque sea en mínimos porcentajes, la participación de adultos con Down en la fuerza laboral, trabajando con su distintiva alegría y deseo por compartir.

Dentro de la legislación educativa de Guatemala se encuentra el Decreto Número 58-2007, Ley de Educación Especial para las Personas con Capacidades Especiales y el Acuerdo Ministerial 3613-2011 Reglamento de la Ley de Educación Especial para las Personas con Capacidades Especiales. Ambas normativas contemplan atención especifica a toda la gama de necesidades especiales, con vigilancia desde ubicación física de establecimientos y las adecuaciones curriculares. Enfatiza la inclusión sobre todas las cosas; existe una Dirección especifica de Educación Especial, que no cuenta con suficiente presupuesto.

La educación es global. Para los padres de familia, los docentes, los directores de escuelas y colegios, es necesario una educación en la percepción que la inclusión enriquecerá la vida suya, y de los niños y jóvenes alrededor. El conocer la necesidad especial que tenga cualquier persona, dentro la comunidad educativa involucra a todos, y sobre todo se aprende con esa experiencia.

Los niños, los adolescentes, los adultos, y sus familias, viven con necesidades especiales. Algunas puedan ser físicas, otras de aprendizaje, otras del habla, otras de comportamiento; existen una amplia gama de necesidades especiales. Los mediadores de todos los ambientes buscan cómo apoyar a la persona; así también se debe apoyar a la persona que vive con Síndrome de Down. Como lo expresan los jóvenes en el video del enlace adjunto, viven la vida del adolescente, con sus necesidades, sentimientos, anhelos y sueños.

Las actividades como “Enlázate”, como se expresa en una carta de la Fundación para directores de colegios, se creó “Con el objetivo de lograr un cambio de actitud en la sociedad guatemalteca respecto a las personas con este síndrome y generar una cultura de inclusión.”

Esta inclusión enriquece la vida de todos. ¡Enlázate!

En el día de Marzo 21 ¡¡Enlázate!!

Redacción
11 de marzo, 2015

El día 21 de marzo es el Día Internacional del Síndrome de Down. 2015 es el décimo aniversario de su reconocimiento; y el cuarto año desde que las Naciones Unidas lo marcó. El día elegido, 21 del tercer mes del año, es significativo por representar una tercera copia del cromosoma veintiuno.

Se conoce del Síndrome desde 1862 cuando fue registrado por el Dr. John Langdon Down, quien identificó sus características; en 1866 publicó Éduoard Séguin una disertación con más precisión sobre las mismas. En 1959 se identificó su causa por la presencia del cromosoma adicional, y nació el término Trisomia 21, estando en discusión quien fuera el responsable de ese descubrimiento genético, o Jerome Lejeune o Martha Gautier.

Se conocen las características físicas de las personas que nacen con este Síndrome; es evidente a la vista, y como lo expresan jóvenes que viven con él, en un video que se adjunta al final de este comentario, son personas como cualquier otra, con diferentes retos y distintos talentos, y por desconocimiento y miedo de otros, han sufrido rechazos dolorosos.

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Es necesaria compartir con todas las poblaciones, de niños, jóvenes y adultos, lo complejo de la vida con el Síndrome de Down y los retos sobresalientes que se vencen. Es imprescindible una educación sensata y factual para erradicar los prejuicios, los miedos, y el uso de términos peyorativos que lastiman a cualquier persona.

En Guatemala, la Fundación para Síndrome de Down Margarita Tejada ha visibilizado los aspectos de la vida de las personas; se ha dedico a la estimulación oportuna; ha elevado la consciencia y percepción a niveles superiores, y se observan, aunque sea en mínimos porcentajes, la participación de adultos con Down en la fuerza laboral, trabajando con su distintiva alegría y deseo por compartir.

Dentro de la legislación educativa de Guatemala se encuentra el Decreto Número 58-2007, Ley de Educación Especial para las Personas con Capacidades Especiales y el Acuerdo Ministerial 3613-2011 Reglamento de la Ley de Educación Especial para las Personas con Capacidades Especiales. Ambas normativas contemplan atención especifica a toda la gama de necesidades especiales, con vigilancia desde ubicación física de establecimientos y las adecuaciones curriculares. Enfatiza la inclusión sobre todas las cosas; existe una Dirección especifica de Educación Especial, que no cuenta con suficiente presupuesto.

La educación es global. Para los padres de familia, los docentes, los directores de escuelas y colegios, es necesario una educación en la percepción que la inclusión enriquecerá la vida suya, y de los niños y jóvenes alrededor. El conocer la necesidad especial que tenga cualquier persona, dentro la comunidad educativa involucra a todos, y sobre todo se aprende con esa experiencia.

Los niños, los adolescentes, los adultos, y sus familias, viven con necesidades especiales. Algunas puedan ser físicas, otras de aprendizaje, otras del habla, otras de comportamiento; existen una amplia gama de necesidades especiales. Los mediadores de todos los ambientes buscan cómo apoyar a la persona; así también se debe apoyar a la persona que vive con Síndrome de Down. Como lo expresan los jóvenes en el video del enlace adjunto, viven la vida del adolescente, con sus necesidades, sentimientos, anhelos y sueños.

Las actividades como “Enlázate”, como se expresa en una carta de la Fundación para directores de colegios, se creó “Con el objetivo de lograr un cambio de actitud en la sociedad guatemalteca respecto a las personas con este síndrome y generar una cultura de inclusión.”

Esta inclusión enriquece la vida de todos. ¡Enlázate!