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Reencauzando la educación

Redacción
15 de agosto, 2016

Esta semana el Ministerio de Educación – MINEDUC – solicitó la aprobación de un préstamo de US$150 millones (equivalente a más de 1 millardo de Quetzales) enfocado en la inversión educativa. Según algunas noticias, $88 millones se destinarán para remozar 2,100 escuelas de pre primaria, construir 5 escuelas tipo “A”, $22.5 millones para valija didáctica de lectura, Matemática y valores y $32 millones para formación y profesionalización docente. Las estadísticas del Ministerio de Educación indican que en el país hay 9,729 establecimientos de pre primaria del sector público. El préstamo se destinaría entonces para remozar a más de la quinta parte de las escuelas oficiales de pre primarias del país.

Del presupuesto aprobado para el 2016 para dicho ministerio – casi Q13 millardos – apenas Q51 millones aparece destinado para el remozamiento de 382 escuelas (72 escuelas de pre primaria, 280 escuelas de primaria y 30 de educación básica). Ver una intención de inversión en el sistema educativo es una señal positiva y ojalá venga acompañada de una optimización de los recursos, ya que el presupuesto del MINEDUC para este año apenas contempla Q15 millones de inversión, o 0.12 % del presupuesto. Esos Q1,140 millones del préstamo equivalen a cerca del 9% del presupuesto actual del Estado para la educación. Debe invertirse en educación, pero no a costillas de continuar incrementando el presupuesto, sino que haciendo un mejor uso de los recursos.

Hay muchas necesidades que cubrir para mejorar nuestro sistema educativo y particularmente favorezco priorizar invertir en la educación pre primaria y en la formación y actualización docente. Una escuela puede tener una buena infraestructura, pero sin maestros capaces de guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, es equivalente a tener un bonito y funcional envoltorio para un dulce amargo. Por eso ver que se destinarán el equivalente de Q243 millones para este propósito (ojalá en un mismo año para que se note el impacto) pudiera tener un impacto positivo en la calidad. El presupuesto 2016 solo contempla casi Q31 millones para profesionalización de casi 5,500 docentes (1,000 de preprimaria y 4,500 de primaria) en programas de profesionalización a nivel de técnico universitario. Esto es aproximadamente Q5,500 anuales para profesionalizar a cada uno de esos docente. A este ritmo, los Q243 millones alcanzarían para actualizar y profesionalizar a unos 44 mil docentes, o casi la tercera parte de los 142 mil docentes del sector oficial en todo el país (26 mil en pre primaria, 92 mil en primaria, 17,000 en básicos y 7,000 en diversificados).

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Lo importante ahora será que los programas de actualización se enfoquen en que los docentes en servicio aprendan una metodología efectiva para convertirlos en facilitadores del aprendizaje para que sus estudiantes mejoren su aprendizaje. Particularmente en el área de matemática, los mismos estudios del Ministerio de Educación indican que los docentes no conocen el contenido ni la forma adecuada de enseñarlo. Mejorar el desempeño y efectividad de los docentes en el aula es uno de los factores que más puede incidir en mejorar la calidad de la educación. Ojalá el MINEDUC busque alternativas más allá que las que tradicionalmente ha buscado para este proceso. No por provenir de la universidad estatal se garantiza la calidad en la formación y actualización de los docentes, ni tampoco lo garantizará que la actualización sea efectuada por entidades del sector privado. Tampoco es imprescindible que la actualización sea realizada por instituciones de educación superior. Lo que es importante es que ésta busque incidir en que los maestros apliquen una metodología efectiva y se alejen de métodos tradicionales de dictar cátedra y aunado a esto, que se implemente un proceso de acompañamiento que busque la efectiva aplicación en el aula de lo aprendido.

Para mover los pobres indicadores educativos del país debemos dejar de hacer las mismas cosas que ya hacíamos. Sólo con ver el presupuesto actual y la intención del Ministerio de Educación pareciera ser que como país estamos buscando otras alternativas. Si esto es así, le deseo muchos éxitos al MINEDUC para que logre cambiar los paradigmas educativos y finalmente graduar estudiantes comprometidos con su educación y mejor formados.

¿Cómo visualiza el camino que pareciera estar tomando el MINEDUC, según lo expresado en esta columna? Por favor comparta sus comentarios.

República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo

Reencauzando la educación

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15 de agosto, 2016

Esta semana el Ministerio de Educación – MINEDUC – solicitó la aprobación de un préstamo de US$150 millones (equivalente a más de 1 millardo de Quetzales) enfocado en la inversión educativa. Según algunas noticias, $88 millones se destinarán para remozar 2,100 escuelas de pre primaria, construir 5 escuelas tipo “A”, $22.5 millones para valija didáctica de lectura, Matemática y valores y $32 millones para formación y profesionalización docente. Las estadísticas del Ministerio de Educación indican que en el país hay 9,729 establecimientos de pre primaria del sector público. El préstamo se destinaría entonces para remozar a más de la quinta parte de las escuelas oficiales de pre primarias del país.

Del presupuesto aprobado para el 2016 para dicho ministerio – casi Q13 millardos – apenas Q51 millones aparece destinado para el remozamiento de 382 escuelas (72 escuelas de pre primaria, 280 escuelas de primaria y 30 de educación básica). Ver una intención de inversión en el sistema educativo es una señal positiva y ojalá venga acompañada de una optimización de los recursos, ya que el presupuesto del MINEDUC para este año apenas contempla Q15 millones de inversión, o 0.12 % del presupuesto. Esos Q1,140 millones del préstamo equivalen a cerca del 9% del presupuesto actual del Estado para la educación. Debe invertirse en educación, pero no a costillas de continuar incrementando el presupuesto, sino que haciendo un mejor uso de los recursos.

Hay muchas necesidades que cubrir para mejorar nuestro sistema educativo y particularmente favorezco priorizar invertir en la educación pre primaria y en la formación y actualización docente. Una escuela puede tener una buena infraestructura, pero sin maestros capaces de guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, es equivalente a tener un bonito y funcional envoltorio para un dulce amargo. Por eso ver que se destinarán el equivalente de Q243 millones para este propósito (ojalá en un mismo año para que se note el impacto) pudiera tener un impacto positivo en la calidad. El presupuesto 2016 solo contempla casi Q31 millones para profesionalización de casi 5,500 docentes (1,000 de preprimaria y 4,500 de primaria) en programas de profesionalización a nivel de técnico universitario. Esto es aproximadamente Q5,500 anuales para profesionalizar a cada uno de esos docente. A este ritmo, los Q243 millones alcanzarían para actualizar y profesionalizar a unos 44 mil docentes, o casi la tercera parte de los 142 mil docentes del sector oficial en todo el país (26 mil en pre primaria, 92 mil en primaria, 17,000 en básicos y 7,000 en diversificados).

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Para mover los pobres indicadores educativos del país debemos dejar de hacer las mismas cosas que ya hacíamos. Sólo con ver el presupuesto actual y la intención del Ministerio de Educación pareciera ser que como país estamos buscando otras alternativas. Si esto es así, le deseo muchos éxitos al MINEDUC para que logre cambiar los paradigmas educativos y finalmente graduar estudiantes comprometidos con su educación y mejor formados.

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República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo