15° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alumnos de Derecho ponen en alto a Guatemala

Ramon Parellada
22 de marzo, 2018

Las noticias buenas hay que divulgarlas y hoy tenemos noticias buenas para nuestra querida Guatemala.  Resulta que la semana pasada, un par de grupos de alumnos de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), en competencias internacionales de Derecho, obtuvieron excelentes resultados poniendo en alto no sólo a esta casa de Estudios sino a Guatemala.

El primero caso se trata del equipo de alumnos conformado por José Orellana, Fernanda Monzón, Mario Vázquez y Emanuel Retana, y sus coaches Alfredo Muñoz-Ledo y Herbert Girón.  Ellos participaron en la “Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión”, organizada por la American University Washington College School of Law, La Asociación Latinoamericana de Árbitros (ALARB), la Universidad del Externado de Colombia y la Cámara de Comercio de Colombia, y patrocinada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.  Este año se llevó a cabo en Washington, D.C., Estados Unidos.

Pues bien, la excelente noticia es que este año el equipo Ganó el Primer Lugar de la Competencia y además, obtuvo tres menciones honoríficas a mejores oradores.   Que orgullo, ¿no les parece?  Mis respetos y felicitaciones a ese gran equipo, sus entrenadores, sus profesores y a todos los que hicieron posible que esto fuera una realidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Pero ahí no se queda la cosa pues al mismo tiempo que ocurría esta competencia otro grupo de alumnos estaban compitiendo en la “International Criminal Court Moot Competition” en Nueva York, Estados Unidos.

La otra excelente noticia es que el equipo conformado por los alumnos Silvia Urtuzuastegui, Juan José Porras y Valery Oliva, y sus coaches Luis Arturo Palmieri y Javier Ordóñez ganó el Tercer Lugar de la Ronda Regional y además, obtuvo el Primer Lugar al Memorial de Defensa, el Tercer Lugar al Memorial de Víctimas y los reconocimientos a Mejor Orador de Rondas Preliminares y Mejor Orador de Ronda Final.  Nada despreciable.  Más bien, otro enorme logro para estos estudiantes, sus entrenadores, profesores y todos los que hicieron posible que esto fuera una realidad.

Ambos casos son un orgullo para Guatemala.  ¿Quién dijo que en Guatemala no tenemos talento y profesionales bien preparados?  Estos alumnos están haciendo historia, así como lo hicieron el año pasado otros alumnos que han logrado excelentes resultados llegando hasta las rondas finales en sus competencias internacionales y como lo harán otros equipos en siguientes competiciones.

Este año también se participó con otro equipo en otra competencia internacional en Frankfurt.  Se trata de la “Frankurt Investment Arbitration Moot Competition” cuyo equipo estaba conformado por los alumnos Nicolás Gálvez, Paula Ibárgüen, Sofía Miranda y Nicolás Gálvez, y su coach Juan Manuel Rodríguez.

Para más orgullo de nuestro país, estudiantes, entrenadores, profesores y todos los que hicieron posible que participaran en esta competencia, entre 48 equipos participantes, se avanzó entre los 16 mejores a octavos de final.  Solo dos universidades latinoamericanas avanzaron a esa ronda: la Universidad de Buenos Aires y la UFM.

No cabe duda que se viene un futuro muy impresionante para nuestro país.  No todas las noticias son malas.  Estas son muy buenas.  Hay esperanza. Y así como ocurren estos logros, hay muchos más que debemos destacar.  No deberíamos sólo publicar las cosas negativas.  Hay más cosas positivas que negativas.  Debemos animarnos y decirlas para que nos enteremos todos y veamos que hay muchas cosas se hacen muy bien en este país.   Mis felicitaciones a todos los que nos hacen sentir orgullosos de ser chapines.  “Bravo”.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR