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El éxito escolar está en el inicio; PISA lo afirma

Redacción
07 de abril, 2015

En momentos anteriores, en este espacio, se ha comentado la innegable importancia de la observancia al mandato constitucional de cumplir con la educación inicial (Artículo 74. Educación obligatoria, CPRG). Este nivel de educación se conforma de la atención dedicada a las personas en desarrollo, de los cero años a los tres años once meses, siendo los cuatro años el parámetro temporal para el ingreso al sistema escolar estructurado, nivel preprimario. Esta obligatoriedad a una educación inicial se enfatiza en la Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo 12-91, en su Artículo 29 en el cual se detalle los niveles de los subsistemas de educación, siendo el primero la Educación Inicial. El Currículum Nacional Base (CNB) de Guatemala para ese nivel se publicó en el año 2008, detallando los contenidos curriculares, los indicadores de logros y las competencias a desarrollarse por medio de la estimulación oportuna; desde los cero años.

A pesar de que la etapa es obligatoria, no es necesario cursar ni la etapa Inicial ni la Preprimaria, para optar al ingreso de la Primaria. Cualquier niño que cumpla con la edad establecida, indistintamente si está preparado para el desarrollo de competencias que se exigen, puede ingresar a primer gado. No es vinculante cursar Preprimaria.

En numerosos estudios científicos se ha establecido que los momentos desde de que este la persona en el vientre de su madre, esta aprendiendo, y que las momentos continuos de aprendizajes son únicos; si no se aprovechan en su justo momento, se pierden y jamás serian recuperados. Las posibilidades se esfuman, irrecuperables. En ese espíritu se construyó el CNB de etapa Inicial, para asegurar el desarrollo integral de la persona, otro mandato constitucional (Art. 2) .

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Como se plasma en el CNB y de acuerdo con las metodologías de aprendizaje enseñanza, el conocimiento se construye lógicamente. Piaget habló del constructivismo; una estructura lógica de establecer el andamiaje del conocimiento. Ir acomodando los aprendizajes, afianzándolos con discernimiento, análisis y la experiencia; iniciando por medio de la percepción, empíricamente, hasta que se arriba a la madurez intelectual para comprender lo abstracto de la comprensión.

En las edades de cero a seis años se aprende jugando; se utiliza el juego de roles; la interacción y el trabajo cooperativo; se fortalece la socialización; se aprende a consensuar, a “negociar”; se aprende la tolerancia, paciencia; se aprende de los errores.

Esta base, los cimientos de la construcción del conocimiento, entre más temprano que se fragüen, proveen solidez en el aprendizaje. Una solidez que se observa a través de la carrera escolar. Claro está, que existen combinaciones de factores que fortalecen el proceso, pero los cimientos son la educación desde las etapas tempranas.

Guatemala está por iniciar el las pruebas PISA; coincidentemente hubo una visita de la conocida experta argentina en educación y emprendimiento, Doctora Irma Briasco. ¿Qué tienen en común con la contemplación sobre la educación inicial?

Es curioso; ambas iniciativas mencionan con gran énfasis, la importancia del desarrollo desde la etapa inicial. La documentación oficial de OECD PISA afirma “ La educación infantil beneficia a los alumnos. Los resultados del estudio PISA……muestran que los alumnos de 15 años de prácticamente todos los países de la OCDE que asistieron a una escuela de educación infantil obtuvieron resultados superiores a aquellos que no lo hicieron.”

La Doctora Briasco, durante su visita a Guatemala en sus ponencias académicas, y en una entrevista televisada, aseveró lo mismo.

http://r20.rs6.net/tn.jsp?f=001cduemJTeCQsCBIv-uBumL1tBqmbhXv7GuST2SviHypUEfbwatZrdg5uh0c1TwEPfQ0TaeWn8ezfDC8qcSXc83lU7AH3xRPnMGPs5YpEFAJ96x1Y3bu6TQHvCPDiXTOctTKd5c9oZjHtIk6ro6oCv_S0k_D35TJ2GKDGVVAdhpojwMb3ZfuLxb3WzKeOfZHTofbH6xdpgmLo=&c=5du54LmNevLb7-2CQC4Qa15Xx6cgIJ-H32Xicl_2AzMOCaGLQRkhqw==&ch=Qy9GgyTGcAj4CW3mLF0Jz8H4W8emLLYMcoLMXjeQiYjmZULrlvlD1g==

Los alumnos que viven la experiencia de la educación inicial gozan de mayor autoestima, competencias de análisis, tolerancia, respeto a los pares, aceptación al error y deseos de continuación del esfuerzo. El desarrollo integral se da. Los resultados se observan; OCDE por medio de la prueba PISA, lo afirma.

Es urgente y necesario cumplir el mandato constitucional de la implementación de la educación inicial; su estructura legal esta en situ. Con vincular el ingreso a primer grado con la promoción de preprimaria se evita el fracaso escolar en primer grado, la repitencia, y sobre todo, la frustración del alumno y por consiguiente el desanimo de continuar sus estudios, y su posible abandono. Todos los niveles del sistema escolar tienen su importancia; lo más importante es afianzar el inicio, Educación Inicial.

El éxito escolar está en el inicio; PISA lo afirma

Redacción
07 de abril, 2015

En momentos anteriores, en este espacio, se ha comentado la innegable importancia de la observancia al mandato constitucional de cumplir con la educación inicial (Artículo 74. Educación obligatoria, CPRG). Este nivel de educación se conforma de la atención dedicada a las personas en desarrollo, de los cero años a los tres años once meses, siendo los cuatro años el parámetro temporal para el ingreso al sistema escolar estructurado, nivel preprimario. Esta obligatoriedad a una educación inicial se enfatiza en la Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo 12-91, en su Artículo 29 en el cual se detalle los niveles de los subsistemas de educación, siendo el primero la Educación Inicial. El Currículum Nacional Base (CNB) de Guatemala para ese nivel se publicó en el año 2008, detallando los contenidos curriculares, los indicadores de logros y las competencias a desarrollarse por medio de la estimulación oportuna; desde los cero años.

A pesar de que la etapa es obligatoria, no es necesario cursar ni la etapa Inicial ni la Preprimaria, para optar al ingreso de la Primaria. Cualquier niño que cumpla con la edad establecida, indistintamente si está preparado para el desarrollo de competencias que se exigen, puede ingresar a primer gado. No es vinculante cursar Preprimaria.

En numerosos estudios científicos se ha establecido que los momentos desde de que este la persona en el vientre de su madre, esta aprendiendo, y que las momentos continuos de aprendizajes son únicos; si no se aprovechan en su justo momento, se pierden y jamás serian recuperados. Las posibilidades se esfuman, irrecuperables. En ese espíritu se construyó el CNB de etapa Inicial, para asegurar el desarrollo integral de la persona, otro mandato constitucional (Art. 2) .

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Como se plasma en el CNB y de acuerdo con las metodologías de aprendizaje enseñanza, el conocimiento se construye lógicamente. Piaget habló del constructivismo; una estructura lógica de establecer el andamiaje del conocimiento. Ir acomodando los aprendizajes, afianzándolos con discernimiento, análisis y la experiencia; iniciando por medio de la percepción, empíricamente, hasta que se arriba a la madurez intelectual para comprender lo abstracto de la comprensión.

En las edades de cero a seis años se aprende jugando; se utiliza el juego de roles; la interacción y el trabajo cooperativo; se fortalece la socialización; se aprende a consensuar, a “negociar”; se aprende la tolerancia, paciencia; se aprende de los errores.

Esta base, los cimientos de la construcción del conocimiento, entre más temprano que se fragüen, proveen solidez en el aprendizaje. Una solidez que se observa a través de la carrera escolar. Claro está, que existen combinaciones de factores que fortalecen el proceso, pero los cimientos son la educación desde las etapas tempranas.

Guatemala está por iniciar el las pruebas PISA; coincidentemente hubo una visita de la conocida experta argentina en educación y emprendimiento, Doctora Irma Briasco. ¿Qué tienen en común con la contemplación sobre la educación inicial?

Es curioso; ambas iniciativas mencionan con gran énfasis, la importancia del desarrollo desde la etapa inicial. La documentación oficial de OECD PISA afirma “ La educación infantil beneficia a los alumnos. Los resultados del estudio PISA……muestran que los alumnos de 15 años de prácticamente todos los países de la OCDE que asistieron a una escuela de educación infantil obtuvieron resultados superiores a aquellos que no lo hicieron.”

La Doctora Briasco, durante su visita a Guatemala en sus ponencias académicas, y en una entrevista televisada, aseveró lo mismo.

http://r20.rs6.net/tn.jsp?f=001cduemJTeCQsCBIv-uBumL1tBqmbhXv7GuST2SviHypUEfbwatZrdg5uh0c1TwEPfQ0TaeWn8ezfDC8qcSXc83lU7AH3xRPnMGPs5YpEFAJ96x1Y3bu6TQHvCPDiXTOctTKd5c9oZjHtIk6ro6oCv_S0k_D35TJ2GKDGVVAdhpojwMb3ZfuLxb3WzKeOfZHTofbH6xdpgmLo=&c=5du54LmNevLb7-2CQC4Qa15Xx6cgIJ-H32Xicl_2AzMOCaGLQRkhqw==&ch=Qy9GgyTGcAj4CW3mLF0Jz8H4W8emLLYMcoLMXjeQiYjmZULrlvlD1g==

Los alumnos que viven la experiencia de la educación inicial gozan de mayor autoestima, competencias de análisis, tolerancia, respeto a los pares, aceptación al error y deseos de continuación del esfuerzo. El desarrollo integral se da. Los resultados se observan; OCDE por medio de la prueba PISA, lo afirma.

Es urgente y necesario cumplir el mandato constitucional de la implementación de la educación inicial; su estructura legal esta en situ. Con vincular el ingreso a primer grado con la promoción de preprimaria se evita el fracaso escolar en primer grado, la repitencia, y sobre todo, la frustración del alumno y por consiguiente el desanimo de continuar sus estudios, y su posible abandono. Todos los niveles del sistema escolar tienen su importancia; lo más importante es afianzar el inicio, Educación Inicial.