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Sócrates, Platón y Aristóteles

Diana Brown
27 de noviembre, 2018

Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia

​​​​​​​​​ ​Sócrates

En concepto verdadera de la educación nace con Sócrates y la  mayéutica. Este pensamiento, tomado de la palabra griega  maieutik que literalmente quiere decir dar a luz. La mayéutica da origen a la comprensión por medio del cuestionamiento guiado, que toma como base el conocimiento natural, conocido como el conocimiento previo, ubicado en el  metaconsciente, y que por medio del proceso cuidadoso de cuestionamiento, permite llevar al estudiante, al guiado, a descubrir por si mismo, la noción, la idea  o la ruta para llegar a ellas .

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La técnica de la  mayéutica se basa en la teoría de reminiscencia, el conocimiento natural del alma. Éste se acumula en combinación con las tradiciones y las experiencias de las generaciones pasadas. Más que en ningún otro momento, en el proceso vivencial de la mayéutica, el filósofo se torna docente y el docente se torna filósofo, en la búsqueda del conocimiento y su pausada integración dentro de la persona. El diálogo entre el docente y el estudiante es la herramienta que produce el proceso inductivo, la búsqueda y el encuentro con el conocimiento. El permanente cuestionamiento provoca el buscar más allá de lo evidente y el descubrimiento de lo que internamente está dentro del estudiante, y después de esta auto investigación, se afianza el mismo.

La dinámica de responder a las preguntas con más preguntas lleva al camino del saber; y el descubrimiento que no es absoluta la información per se. Se visibiliza el conocimiento, se construye el aprendizaje. Esta experiencia se comparte con pares que con preguntas entre varios, que como apostrofe da inicio  al trabajo colaborativo.

El discípulo de Sócrates, Platón, continuó con los pensamientos de su mentor y profundiza aún más. Incluye conceptos de ética, política, estética además de la contemplación filosófica y observación de las realidades físicas. Su pensamiento se basa en las ideas; y establece que cada estudiante debe educarse de acuerdo a sus capacidades; no todos los estudiantes tienen los mismos talentos y por ende su educación sería sui generis. Su modelo educativo tiene como fin la formación de adultos competentes para atender a las necesidades del Estado, dividiendo el cuerpo estudiantil en tres grupos:   peones-artesanos que se entrenan para labores específicas; los alumnos con fortaleza física quienes se educan en esa disciplina y la moralidad; y los futuros gobernantes quienes estudian filosofía, matemática, literatura e historia.

Tanto Sócrates como Platón cuestionaban la participación del Estado dentro del proceso educativo.

En “La República”, Platón  establece la educación desde las primeras edades; “… deberá enseñárselos (a los niños) jugando, para llegar a conocer mejor las inclinaciones naturales de cada uno” ;   “..que si los juegos de los niños son regulados desde el primer momento, si el amor al orden penetra en su corazón, al mismo tiempo que la música, ocurrirá …. Que todo saldrá cada vez mejor….”; “La educación de la juventud y de la infancia. Si nuestros ciudadanos son debidamente educados y llegan a ser perfectos hombres de bien, fácilmente verán por si mismos la importancia de todos estos puntos y otros…”; “Debemos aplicar a nuestros alumnos al estudio de la aritmética, de la geometría y de las demás ciencias que sirven de preparación de a la dialéctica; pero hay que desterrar de las formas de la enseñanza todo lo que pueda sonar a coacción…..un espíritu libre no debe aprender nada como esclavo.”  Se enfatiza la interacción de pares.

Aristóteles aplica el empirismo en su versión más pura; ubicando el valor del conocimiento afianzado en la experiencia. Da realidad a las ideas, como la esencia de las cosas reales. Si existe en la mente es porque existió en los sentidos, y se redescubre la experiencia en base a las verdades. Desarrolló la primera sistematización de las ciencias en tres grupos: productivas, prácticas y teóricas siendo estas  los conceptos de física, química, geografía, ciencias sociales, ética y la política. Se alcanza el conocimiento científico por medio de la demostración y la comprobación.

La interacción del ser con la experiencia construye el conocimiento, y por medio de su aplicación se arriba al aprendizaje.

Ahora, en el ejercicio de la mayéutica, ¿qué semejanzas a lo “innovador”  se encuentra con las proposiciones griegas? Las metodologías nuevas  son realmente nuevas? ¿El cuestionamiento de Sócrates y Platón a cerca de la participación del Estado en el proceso educativo…válido?

Los resultados del sistema educativo actual, como se  responde a la necesaria pregunta socrática de … ¿por qué?

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Sócrates, Platón y Aristóteles

Diana Brown
27 de noviembre, 2018

Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia

​​​​​​​​​ ​Sócrates

En concepto verdadera de la educación nace con Sócrates y la  mayéutica. Este pensamiento, tomado de la palabra griega  maieutik que literalmente quiere decir dar a luz. La mayéutica da origen a la comprensión por medio del cuestionamiento guiado, que toma como base el conocimiento natural, conocido como el conocimiento previo, ubicado en el  metaconsciente, y que por medio del proceso cuidadoso de cuestionamiento, permite llevar al estudiante, al guiado, a descubrir por si mismo, la noción, la idea  o la ruta para llegar a ellas .

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La técnica de la  mayéutica se basa en la teoría de reminiscencia, el conocimiento natural del alma. Éste se acumula en combinación con las tradiciones y las experiencias de las generaciones pasadas. Más que en ningún otro momento, en el proceso vivencial de la mayéutica, el filósofo se torna docente y el docente se torna filósofo, en la búsqueda del conocimiento y su pausada integración dentro de la persona. El diálogo entre el docente y el estudiante es la herramienta que produce el proceso inductivo, la búsqueda y el encuentro con el conocimiento. El permanente cuestionamiento provoca el buscar más allá de lo evidente y el descubrimiento de lo que internamente está dentro del estudiante, y después de esta auto investigación, se afianza el mismo.

La dinámica de responder a las preguntas con más preguntas lleva al camino del saber; y el descubrimiento que no es absoluta la información per se. Se visibiliza el conocimiento, se construye el aprendizaje. Esta experiencia se comparte con pares que con preguntas entre varios, que como apostrofe da inicio  al trabajo colaborativo.

El discípulo de Sócrates, Platón, continuó con los pensamientos de su mentor y profundiza aún más. Incluye conceptos de ética, política, estética además de la contemplación filosófica y observación de las realidades físicas. Su pensamiento se basa en las ideas; y establece que cada estudiante debe educarse de acuerdo a sus capacidades; no todos los estudiantes tienen los mismos talentos y por ende su educación sería sui generis. Su modelo educativo tiene como fin la formación de adultos competentes para atender a las necesidades del Estado, dividiendo el cuerpo estudiantil en tres grupos:   peones-artesanos que se entrenan para labores específicas; los alumnos con fortaleza física quienes se educan en esa disciplina y la moralidad; y los futuros gobernantes quienes estudian filosofía, matemática, literatura e historia.

Tanto Sócrates como Platón cuestionaban la participación del Estado dentro del proceso educativo.

En “La República”, Platón  establece la educación desde las primeras edades; “… deberá enseñárselos (a los niños) jugando, para llegar a conocer mejor las inclinaciones naturales de cada uno” ;   “..que si los juegos de los niños son regulados desde el primer momento, si el amor al orden penetra en su corazón, al mismo tiempo que la música, ocurrirá …. Que todo saldrá cada vez mejor….”; “La educación de la juventud y de la infancia. Si nuestros ciudadanos son debidamente educados y llegan a ser perfectos hombres de bien, fácilmente verán por si mismos la importancia de todos estos puntos y otros…”; “Debemos aplicar a nuestros alumnos al estudio de la aritmética, de la geometría y de las demás ciencias que sirven de preparación de a la dialéctica; pero hay que desterrar de las formas de la enseñanza todo lo que pueda sonar a coacción…..un espíritu libre no debe aprender nada como esclavo.”  Se enfatiza la interacción de pares.

Aristóteles aplica el empirismo en su versión más pura; ubicando el valor del conocimiento afianzado en la experiencia. Da realidad a las ideas, como la esencia de las cosas reales. Si existe en la mente es porque existió en los sentidos, y se redescubre la experiencia en base a las verdades. Desarrolló la primera sistematización de las ciencias en tres grupos: productivas, prácticas y teóricas siendo estas  los conceptos de física, química, geografía, ciencias sociales, ética y la política. Se alcanza el conocimiento científico por medio de la demostración y la comprobación.

La interacción del ser con la experiencia construye el conocimiento, y por medio de su aplicación se arriba al aprendizaje.

Ahora, en el ejercicio de la mayéutica, ¿qué semejanzas a lo “innovador”  se encuentra con las proposiciones griegas? Las metodologías nuevas  son realmente nuevas? ¿El cuestionamiento de Sócrates y Platón a cerca de la participación del Estado en el proceso educativo…válido?

Los resultados del sistema educativo actual, como se  responde a la necesaria pregunta socrática de … ¿por qué?

República es ajena a la opinión expresada en este artículo