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Competencia global en educación, ¿estamos preparados?

Diana Brown
22 de mayo, 2018

“Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como competitividad sean las que mandan frente a palabras como convivencia.”                               José Luis Sampedro

¿Qué es la competencia global? La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), organización que implementa la prueba PISA (Programa para la evaluación internacional de estudiantes) define la competencia global como la capacidad de examinar a los sucesos locales, globales e interculturales para comprender y aprecias las perspectivas y puntos de vistas mundiales  para luego sostener y participar con individuos de distintas culturas, actuando en la promoción del bienestar colectivo y el desarrollo sostenible. (La traducción es propia)

Esta visión amplía el concepto de globalización como se entiende, que ha girado en torno al acceso instantáneo y mundial en las comunicaciones, usado para educación, servicios varios como la banca, gobiernos etc., acontecimientos sociales y de comunicaciones personales, y las noticias que arriban al instante de lo sucedido.   La competencia global usa la tecnología como herramienta, no fin, para la misión asignada, del acercamiento con la comprensión y el conocimiento de las distintas culturas, idiomas y estilos de pensamiento, con una meta superior, promoviendo la paz, desde el entorno individual, familiar, en los círculos educativos, comunidad, país, mundo.

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Se define la competencia en este entorno como “una combinación de conocimiento, habilidades, actitudes y valores aplicados a encuentros mediados o virtuales o de cara a cara con personas que se perciben de una distinta cultura.” (OCDE) Esta competencia adquirida es para toda una vida, y crecerá en la medida de las variadas convivencias con las personas alrededor.

Como en todo el desarrollo personal, se inicia en casa, la primera comunidad social. Con tal fin es necesario que todo el circulo familiar conozca y participe en el desarrollo del perfeccionamiento de una amplia perspectiva de cómo participar en varios niveles en la vida. Los centros educativos son el siguiente nivel de conocimiento y afianzamiento de estas competencias. Pero con tal fin, las políticas públicas educativas deben gozar también de esa visión para que se refleje en los currículos nacionales  en todos los niveles, sobre todo, en las edades de educación inicial y preprimaria, etapa en la cual las competencias se establecen como la estructura solida para las demás competencias.  Es importante incluir desde el inicio, elacompañamiento de estas competencias esenciales  dentro de la formación inicial docente, aunado a la formación de los formadores, por ser ellos los modelos, moderadores, instrumentos de entrega del conocimientos a través de contenidos específicos, y sobre todas las cosas, por el ejemplo, pues los alumnos aprehenden  de sus maestros, cómo se expresan y cómo actúan en referencia a lo dicho.

Esta competencia fortalece el desarrollo de las destrezas del siglo veintiuno; amplia la percepción de los alumnos en cuanto a las bondades de otras culturas; se aprecia estas diferencias y se reconocen su valor, y como en esencia, todos los humanos comparten sentimientos iguales; fomenta el desarrollo del pensamiento critico y la resolución de problemas, y las competencias de liderazgo en estas actividades.

Se proyectan en cuatro interdependiente dimensiones: el conocimiento de los retos en distintas jerarquías de plataformas, local, global y cultural; la comprensión y apreciación de otras perspectivas; el inicio de interacciones efectivas, apropiadas y abiertas entre culturas; y la toma de acción en desarrollo sostenido asegurando un bienestar colectivo.

Estas ambiciosas y complejas metas implican una labor interdisciplinario con marcada voluntad y empatía, acompañada por una establecida inteligencia emocional.   Esta voluntad se debe compartir en múltiples instancias: ministerios de educación, sobre todo en el desarrollo de políticas públicas de currículo y conectividad;  universidades que forman a los docentes, y que además imparten capacitaciones a los docentes en servicio; centros educativos públicos y privados que gozan de una cercana relación con los padres de familia y pueden entonces involucrarlos , y con los alumnos en todas las edades.

¿Cómo detectar el nivel de competencias globales que goza alguna institución educativa? AFS, una organización mundial que se ha dedicado a intercambios estudiantiles con el fin de una inmersión total para la adquisición de otro idioma, también tiene como meta la inmersión total cultural. Con tal fin y de acuerdo a su misión “AFS es una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas a que desarrollen los conocimientos, las destrezas y el entendimiento necesario para crear un mundo más justo y en paz.”  Y  visión: “Brindar oportunidades de aprendizaje intercultural de calidad que año a año impacte positivamente en más jóvenes, familias, otros participantes y un público más amplio, desarrollando así una comunidad de ciudadanos globales decididos a construir puentes entre las culturas.·” https://www.afs.org.ar/acerca-de-afs# ha impulsado un estudio que arrojará el resultado del estado del arte de las competencias globales en los paises donde labora en América Latina.

El resultado del estudio evidenciará el diagnóstico, y luego será competencia de los sectores involucrados, oficiales, privados, universidades, colegios y padres de familia, tomar conciencia de lo necesaro para crear la comunidad global que exige el siglo veintiuno, y los siglos aún más allá.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

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