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Is no news good news??

Diana Brown
19 de noviembre, 2018

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”                                                                                                                                   Karl A. Menninger

Educación no es noticia.  Noticia de ahora, lo que se lee en los títulos de los medios de comunicación social: comentarios sobre diputados trásfugos; diferentes escenarios de corrupción; la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso de la República;   los compromisos de la Cumbre IberoAmericana 2018, evento con una participación celebre y variada. Noticias sobre las bellezas florales expuestas en la ciudad de Antigua, demostrando la riqueza de flora y la diversidad y abundancia de la genialidad guatemalteca, demostrada por las creaciones artísticas que adornaban ventanas y dinteles. Noticia: la iluminación del Árbol Gallo en la Plaza Obelisco, momento público de apertura de la época navideña; la cobertura de las caravanas migratorias,  participa ya en menor escala, pero siempre está presente.  Se observan las “ofertas” de viernes negro, que por costumbre estadounidense es  la venta especial que da inicio del comercio navideño el viernes después del Día de Gracias, que este año es el jueves 22 de noviembre, siendo siempre el cuarto jueves de ese mes. Reanuda con fuerza la erupción volcánica, el calvario continúa para los vecinos del afectado área.

Todas estas noticias son importantes en y para la vida nacional; cada día hay una novedad distinta, y la atención de la ciudadanía se dirige a su conocimiento y comprensión. Sin embargo, ha habido noticias de índole educativa que han pasado como se dice coloquialmente, de noche, o con gran velocidad y ausencia de cobertura, y es fuente de preocupación, por tener un impacto importante en el desarrollo de la nación.

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Las consideraciones sobre el pacto colectivo del magisterio nacional provocaron comentarios variados; el presupuesto está desfinanciado, y si se le otorga el aumento solicitado por el Ministerio de Educación para salarios de docentes, las actividades  de calidad educativa propuestas dentro del aumento se reducirán o se desaparecerán. La semana pasada se publicó la noticia de la decisión de la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso de la Republica de reducir  en once millones de quetzales el presupuesto de la Fundación Educativa Fe y Alegría, institución que provee educación de nivel privado sin costo para los quince mil estudiantes que atienden. Sin embargo, de acuerdo a un reportaje sobre el presupuesto, citado de Prensa Libre del día lunes 19 de noviembre, “Congreso quiere más fondos para asesores, viáticos y oficinas”.  ¿Las necesidades educativas entonces?

El día viernes dieciséis de noviembre se presentó “ … logros y perspectivas del Consorcio de Universidades para la formación docente en Guatemala” , noticia que aún no aparece en los medios de comunicación social. Este esfuerzo conjunto de diez universidades, nueve privadas y la oficial, desde hace siete años, es con la visión de “como red interuniversitaria, líder en el campo educativo, reconocida como una instancia de reflexión y propuesta educativa, comprometida con la formación integral de la persona y el desarrollo nacional.” promover una formación docente innovadora.   La actividad de la red del grupo de universidades, que fue creciendo a través de los años; es para formar a los formadores, por medio de módulos de profesionalización y actualización docente, cada uno impartido en una distinta universidad participante , combinando el expertise de cada una para que el docente egresado  aproveche al máximo los educadores  de todas las instituciones involucradas. Este esfuerzo es respaldado por USAID Leer y Aprender. El trabajo continuo que inició con un estudio del estado del arte de la educación en Guatemala,  y que ha llegado ahora con el desarrollo curricular de la formación docente, aporta a la mejoría de la calidad de la educación porque el docente es la persona que fomenta la curiosidad del alumno, le provee la ruta del descubrimiento, y lo apoya en el camino. El docente que goza de una visión amplia y flexible será el guía ideal para ese camino.

Estas noticias no están top of mind. El aspecto presupuestario para educación debiera de estar en primicia todos los días. Las aldeas del interior de la República no cuentan con aulas formales, carecen de piso, ventilación y luz eléctrica, algunos hasta de muros. Dónde esta el presupuesto para ellos.

Un titular: “Q792 millones quiere el Congreso para 2019. Propuesta de gasto destina hasta Q604 al pago de sueldos”.  ¿Dónde está la inversión en educación?  (Prensa Libre 19 noviembre)

En el extraordinario libro de Andrés Oppenheimer, ¡Basta de historias! , relata el autor de sus viajes a  distintos países en la investigación del éxito de los sistemas educativos mundiales. En el capitulo de Finlandia, que es el perene ejemplo de excelencia, hay dos frases que se debe mantener en mente. Preguntó el autor a la entonces presidente cuál era el secreto de la superación  de su país, respondió con la frase que se conoce ampliamente, “Educación, educación, educación” . Y preguntó cuál era el secreto de esa reconocida educación,  respondió “La respuesta es tan simple como tener buenos maestros.”

La ausencia de noticias sobre educación no indica que hayan buenas noticias. (No news is good news, es el dicho) La ausencia de noticias indica la falta de importancia de educación en el horizonte nacional. Es obligación de cada ciudadano exigir que la educación sea de primera calidad; que el presupuesto para educación se aumente en los aspectos de infraestructura física, tecnología, capacitación docente, reforma curricular sensata, atención a la primera infancia y preprimaria, el acompañamiento docente, y salarios; no sólo en escogidos municipios, por la justificación de poco presupuesto, sino que a nivel nacional, redirigiéndolo dónde se necesita.

Educación, educación, educación.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Is no news good news??

Diana Brown
19 de noviembre, 2018

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad”                                                                                                                                   Karl A. Menninger

Educación no es noticia.  Noticia de ahora, lo que se lee en los títulos de los medios de comunicación social: comentarios sobre diputados trásfugos; diferentes escenarios de corrupción; la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso de la República;   los compromisos de la Cumbre IberoAmericana 2018, evento con una participación celebre y variada. Noticias sobre las bellezas florales expuestas en la ciudad de Antigua, demostrando la riqueza de flora y la diversidad y abundancia de la genialidad guatemalteca, demostrada por las creaciones artísticas que adornaban ventanas y dinteles. Noticia: la iluminación del Árbol Gallo en la Plaza Obelisco, momento público de apertura de la época navideña; la cobertura de las caravanas migratorias,  participa ya en menor escala, pero siempre está presente.  Se observan las “ofertas” de viernes negro, que por costumbre estadounidense es  la venta especial que da inicio del comercio navideño el viernes después del Día de Gracias, que este año es el jueves 22 de noviembre, siendo siempre el cuarto jueves de ese mes. Reanuda con fuerza la erupción volcánica, el calvario continúa para los vecinos del afectado área.

Todas estas noticias son importantes en y para la vida nacional; cada día hay una novedad distinta, y la atención de la ciudadanía se dirige a su conocimiento y comprensión. Sin embargo, ha habido noticias de índole educativa que han pasado como se dice coloquialmente, de noche, o con gran velocidad y ausencia de cobertura, y es fuente de preocupación, por tener un impacto importante en el desarrollo de la nación.

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Las consideraciones sobre el pacto colectivo del magisterio nacional provocaron comentarios variados; el presupuesto está desfinanciado, y si se le otorga el aumento solicitado por el Ministerio de Educación para salarios de docentes, las actividades  de calidad educativa propuestas dentro del aumento se reducirán o se desaparecerán. La semana pasada se publicó la noticia de la decisión de la Comisión de Finanzas Públicas del Congreso de la Republica de reducir  en once millones de quetzales el presupuesto de la Fundación Educativa Fe y Alegría, institución que provee educación de nivel privado sin costo para los quince mil estudiantes que atienden. Sin embargo, de acuerdo a un reportaje sobre el presupuesto, citado de Prensa Libre del día lunes 19 de noviembre, “Congreso quiere más fondos para asesores, viáticos y oficinas”.  ¿Las necesidades educativas entonces?

El día viernes dieciséis de noviembre se presentó “ … logros y perspectivas del Consorcio de Universidades para la formación docente en Guatemala” , noticia que aún no aparece en los medios de comunicación social. Este esfuerzo conjunto de diez universidades, nueve privadas y la oficial, desde hace siete años, es con la visión de “como red interuniversitaria, líder en el campo educativo, reconocida como una instancia de reflexión y propuesta educativa, comprometida con la formación integral de la persona y el desarrollo nacional.” promover una formación docente innovadora.   La actividad de la red del grupo de universidades, que fue creciendo a través de los años; es para formar a los formadores, por medio de módulos de profesionalización y actualización docente, cada uno impartido en una distinta universidad participante , combinando el expertise de cada una para que el docente egresado  aproveche al máximo los educadores  de todas las instituciones involucradas. Este esfuerzo es respaldado por USAID Leer y Aprender. El trabajo continuo que inició con un estudio del estado del arte de la educación en Guatemala,  y que ha llegado ahora con el desarrollo curricular de la formación docente, aporta a la mejoría de la calidad de la educación porque el docente es la persona que fomenta la curiosidad del alumno, le provee la ruta del descubrimiento, y lo apoya en el camino. El docente que goza de una visión amplia y flexible será el guía ideal para ese camino.

Estas noticias no están top of mind. El aspecto presupuestario para educación debiera de estar en primicia todos los días. Las aldeas del interior de la República no cuentan con aulas formales, carecen de piso, ventilación y luz eléctrica, algunos hasta de muros. Dónde esta el presupuesto para ellos.

Un titular: “Q792 millones quiere el Congreso para 2019. Propuesta de gasto destina hasta Q604 al pago de sueldos”.  ¿Dónde está la inversión en educación?  (Prensa Libre 19 noviembre)

En el extraordinario libro de Andrés Oppenheimer, ¡Basta de historias! , relata el autor de sus viajes a  distintos países en la investigación del éxito de los sistemas educativos mundiales. En el capitulo de Finlandia, que es el perene ejemplo de excelencia, hay dos frases que se debe mantener en mente. Preguntó el autor a la entonces presidente cuál era el secreto de la superación  de su país, respondió con la frase que se conoce ampliamente, “Educación, educación, educación” . Y preguntó cuál era el secreto de esa reconocida educación,  respondió “La respuesta es tan simple como tener buenos maestros.”

La ausencia de noticias sobre educación no indica que hayan buenas noticias. (No news is good news, es el dicho) La ausencia de noticias indica la falta de importancia de educación en el horizonte nacional. Es obligación de cada ciudadano exigir que la educación sea de primera calidad; que el presupuesto para educación se aumente en los aspectos de infraestructura física, tecnología, capacitación docente, reforma curricular sensata, atención a la primera infancia y preprimaria, el acompañamiento docente, y salarios; no sólo en escogidos municipios, por la justificación de poco presupuesto, sino que a nivel nacional, redirigiéndolo dónde se necesita.

Educación, educación, educación.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo