15° GUATEMALA
07/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
María Dolores Arias
27 de febrero, 2018

En marzo se cumple un año que el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, Conamigua, carece de Secretario y subsecretario que dirijan el Consejo. En medio de denuncias de vicios en la elección, la Corte de Constitucionalidad separó de sus cargos a las personas elegidas por el Congreso y desde esa fecha no se ha elegido a sus reemplazos.

Debido a esto las operaciones del Consejo han permanecido cerradas en varias sedes regionales, los contratos del personal no han sido renovados y se han dejado de pagar los servicios públicos por lo que la atención a las familiares de los migrantes ha sido casi nula.

Algunas personas han denunciado esta situación como el abandono a los migrantes y a sus familiares por parte del gobierno, consideran que los diputados son indiferentes al problema que esto representa y por consiguiente no han discutido en el pleno la elección de nuevas autoridades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Es importante comprender que el abandono a los migrantes no es de hace un año y tampoco es por la falta de dirección en Conamigua. El abandono de los guatemaltecos que se convierten en migrantes lleva ya varios años, el abandono es tal que ya nos hemos acostumbrado a que así sea y por consiguiente lo consideramos como normal.

Ese abandono al que nos hemos acostumbrado podría resumirlo en dos aspectos: la seguridad y la justicia. La falta de seguridad, tanto jurídica como física, es uno de los principales temas que incide en la falta de creación de empleos, de nuevos negocios, de creación de riqueza y en especial de respeto a la vida y a la propiedad.

La falta de justicia crea el descontento en los habitantes, se desconfía del sistema y se deja de respetar los derechos individuales ya que no hay consecuencias de incumplirlo y el incentivo está puesto para que los más violentos se apoderen de lo que no les pertenece.

El “cierre técnico” de Conamigua no es la causa del abandono, sino precisamente porque hay abandono es que se crean Comisiones, Consejos y demás burocracia para atender el problema que ellos mismos han creado con sus políticas anti-inversión y creación de mejores oportunidades.

Sin Atención al Migrante de Guatemala, Sinamigua, es la política que han llevado a cabo sistemáticamente los gobiernos. Políticos que están más preocupados por definir a quién le toca “exprimir” el puesto y su presupuesto en lugar de evitar que cada vez más guatemaltecos decidan arriesgar su vida en búsqueda de mejores condiciones para ganarse la vida y la de los suyos.

Así que no, no se trague el cuento, o mejor dicho, el “lenguaje atolitario” de que hace un año empezó el abandono a los migrantes.

@Md30
Facebook.com/Mda30

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER