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Las atípicas elecciones y las redes de poder

Jorge Alvarado
13 de diciembre, 2018

¡La coyuntura política se enmarca ya! Dentro de una contienda electoral atípica y sobre todo rodeada de incertidumbre y el planteamiento de varias acciones legales ante la corte de Constitucionalidad por parte de diversos sectores en contra de la reforma a la Ley Electoral aprobada en el 2016. Pues, la novedad es la convocatoria a elecciones en enero, las votaciones en junio y un balotaje en agosto. Además, de las sombras entre candidatos a cargos de elección que esperan afinar sus estrategias para salir con todo lo que han mantenido reprimido por trabajar su imagen.

Existen seis factores a los que hay que prestarles mucha atención porque pueden reconfigurar el sistema político electoral.

El primer factor tiene que ver con la incertidumbre que existe todavía sobre el voto en el extranjero para votar para binomio presidencial. Este es un tema de vital importancia pues el Tribunal Supremo Electoral al no tener claro la forma para empadronar a los connacionales residentes en los Estados Unidos que ya superan los dos millones. En este caso, si se lograra habilitar a una gran cantidad de migrantes, estos con facilidad podrían elegir al próximo presidente del país, ya que su voto se convertiría en determinante. La incertidumbre está en la forma de empadronar y también en la forma de cómo se realizará el voto en el extranjero.

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El segundo factor tiene que ver con la disputa de los partidos políticos por colocar a un aliado como Contralor General de Cuentas, pues debemos recordar que en época electoral el tema del “finiquito” es muy importante. Al tener a una pieza clave dentro de la Contraloría muchos candidatos a cargos de elección popular podrían quedar fuera sin complicaciones.

El tercer factor tiene que ver con la elección a magistrados a la Corte Suprema de Justicia y magistrados a la Corte de Apelaciones, pues no es secreto que es el Congreso entre otros sectores los que buscan tener el control del sistema de justicia para tener control sobre las solicitudes de antejuicio que se presentan en repetidas ocasiones. La elección de las cortes se puede convertir en una herramienta imprescindible para los funcionarios públicos que buscan poder y un sistema de justicia a la medida.

El cuarto factor está compuesto por acciones de inconstitucionalidad sobre la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sobre todo en los artículos 220 y 222 que regulan los espacios, los tiempos para propaganda y las tarifas de los medios de comunicación. Algo que algunos sectores lo ven como una violación a la libertad de acción por obligar a los medios a aceptar una tarifa, pues la ley estipula que será una tarifa del 20 por ciento del valor comercial.

El quinto factor es el tema Cicig que se posiciona fuerte con dos variables que son su continuidad o prórroga y sus reformas. Estas ya se discuten entre los Estados Unidos y la ONU y quizás lo único que se está viendo es un proceso de depuración de Cicig y el control de las agencias federales de Estados Unidos dentro de esta Comisión Internacional con una nueva modalidad enfocada al lavado de capitales vinculados al narcotráfico, política y corrupción. Este tema quizás tenga que ver con Manuel Baldizón, Alejandro Sinibaldi y muchos más que podrían hacer y deshacer el sistema político electoral con una nueva reconfiguración por todo lo que saben y por a quienes podrían hacer caer.

El sexto factor tiene que ver con la Ley de Autorización de la Defensa Nacional aprobada en agosto pasado en el Congreso e impulsada por la legisladora demócrata Norma Torres, quien ordena la elaboración de un listado de particulares o funcionarios corruptos en los países del triángulo norte. Este listado es elaborado por el Departamento de Estado y se hace público, lo que sin duda podría tener consecuencias en varios candidatos a la presidencia, alcaldes o diputados. Según la diputada Torres este listado se publicaría entre la primera semana de febrero y la primera de marzo, lo que puede bajar del caballo a cualquier aspirante al trono de poder.

Los migrantes son hoy en día una realidad y pasarían del poder económico al poder político. Es muy importante tener en cuenta que cada factor es un filtro para los candidatos y solamente quizás la clave está en que puedan leer muy bien cada uno para no equivocarse, pues les costaría una candidatura o lo que sería peor la cárcel.

En suma, como dice el dicho “El agua azucarada ya fue inventada”, pero no todos saben interpretar los momentos o las amenazas existentes. Esto se convierte en el mayor desafío para los políticos y funcionarios públicos que muchas veces no logran ver más allá de su nariz, pues al final todo esto se convierte en una regulación de las normas del juego con influencia estadounidense, que es lo más normal del mundo por el simple hecho de nuestra posición geoestratégica y geopolítica.

La política en Guatemala tiene que ver con redes de poder que no son visibles, pero que son una realidad latente en la que se manejan tiempos, agendas e intereses al más alto nivel, con un trabajo muy fino. Hablo de una sociedad secreta en donde ya todos se conocen.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

Las atípicas elecciones y las redes de poder

Jorge Alvarado
13 de diciembre, 2018

¡La coyuntura política se enmarca ya! Dentro de una contienda electoral atípica y sobre todo rodeada de incertidumbre y el planteamiento de varias acciones legales ante la corte de Constitucionalidad por parte de diversos sectores en contra de la reforma a la Ley Electoral aprobada en el 2016. Pues, la novedad es la convocatoria a elecciones en enero, las votaciones en junio y un balotaje en agosto. Además, de las sombras entre candidatos a cargos de elección que esperan afinar sus estrategias para salir con todo lo que han mantenido reprimido por trabajar su imagen.

Existen seis factores a los que hay que prestarles mucha atención porque pueden reconfigurar el sistema político electoral.

El primer factor tiene que ver con la incertidumbre que existe todavía sobre el voto en el extranjero para votar para binomio presidencial. Este es un tema de vital importancia pues el Tribunal Supremo Electoral al no tener claro la forma para empadronar a los connacionales residentes en los Estados Unidos que ya superan los dos millones. En este caso, si se lograra habilitar a una gran cantidad de migrantes, estos con facilidad podrían elegir al próximo presidente del país, ya que su voto se convertiría en determinante. La incertidumbre está en la forma de empadronar y también en la forma de cómo se realizará el voto en el extranjero.

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El segundo factor tiene que ver con la disputa de los partidos políticos por colocar a un aliado como Contralor General de Cuentas, pues debemos recordar que en época electoral el tema del “finiquito” es muy importante. Al tener a una pieza clave dentro de la Contraloría muchos candidatos a cargos de elección popular podrían quedar fuera sin complicaciones.

El tercer factor tiene que ver con la elección a magistrados a la Corte Suprema de Justicia y magistrados a la Corte de Apelaciones, pues no es secreto que es el Congreso entre otros sectores los que buscan tener el control del sistema de justicia para tener control sobre las solicitudes de antejuicio que se presentan en repetidas ocasiones. La elección de las cortes se puede convertir en una herramienta imprescindible para los funcionarios públicos que buscan poder y un sistema de justicia a la medida.

El cuarto factor está compuesto por acciones de inconstitucionalidad sobre la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sobre todo en los artículos 220 y 222 que regulan los espacios, los tiempos para propaganda y las tarifas de los medios de comunicación. Algo que algunos sectores lo ven como una violación a la libertad de acción por obligar a los medios a aceptar una tarifa, pues la ley estipula que será una tarifa del 20 por ciento del valor comercial.

El quinto factor es el tema Cicig que se posiciona fuerte con dos variables que son su continuidad o prórroga y sus reformas. Estas ya se discuten entre los Estados Unidos y la ONU y quizás lo único que se está viendo es un proceso de depuración de Cicig y el control de las agencias federales de Estados Unidos dentro de esta Comisión Internacional con una nueva modalidad enfocada al lavado de capitales vinculados al narcotráfico, política y corrupción. Este tema quizás tenga que ver con Manuel Baldizón, Alejandro Sinibaldi y muchos más que podrían hacer y deshacer el sistema político electoral con una nueva reconfiguración por todo lo que saben y por a quienes podrían hacer caer.

El sexto factor tiene que ver con la Ley de Autorización de la Defensa Nacional aprobada en agosto pasado en el Congreso e impulsada por la legisladora demócrata Norma Torres, quien ordena la elaboración de un listado de particulares o funcionarios corruptos en los países del triángulo norte. Este listado es elaborado por el Departamento de Estado y se hace público, lo que sin duda podría tener consecuencias en varios candidatos a la presidencia, alcaldes o diputados. Según la diputada Torres este listado se publicaría entre la primera semana de febrero y la primera de marzo, lo que puede bajar del caballo a cualquier aspirante al trono de poder.

Los migrantes son hoy en día una realidad y pasarían del poder económico al poder político. Es muy importante tener en cuenta que cada factor es un filtro para los candidatos y solamente quizás la clave está en que puedan leer muy bien cada uno para no equivocarse, pues les costaría una candidatura o lo que sería peor la cárcel.

En suma, como dice el dicho “El agua azucarada ya fue inventada”, pero no todos saben interpretar los momentos o las amenazas existentes. Esto se convierte en el mayor desafío para los políticos y funcionarios públicos que muchas veces no logran ver más allá de su nariz, pues al final todo esto se convierte en una regulación de las normas del juego con influencia estadounidense, que es lo más normal del mundo por el simple hecho de nuestra posición geoestratégica y geopolítica.

La política en Guatemala tiene que ver con redes de poder que no son visibles, pero que son una realidad latente en la que se manejan tiempos, agendas e intereses al más alto nivel, con un trabajo muy fino. Hablo de una sociedad secreta en donde ya todos se conocen.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo