16° GUATEMALA
28/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala en el Diálogo Empresarial de las Américas

Redacción
15 de abril, 2016

Para ninguno es secreto que cuando hablamos de competitividad, el país tiene años de trabajar en una agenda compartida en la que diferentes sectores, han jugado un papel importante desde diferentes aspectos para aumentar la productividad del país. Durante las reuniones del Diálogo Empresarial de las Américas que se realizaron previo a la reunión anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, Guatemala fue uno de los países que tuvo mayor presencia.

El esfuerzo realizado por diferentes grupos de trabajo, ha ayudado a encausar acciones que permitan establecer áreas que son claves para el desarrollo del país. Adicional a los problemas estructurales en áreas como la salud y la educación, en la cual por lo menos ya existe un Acuerdo Nacional de Desarrollo Humano, que fue firmado por los partidos políticos y que ha sido la base para muchas de las políticas públicas que se están implementando, una de las prioridades comunes de los diferentes sectores empresariales es: cómo mejorar el comercio transfronterizo, el paso por las aduanas y que exista mayor eficiencia por parte de las administraciones aduaneras de los países.

Las regulaciones para el comercio y las políticas, que permitan garantizar una reducción en los costos y tiempos al comercio trasfronterizo, cuidando por supuesto el cumplimiento de obligaciones tributarias, es una prioridad para la mayoría de países en Latinoamérica. Fue un ejemplo positivo durante la reunión lo que ha hecho Honduras y Guatemala, sin embargo, al revisar los indicadores del índice Doing Business que publica el Banco Mundial, encontramos que para exportar un contenedor en Guatemala puede tardarse hasta 36 horas, más del doble que en los países desarrollados de la OCDE, que es de 15 horas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La nueva administración tributaria podría comenzar a aplicar buenas prácticas, que le permitan establecer el cumplimiento de acuerdos internacionales y tener una hoja de ruta para lograr que el Congreso de la República, pueda ratificar el Acuerdo de Facilitación Comercial de la Organización Mundial del Comercio.   Solo con una agenda que permita que los países alcancen este tipo de normas, podremos empezar a hablar de mayor desarrollo. Los productores rurales necesitan cada vez más mercado para sus productos, por lo que tenemos que invertir en infraestructura, capacitación técnica y proyectos que eleven la productividad, especialmente en el altiplano guatemalteco.

Por ello, la agenda del Diálogo Empresarial de las Américas, se convierte en un esfuerzo compartido que permita un crecimiento inclusivo y que con ello, exista mayor bienestar y desarrollo para la población del continente americano. @jczapata_s

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER