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Contemplación privilegiada

Diana Brown
11 de abril, 2017

 “Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravillosos mundo del saber”. Albert Einstein

Los periodos de descanso son añorados desde el inicio del año; lo primero que se busca en el calendario es cuándo son los feriados; y desde el primero de enero, a la par de las intenciones del año por venir, se planifican cómo gozar de los momentos de respiro. Ahora se está en uno de ellos.

Este respiro es de cuerpo y alma; se presentan las oportunidades de reflexión y reubicación de los planes futuros, la resignificación de lo hecho, y de lo proyectado por hacer. Pues, implica un análisis objetivo a la luz de los éxitos y los fracasos, el porqué de ambos,  para así enfocar lo que se resta por hacer. Esta resignificación requiere de un esfuerzo consciente; y no todos los momentos de descanso se dedican a ello. Es de aprovechar los instantes de tranquilidad espiritual y la búsqueda de un alejamiento del mundanal ruido; aunque el ruido per se si continua es de alejarse de ello.

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Entre más maduro es el alma humano, más se busca la paz interna. El entorno, familiar y de amistades, de la nación y del mundo, pone en perspectiva lo importante e inamovible, y estas vistas deben compartirse para así asegurar una integración de la realidades, los puntos de vistas de los pares y los impares enriquecen la visión.

Al retorno del respiro de abril, se entra prácticamente a la mitad del año, mayo siendo también fuente de momentos de reflexión por dos fechas de descanso. Y en lo que al año escolar se refiere, se inicia la contemplación de la planificación del ciclo entrante, pues el calendario escolar es ciertamente distinto que el temporal, y se podrá observar lo positivo y lo que habrá que mejorase.

El Señor Ministro de Educación ha propuesto un cambio curricular que es motivo de reflexión. Se propone una reestructuración  del nivel básico, una reingeniería de  las asignaturas que son quince, durante el periodo de la  gestión vigente. Lo mas importante en esta propuesta  es la formación docente, pues si la implementación del Currículo Nacional Base (CNB)  ha sido difícil, un cambio sustancial implica que la formación inicial docente debe tener los parámetros específicos para su inclusión.

La metodología de aprendizaje basado en proyectos provee una oportunidad sine que non. Los proyectos pueden incluir el sustento académico y teórico de las quince asignaturas a estructurarse con una integración de las temáticas en proyectos específicos que fortalecen los conocimientos y sobre todo las destrezas, o las competencias en las cuales se basa en CNB.

Es importante tomar en consideración las prácticas exitosas, sobre todo en el sector de la educación privada. Se comparte la educación básica más o menos en un porcentaje por igual entre los sectores publico y privado, y se confía que además de los curriculistas  que se invitarán a participar en el ejercicio, se convoquen a los directores y coordinadores de los centros educativos privados para así asegurar la inclusión de los éxitos, que forman el desarrollo de la siguiente etapa académica, el ciclo diversificado, que si abarca el 82% los centros educativos privados. No está demás convocar a las universidades que están formando los futuros docentes para compartir la aplicación dentro de las aulas.

Los días de abstracción apoyan a una observación desde una distancia. Las planificaciones se desarrollan sobre visiones a mediano y largo plazo; y si la modificación del CNB de nivel básico esta por darse, es necesario que este dentro de una visión macro del CNB total, que abarca desde el nivel Inicial de cero a tres años once meses, hasta el nivel de diversificado, siendo el CNB la aplicación de una política publica curricular. La educación integral apoyo al desarrollo individual de los ciudadanos de la nación y es el futuro de la misma. La visión del CNB en su totalidad es imprescindible.

Se debe aprovechar el privilegio de poder  abstraerse por ciertos días; se invita a pensar en el rescate de Guatemala, que se encuentra en la educación.  Es necesario escuchar al alma, al corazón, profundamente, y proyectar la ruta correcta para su futuro.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Contemplación privilegiada

Diana Brown
11 de abril, 2017

 “Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravillosos mundo del saber”. Albert Einstein

Los periodos de descanso son añorados desde el inicio del año; lo primero que se busca en el calendario es cuándo son los feriados; y desde el primero de enero, a la par de las intenciones del año por venir, se planifican cómo gozar de los momentos de respiro. Ahora se está en uno de ellos.

Este respiro es de cuerpo y alma; se presentan las oportunidades de reflexión y reubicación de los planes futuros, la resignificación de lo hecho, y de lo proyectado por hacer. Pues, implica un análisis objetivo a la luz de los éxitos y los fracasos, el porqué de ambos,  para así enfocar lo que se resta por hacer. Esta resignificación requiere de un esfuerzo consciente; y no todos los momentos de descanso se dedican a ello. Es de aprovechar los instantes de tranquilidad espiritual y la búsqueda de un alejamiento del mundanal ruido; aunque el ruido per se si continua es de alejarse de ello.

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Entre más maduro es el alma humano, más se busca la paz interna. El entorno, familiar y de amistades, de la nación y del mundo, pone en perspectiva lo importante e inamovible, y estas vistas deben compartirse para así asegurar una integración de la realidades, los puntos de vistas de los pares y los impares enriquecen la visión.

Al retorno del respiro de abril, se entra prácticamente a la mitad del año, mayo siendo también fuente de momentos de reflexión por dos fechas de descanso. Y en lo que al año escolar se refiere, se inicia la contemplación de la planificación del ciclo entrante, pues el calendario escolar es ciertamente distinto que el temporal, y se podrá observar lo positivo y lo que habrá que mejorase.

El Señor Ministro de Educación ha propuesto un cambio curricular que es motivo de reflexión. Se propone una reestructuración  del nivel básico, una reingeniería de  las asignaturas que son quince, durante el periodo de la  gestión vigente. Lo mas importante en esta propuesta  es la formación docente, pues si la implementación del Currículo Nacional Base (CNB)  ha sido difícil, un cambio sustancial implica que la formación inicial docente debe tener los parámetros específicos para su inclusión.

La metodología de aprendizaje basado en proyectos provee una oportunidad sine que non. Los proyectos pueden incluir el sustento académico y teórico de las quince asignaturas a estructurarse con una integración de las temáticas en proyectos específicos que fortalecen los conocimientos y sobre todo las destrezas, o las competencias en las cuales se basa en CNB.

Es importante tomar en consideración las prácticas exitosas, sobre todo en el sector de la educación privada. Se comparte la educación básica más o menos en un porcentaje por igual entre los sectores publico y privado, y se confía que además de los curriculistas  que se invitarán a participar en el ejercicio, se convoquen a los directores y coordinadores de los centros educativos privados para así asegurar la inclusión de los éxitos, que forman el desarrollo de la siguiente etapa académica, el ciclo diversificado, que si abarca el 82% los centros educativos privados. No está demás convocar a las universidades que están formando los futuros docentes para compartir la aplicación dentro de las aulas.

Los días de abstracción apoyan a una observación desde una distancia. Las planificaciones se desarrollan sobre visiones a mediano y largo plazo; y si la modificación del CNB de nivel básico esta por darse, es necesario que este dentro de una visión macro del CNB total, que abarca desde el nivel Inicial de cero a tres años once meses, hasta el nivel de diversificado, siendo el CNB la aplicación de una política publica curricular. La educación integral apoyo al desarrollo individual de los ciudadanos de la nación y es el futuro de la misma. La visión del CNB en su totalidad es imprescindible.

Se debe aprovechar el privilegio de poder  abstraerse por ciertos días; se invita a pensar en el rescate de Guatemala, que se encuentra en la educación.  Es necesario escuchar al alma, al corazón, profundamente, y proyectar la ruta correcta para su futuro.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo