Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Reflexión dos sobre la educación… dos de cuántas más

Diana Brown
06 de noviembre, 2018

“La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia.”                                                                  John Ruskin

Las reflexiones continúan; provocadas por las lecturas diarias.  En este espacio, el 23 de octubre del año en curso, se repasó un variopinto de noticias sobre educación, con citas textuales y relatos reales de  la actualidad de la educación en Guatemala.

Como se expresó en la introducción de ese espacio, se cita textualmente, “El conocer diariamente de las novedades noticiosas es una aventura al estilo Alicia en el país de las maravillas. Cada mañana al abrir las páginas físicas o las virtuales de los medios de comunicación social,  se inicia el viaje sobre una nueva ruta, sobre senderos no contemplados, informándose de sucesos jamás concebidos y ya realidad, y como éstos se orientan es siempre asunto de asombro.”

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El 25 de octubre, en el Diario de Centro América, el Señor Ministro de Educación, Doctor Oscar Hugo López, en su columna en la página 8, comenta sobre el mejoramiento del nivel medio (titulo de la columna). Lamenta que el sector público no cuenta con los recursos para atender a ese nivel. Se cita textualmente:  “ Es decir, usar recursos para unos y dejar de atender a otros. Si se decidiera atender básico o diversificado, habría que dejar de atender primaria o preprimaria. La situación económica no permite llegar a más personas y a otros niveles. Realmente, para mejorar la educación hay que invertir más, y para ello hay que aumentar el presupuesto del Ministerio de Educación.”  Continua el Señor Ministro y comenta sobre las reformas curriculares, que inician en Primero Básico, cuando el Currículo Nacional Base CNB, principia  su proyección metodológica desde la educación inicial, de cero a tres años; se pensaría que una reforma del CNB debiera de iniciar desde el principio para así asegurar un desarrollo coherente a lo largo de la carrera escolar, desde Inicial a Diversificado, tres años Inicial, tres años Preprimaria, seis años Primaria, tres años básico y o dos o tres años de diversificado, de acuerdo a la carrera que se elija. En total, para asegurar un progreso integral, desde la primera edad, conocida mundialmente como la etapa más importante en el desarrollo humano, son dieciocho años en la escuela, o el colegio, de acuerdo al centro educativo que elija el padre de familia, derecho constitucional del cual goza.

Retomando la inversión financiera para educación; se propone aumentar el presupuesto del Ministerio de Educación para mejorar la calidad educativa. En la misma entrega, el Señor Ministro continua:  “Otro grave problema es la calidad de los profesores que imparten docencia en el nivel medio; en su gran mayoría no son especializados en la materia que imparten.” Y el aumento a los docentes del sector público fue aprobado por la Comisión de Finanzas del Congreso de la República. De acuerdo a un reportaje de Prensa Libre, del mismo día veintinueve de octubre, página 8, (es curioso, casi todos los reportajes de educación se encuentran en la pagina 8 del medio que fuese) se aumentaría Q961 millones, 755 mil, 970  “para que cumpla con el pacto colectivo.” Está presupuestado el aumento a la alimentación escolar; se pregunta por los otros rubros propuestos destinados para el mejoramiento de la calidad, incluyendo el apoyo al nuevo sistema de supervisión escolar SINAE, que prevería de acompañamiento docente  a los maestros para afianzar conocimientos, y perfeccionar su entrega hacia su alumnado, con el resultado en una mejora en la calidad. En la propuesta original, se encontraba un cierto apoyo para el nivel pre primario. Se pregunta si aún continua, y su fuera positiva la respuesta, con qué monto.

En ese mismo articulo de Prensa Libre, se aprecia una fotografía de infraestructura escolar, un aula carente de pizarrón, pupitres adecuados y cómodos, y material didáctico. El titular: “Proyectan menos fondos para remozar escuelas.”

Se observan inauguraciones de nuevas actividades, e emisiones de nuevas legislaciones. Se regresa a otra entrega previa, repitiendo la misma incógnita.  “Se pregunta si se está siguiendo una planificación estratégica en el desarrollo de distintos ejes del Ministerio.”

La única manera de inversión en calidad educativa, si los fondos del aumento de presupuesto se otorgan al magisterio, es por medio de préstamo o impuesto nuevo. Si se opta por préstamo, se está condenado a pagos a futuro, por una cantidad de años desconocida. Impuesto nuevo, difícil de imponer, valga la redundancia. La respuesta obvia es que el remozamiento de las escuelas, inversión en pre primaria y sin saber cuales rubros adicionales, quedarán vacíos , o cubiertos con menos alcance. Y la calidad educativa queda en el tintero, esperando otra propuesta presupuestaria en años por venir.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Reflexión dos sobre la educación… dos de cuántas más

Diana Brown
06 de noviembre, 2018

“La meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo que es correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia.”                                                                  John Ruskin

Las reflexiones continúan; provocadas por las lecturas diarias.  En este espacio, el 23 de octubre del año en curso, se repasó un variopinto de noticias sobre educación, con citas textuales y relatos reales de  la actualidad de la educación en Guatemala.

Como se expresó en la introducción de ese espacio, se cita textualmente, “El conocer diariamente de las novedades noticiosas es una aventura al estilo Alicia en el país de las maravillas. Cada mañana al abrir las páginas físicas o las virtuales de los medios de comunicación social,  se inicia el viaje sobre una nueva ruta, sobre senderos no contemplados, informándose de sucesos jamás concebidos y ya realidad, y como éstos se orientan es siempre asunto de asombro.”

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El 25 de octubre, en el Diario de Centro América, el Señor Ministro de Educación, Doctor Oscar Hugo López, en su columna en la página 8, comenta sobre el mejoramiento del nivel medio (titulo de la columna). Lamenta que el sector público no cuenta con los recursos para atender a ese nivel. Se cita textualmente:  “ Es decir, usar recursos para unos y dejar de atender a otros. Si se decidiera atender básico o diversificado, habría que dejar de atender primaria o preprimaria. La situación económica no permite llegar a más personas y a otros niveles. Realmente, para mejorar la educación hay que invertir más, y para ello hay que aumentar el presupuesto del Ministerio de Educación.”  Continua el Señor Ministro y comenta sobre las reformas curriculares, que inician en Primero Básico, cuando el Currículo Nacional Base CNB, principia  su proyección metodológica desde la educación inicial, de cero a tres años; se pensaría que una reforma del CNB debiera de iniciar desde el principio para así asegurar un desarrollo coherente a lo largo de la carrera escolar, desde Inicial a Diversificado, tres años Inicial, tres años Preprimaria, seis años Primaria, tres años básico y o dos o tres años de diversificado, de acuerdo a la carrera que se elija. En total, para asegurar un progreso integral, desde la primera edad, conocida mundialmente como la etapa más importante en el desarrollo humano, son dieciocho años en la escuela, o el colegio, de acuerdo al centro educativo que elija el padre de familia, derecho constitucional del cual goza.

Retomando la inversión financiera para educación; se propone aumentar el presupuesto del Ministerio de Educación para mejorar la calidad educativa. En la misma entrega, el Señor Ministro continua:  “Otro grave problema es la calidad de los profesores que imparten docencia en el nivel medio; en su gran mayoría no son especializados en la materia que imparten.” Y el aumento a los docentes del sector público fue aprobado por la Comisión de Finanzas del Congreso de la República. De acuerdo a un reportaje de Prensa Libre, del mismo día veintinueve de octubre, página 8, (es curioso, casi todos los reportajes de educación se encuentran en la pagina 8 del medio que fuese) se aumentaría Q961 millones, 755 mil, 970  “para que cumpla con el pacto colectivo.” Está presupuestado el aumento a la alimentación escolar; se pregunta por los otros rubros propuestos destinados para el mejoramiento de la calidad, incluyendo el apoyo al nuevo sistema de supervisión escolar SINAE, que prevería de acompañamiento docente  a los maestros para afianzar conocimientos, y perfeccionar su entrega hacia su alumnado, con el resultado en una mejora en la calidad. En la propuesta original, se encontraba un cierto apoyo para el nivel pre primario. Se pregunta si aún continua, y su fuera positiva la respuesta, con qué monto.

En ese mismo articulo de Prensa Libre, se aprecia una fotografía de infraestructura escolar, un aula carente de pizarrón, pupitres adecuados y cómodos, y material didáctico. El titular: “Proyectan menos fondos para remozar escuelas.”

Se observan inauguraciones de nuevas actividades, e emisiones de nuevas legislaciones. Se regresa a otra entrega previa, repitiendo la misma incógnita.  “Se pregunta si se está siguiendo una planificación estratégica en el desarrollo de distintos ejes del Ministerio.”

La única manera de inversión en calidad educativa, si los fondos del aumento de presupuesto se otorgan al magisterio, es por medio de préstamo o impuesto nuevo. Si se opta por préstamo, se está condenado a pagos a futuro, por una cantidad de años desconocida. Impuesto nuevo, difícil de imponer, valga la redundancia. La respuesta obvia es que el remozamiento de las escuelas, inversión en pre primaria y sin saber cuales rubros adicionales, quedarán vacíos , o cubiertos con menos alcance. Y la calidad educativa queda en el tintero, esperando otra propuesta presupuestaria en años por venir.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo