25° GUATEMALA
14/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

A los jóvenes de Guatemala solo les queda migrar

Antonio Melgar
08 de octubre, 2018

Cada año son los miles de jóvenes que hacen prácticas de Diversificado y son muchos los que salen en la búsqueda de superación y quienes pretenden incorporarse  a la actividad económica por medio de un trabajo, en un país en donde la falta de políticas que permitan la creación de nuevos empleos resultantan complejas.

Es por ello, que cuando se ve la gran cantidad de jóvenes buscando un lugar en los espacios laborales del país, no se encuentra y es ahí en donde la crisis de este país se encuentra en los puntos más altos, es decir es por ese motivo de falta de oportunidades es que muchos al verse desesperados por falta de sustento y sin las condiciones necesarias,buscan migrar.

La complejidad del tema nos lleva a pensar que estos miles de jóvenes que pueden aportar desarrollo a nuestro a la sociedad se marchan en buscan de un lugar, en donde si tengan los niveles mínimos de vida digna, es alarmante que ante esto todavía no se empiecen a generar políticas que ayuden a contrarrestar la migración de nuestros jóvenes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sin temor a equivocarme, creo que pareciera como si al Gobierno no le importara esto y lo ve pasar como si nada porque no se ven luces de por lo menos interesarse en lo que realmente importa, sino al contrario, enfocan sus esfuerzos en provocar división y establecer acciones solo para su beneficio y lejos de los verdaderos intereses de un país.

Al final, es preocupante que esa falta de interés provoque la migración de miles de jóvenes en busca de oportunidades.

Jóvenes que están  terminando sus prácticas se enfrentaran a condiciones muy difíciles en este país, en donde al no tener la oportunidad de desarrollo en todos los ámbitos buscan ayuda no porque deseen irse, sino porque no tienen opciones en la tierra que les vio nacer.

Migrar definitivamente pone en riesgo su propia vida, integridad física y dignidad, porque no necesariamente es una opción sino que es una condición a la que se obliga a los jóvenes de este país, porque insisto, mientras no existan políticas claras de desarrollo, no habrá oportunidad para nadie y este país tan hermoso nunca llegara a generar un desarrollo como tal.

Es necesario pensar y ejercer presión a que se generen y se empleen todos los recursos para lograr que este gobierno se fije en lo que realmente importa; la educación, salud, seguridad e implementar modelos de desarrollo para que estos jóvenes tengan verdaderas oportunidades y no busquen el tan peligroso camino de la migración.

Lo que creo que se necesita ahora, es que se implementen verdaderas políticas públicas, conscientes de la necesidad del país, porque sé que existen profesionales que por la falta de oportunidades deciden dejar a los suyos y sumarse a las lamentables cifras del éxodo guatemalteco.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER