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GuateDigital, la burocracia y nuestro activo mas valioso

Redacción
23 de enero, 2016

Por Edgar Santos

Recientemente un amigo se quedó sin trabajo por re-estructuración de su empresa, actualizó su hoja de vida y entre las oportunidades laborales a las que está aplicando le piden los antecedentes penales y policíacos.  Debido a la alta demanda de este servicio en enero permaneció cerca de 3 a 4 horas para realizar cada trámite, con colas de varias cuadras, la burocracia mal manejada nos roba nuestro activo mas valioso e irrecuperable, el tiempo.

Como país hemos logrado muchas cosas luchando contra la corrupción, ahora debemos pensar tambien luchar contra otros males del gobierno, este proceso de generación de antecendentes debería ser sencillo implementado la firma digital.  Deberíamos colocar nuestro documento de identificación en una página en Internet de Ministerio de Gobernación, realizar el pago en línea e imprimir el documento con una firma electrónica. Consecuentemente el empresario que busca los antecedentes del candidato a una plaza, podría verificar su autenticidad en la página web del Mingob con el código del certificado.

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Tomar este proceso que nos puede tomar 4 horas y realizarlo en 4 minutos, sería de gran utilidad. Así como este proceso hay muchos más,  la SAT dio un paso adelante con la calcomanía de los vehículos para el impuesto de circulación ésta se puede generar digitalmente. Una premisa que debe tener el gobierno es no solicitar información que ya posee, por ejemplo vamos a realizar un trámite con el gobierno, nos piden copia del DPI, copia de la patente de comercio, solvencia de impuestos, el gobierno ya cuenta con todos estos datos en sus instituciones, el problema es que no lo tiene en un lugar centralizado, pero con la tecnología de información se puede lograr la centralización en línea de información y lograr la descentralización de servicios a nivel nacional, procesos de horas en minutos, optimización de costos de traslado a trámites que solo en la capital se pueden realizar, tener un servicio de 24 horas, 7 días a la semana, quitar el paradigma tradicional que los empleados de gobierno no trabajan fuera de horario, evitar esos tramitadores y costos adicionales que hacen poco transparente el proceso.

El gobierno debe invertir en la interconexión digital entre  las instituciones a través de Internet, facilitando que los datos puedan fluir, reduciendo el uso de papel, garantizando la seguridad, confianza  y facilidad de acceso al sistema que almacena toda esta información. Esta transformación digital también conlleva un importante pilar que es un marco jurídico legal, el rol de los abogados es importantísimo para darle certeza a todos estos procesos digitales, se debe empezar en la academia donde se incluyan cursos para la carrera de derecho de tecnología de información, cursos para conocer informática aplicada a la optimización gestiones gubernamentales. Ahora que nos dimos cuenta del poder social del cambio, busquemos en conjunto exigirle a nuestras autoridades la mejora de los servicios que salen del pago de nuestros impuestos y que nos haga la vida ciudadana más sencilla.

GuateDigital, la burocracia y nuestro activo mas valioso

Redacción
23 de enero, 2016

Por Edgar Santos

Recientemente un amigo se quedó sin trabajo por re-estructuración de su empresa, actualizó su hoja de vida y entre las oportunidades laborales a las que está aplicando le piden los antecedentes penales y policíacos.  Debido a la alta demanda de este servicio en enero permaneció cerca de 3 a 4 horas para realizar cada trámite, con colas de varias cuadras, la burocracia mal manejada nos roba nuestro activo mas valioso e irrecuperable, el tiempo.

Como país hemos logrado muchas cosas luchando contra la corrupción, ahora debemos pensar tambien luchar contra otros males del gobierno, este proceso de generación de antecendentes debería ser sencillo implementado la firma digital.  Deberíamos colocar nuestro documento de identificación en una página en Internet de Ministerio de Gobernación, realizar el pago en línea e imprimir el documento con una firma electrónica. Consecuentemente el empresario que busca los antecedentes del candidato a una plaza, podría verificar su autenticidad en la página web del Mingob con el código del certificado.

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Tomar este proceso que nos puede tomar 4 horas y realizarlo en 4 minutos, sería de gran utilidad. Así como este proceso hay muchos más,  la SAT dio un paso adelante con la calcomanía de los vehículos para el impuesto de circulación ésta se puede generar digitalmente. Una premisa que debe tener el gobierno es no solicitar información que ya posee, por ejemplo vamos a realizar un trámite con el gobierno, nos piden copia del DPI, copia de la patente de comercio, solvencia de impuestos, el gobierno ya cuenta con todos estos datos en sus instituciones, el problema es que no lo tiene en un lugar centralizado, pero con la tecnología de información se puede lograr la centralización en línea de información y lograr la descentralización de servicios a nivel nacional, procesos de horas en minutos, optimización de costos de traslado a trámites que solo en la capital se pueden realizar, tener un servicio de 24 horas, 7 días a la semana, quitar el paradigma tradicional que los empleados de gobierno no trabajan fuera de horario, evitar esos tramitadores y costos adicionales que hacen poco transparente el proceso.

El gobierno debe invertir en la interconexión digital entre  las instituciones a través de Internet, facilitando que los datos puedan fluir, reduciendo el uso de papel, garantizando la seguridad, confianza  y facilidad de acceso al sistema que almacena toda esta información. Esta transformación digital también conlleva un importante pilar que es un marco jurídico legal, el rol de los abogados es importantísimo para darle certeza a todos estos procesos digitales, se debe empezar en la academia donde se incluyan cursos para la carrera de derecho de tecnología de información, cursos para conocer informática aplicada a la optimización gestiones gubernamentales. Ahora que nos dimos cuenta del poder social del cambio, busquemos en conjunto exigirle a nuestras autoridades la mejora de los servicios que salen del pago de nuestros impuestos y que nos haga la vida ciudadana más sencilla.