24° GUATEMALA
14/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Revolución o Corifeo

Redacción
20 de octubre, 2016

Guatemala fue organizada junto a sus provincias Cartago y León, Comayagua y Tegucigalpa, San Salvador y San Miguel, Sacatepéquez y Escuintla, Quetzaltenango y Chiapa, Sonsonate y Suchitepéquez, Sololá, Totonicapán y Chimaltenango, Verapaz y Chiquimula a través de una Asamblea Nacional cuyo gobierno, en palabras de Manuel Montúfar, es popular, representativo, igualdad legal, división de poderes, ilimitada libertad de imprenta, tolerancia religiosa para el culto privado, esclavitud abolida.

El ejemplo de Guatemala sentó los fundamentos de independencia de Caracas, Buenos Aires, Santa Fe, Santiago de Chile. Superada de la modorra de Agustín de Iturbide cuyo plan iba atrasado doce años frente a la política de Guatemala fortalece la independencia que los guatemaltecos tienen como individuos libres ajenos de toda discrepancia política partidista.

Días después del 15 de septiembre de 1821 la Provincia de Quetzaltenango y Comayagua y León, toman la iniciativa de anexar su territorio al imperio mexicano antes que lo hiciera la Provincia de Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Férrea oposición de la Junta Patriótica en la Universidad que obligó a Pedro Molina a exilarse en la Verapaz y fortalecer la idea de democracia y republicanismo dieron paso a Centroamérica a integrarse sobre sus propios pies. Ese germen de coraje permitió fundar, en medio de luchas intestinas, las Provincias Unidas de Centroamérica en la Asamblea presidida por José Matías Delgado, Juan Francisco Sosa, Mariano Gálvez el 1 de julio de 1823.

Quisiera recuperar que la Asamblea Nacional Constituyente decretó el 21 de julio de 1823 el primer documento democrático que garantiza que el funcionario y el ciudadano están en igualdad de condiciones y quedan abolidos los tratamientos de MAJESTAD, ALTEZA, EXCELENCIA, SEÑORÍA. Queda abolida la distinción de DON.

El primer golpe de Estado que queda registrado en la historia de Centro y Sur América encabezado por el militar Rafael Ariza y Torres que idiotizado por los ideales del imperio mexicano pretende proclamarse coronel y atacar el Congreso. Sin embargo, fueron repelidos con el apoyo de la Provincia de El Salvador a quien se le reconoce el 14 de octubre de 1823. La Frase al retirarse fue: guatemaltecos, quedad con Dios, quiera el cielo libertarnos del servilismo que quiera haceros otra vez esclavos.

En una sesión secreta del 30 de marzo de 1824 hubo la intención primera de formar un Estado con los partidos de Sololá Totonicapán, Quetzaltenango y Suchitepéquez. Queda siempre el coraje de mantenernos unidos contra la animadversión de intereses que destruyen la verdadera superación ciudadana garantizada en los derechos individuales y que inspiran el movimiento cívico del 20 de octubre de 1944.

República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER