18° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuál reformaría?

María Dolores Arias
11 de septiembre, 2018

A raíz de la decisión del gobierno de Jimmy Morales de no renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, así como la de prohibir el ingreso al país al jefe de dicha Comisión, nuevamente se empezó a hablar sobre la legalidad o no de dichas decisiones, el objetivo de la CICIG y el cumplimiento de sus funciones, entre otras cosas.

Nuevamente la discusión se polarizó y los “obcicignados” salieron dando voces, por no decir gritos, a favor o en contra. En su mayoría se han planteado falsos dilemas, de estar a favor o en contra de la lucha contra la corrupción. El maniqueísmo en dicha discusión no permite poder encontrar terceras o más soluciones a la situación actual.

Según se publicó en diferentes medios, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, indicó que apoyarían una CICIG “reformada” aunque no dio mayores respecto a la reforma, lo que generó nuevamente la polémica respecto a dicha reforma.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Sin embargo, cuando se habla de una CICIG “reformada” me pregunto, en el largo plazo ¿qué nos conviene reformar? ¿Debe ser la CICIG reformada? ¿O es el Ministerio Público, MP, el que se debe reformar?

Debido a que los recursos monetarios son escasos y si se van a gastar nuevamente millones de dólares para “reformar”  a la CICIG, ¿Por qué no invertirlos en transformar al MP?

En el largo plazo, reformar el MP para fortalecer su autonomía y por ende su funcionamiento sería más que indispensable cómo uno de los pilares no sólo en la lucha contra la corrupción sino también para combatir la impunidad de los criminales que asesinan, extorsionan y cometen toda clase de delitos.

El asegurar la independencia, el desempeño imparcial, técnico y apegado a la búsqueda de la verdad para buscar la justicia debería ser el ideal que nos uniera para fortalecer el MP.

Si ahora se habla de una CICIG “reformada”, vale la pena analizar qué sería más conveniente, en el largo plazo, una CICIG “reformada” o un MP fortalecido, ¿o por qué no una CICIG reformada que fortalezca al MP?

Ahora más que nunca debemos pensar en el largo plazo y no dejarnos llevar por las pasiones e irracionalidad ajenas. Así que si hablamos de reformas ¿a cuál de las dos reformaría?

@Md30

Facebook.com/Mda30

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR