22° GUATEMALA
15/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

El villano favorito

María Dolores Arias
02 de octubre, 2018

Cuando uno está en la infancia, en pleno proceso de crecimiento, aprendizaje y formación de carácter, se aprenden muchas lecciones que te ayudan a formarte como un adulto responsable, bueno, al menos esa es la idea.

Dentro de esas lecciones está el asumir la responsabilidad de tus acciones, considero que es la lección más difícil pero la más importante de aprender en la vida, no importa a que edad la aprendas. Mientras eso sucede, adoptamos a nuestro villano favorito a quién le echamos la culpa de todo lo que nos pasa y pasa a nuestro alrededor.

Este villano favorito, culpable de todos los males, puede ser el perro, sí, el perro que se come la tarea, rompe el jarrón de la abuela, desaparece los juguetes, así podría enumerar muchos males. También puede ser algo abstracto como la suerte, específicamente la mala suerte. Mala suerte que te descubrieran copiando en el examen, o que en el examen viniera lo que no habías estudiado, o mala suerte al elegir los negocios, y así por el estilo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el área política, especialmente en el ámbito del combate a la pobreza, también existe un villano favorito para muchos políticos y quienes viven de combatirla, ese villano es el clima, o más abstracto aún, el cambio climático.  El clima, la lluvia, la falta de ella y todos los elementos del medio ambiente se convierten en el villano favorito de aquéllos que se niegan a entender que no es la causa o raíz del problema que dicen combatir.

Para empezar, el enfoque del combate a la pobreza limita mucho las posibles soluciones porque considero que se enfocan de manera equivocada. La pobreza es una condición natural, es decir, todos nacemos sin nada y es la creación de riqueza de nuestros padres y familia la que nos da un punto de arranque. Por consiguiente, más que el combate a la pobreza deberíamos estar hablando de cómo crear riqueza.

Soy consciente que hay casos extremos, que no son la mayoría, donde está en riesgo la vida misma, ahí estamos hablando de una emergencia y debemos actuar solidariamente ante tal situación y tratarla como tal, una emergencia.

Sin embargo, el resto no lo son y, por consiguiente, debemos pensar en el largo plazo y no dejarnos engañar por el villano favorito de muchos politiquillos y vividores de la pobreza, me refiero al clima.  Sin bien es cierto, el clima incide en las cosechas de muchos agricultores, también es cierto que existe la tecnología para producir en condiciones adversas. Ahora bien, esta tecnología está fuera de su alcance porque no han generado la riqueza suficiente para adquirirla. ¿Entonces por qué no se ha generado mayor riqueza? ¿Es por el clima? ¿Por la falta de recursos naturales?

Considero que es por la falta de un sistema político, económico y social que garantice su derecho a la vida y a la libertad, por consiguiente a la propiedad que consiga al actuar libremente.  Para muchos es el clima, la sequía, la inundación la que obliga a migrar a las personas, la que no permite que puedan mejorar su calidad de vida, la que impide que salgan de pobres.

Sin embargo, pocos se preguntan ¿por qué es casi imposible generar riqueza y disponer libremente de ella? ¿Por qué los migrantes son más exitosos en otros países que en el nuestro? El villano favorito, para muchos, será el clima, pero si somos honestos, descubriremos que la realidad nos indica que el obstáculo es otro, que el impedimento proviene del Estado benefactor-mercantilista.

Así que ¿seguiremos cayendo en las falacias del villano favorito? ¿O nos atreveremos a cuestionar el status quobenefactor-mercantilista? La respuesta dependerá de su honestidad y apego a la realidad.

@Md30

Facebook.com/Mda30

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR