Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El camino de Guatemala hacia la honestidad

Redacción
05 de septiembre, 2016

En la actualidad en el país, vivimos un momento histórico que genera una importancia relevante, misma que es parte de un nuevo actuar de los ciudadanos y que se relaciona con el cambio de comportamiento y por ende de actuación combinado a una serie de acciones encaminadas a valorar los principios humanos de convivencia pacífica y de armonía.
El primer valor que creo debemos fortalecer es el de la honestidad, ¿pero en qué consiste? la respuesta reside en un actuar honesto, que se manifiesta en una persona que es decente o decorosa, recatado, pudoroso, razonable, justo, probo, recto, es decir una serie de virtudes que tienen que ver con el comportamiento entre nosotros.
Hay que dejar en claro que cuando hablamos del mal actuar de algunos guatemaltecos, no significa que representan a la mayoría, que incluso me atrevería a decir ya han empezado a cambiar su comportamiento. Es importante caminar hacia un futuro de honestidad recordando que hoy nuestros niños, están más atentos a lo que sucede a su alrededor, y más adelante ellos serán el semillero del cambio para Guatemala.
Los temas que debemos de tener como prioridad son de opinión y de las buenas acciones, y que son los que más suenan, aquellos que más importan a una sociedad que lleva décadas de estar inmersa en la falta de valores y que nos llevan a una ruptura de la armonía social.
Esos aspectos tan delicados deben de expresarse desde una perspectiva de valores y con un tratamiento preventivo que en un futuro sea claro, de cotidianidad y sustancial en el actuar de todos guatemaltecos con el que esperaría se construya un nuevo país, en donde todos podamos actuar con honestidad.
Sé que el trabajo será duro y complicado para todos los actores relacionados al cambio de comportamientos y actitudes, teniendo en cuenta que podemos incidir en nuestras generaciones actuales y venideras, quienes espero tengan una Guatemala sin lugar a dudas distinta a la que hemos conocido.
El trabajo por un mejor país es responsabilidad de todos, sé que con esfuerzo lograremos una Guatemala prospera y digna, con oportunidades iguales para todos.

República.gt es ajena a la opinión expresada en este artículo