23° GUATEMALA
30/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Certificado de depósitos a plazos

Redacción República
07 de mayo, 2017

Por Héctor Dueñas

El quetzal, al igual que muchas otras monedas, ha sufrido variaciones por el dólar. Es evidente el descenso que ha tenido en 7 años, mientras que en 2010 se encontraba a Q8.04, en 2017 va por los 7.40 en (promedio del primer trimestre). Durante el periodo de 2012 a principios de este 2017, el quetzal ha bajado casi 10 centavos por año, tocando fondo en mayo del presente año donde llego a los Q7.34 por un dólar.

La causa principal de la devaluación de una moneda se da por el exceso de monedas extranjeras en un país. Esto es lo que pasa con el dólar, se encuentra en exceso, a causa de las remesas y otros aspectos, en Guatemala, México y muchos otros países, causando una variación en la moneda nacional sobre la extranjera.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recientemente y ante la variación del quetzal ante el dólar, el Banguat se ha pronunciado con dos acciones para evitar que nuestra moneda caiga más de la cuenta. La primera es la activación de la regla de participación de 8.30 a 18 horas en las operaciones de compra y venta de divisas; la segunda, es emitir certificados de depósitos a plazos en dólares.

Esta segunda acción, consiste en depositar una cantidad predeterminada de dinero por un periodo constante (ya sea por un mes o por cuatro o cinco años), donde el banco emite un certificado y le da una ganancia, dependiendo de la tasa de interés, a quien deposita el dinero. Pero, si el sujeto desea retirar el dinero antes de la fecha que indico, este debe pagar una multa, la cual, el monto varía dependiendo de distintos aspectos estipulados por el banco. Esta ganancia que se da no es pagada por el propio banco, sino por el estado, creando y aumentando una deuda que el propio estado paga con los impuestos de la población.

Tomando en cuenta que si esta medida se aplica y funcione como se espera, existe la probabilidad de que lo impuestos aumenten para pagar las ganancias a los usuarios. Entonces, ¿por qué es necesario que los bancos apliquen esta acción?

Habilitando los certificados de depósitos a plazos, se espera que el banco logre captar la mayor cantidad de la moneda en exceso, en este caso dólares, y devolver una ganancia en quetzales, logrando un equilibrio entre la moneda extranjera y la nacional.

Todo radica en saber si esta es enserio una de las mejores opciones para equilibrar las monedas o si es solamente las más conveniente para los bancos.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER