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TranseUrbano II

María Dolores Arias
17 de septiembre, 2018

La semana pasada continuaron las capturas de los señalados por el fraude del Transurbano, ahora en el caso de la contratación de la seguridad para los autobuses. Conforme avanzan las investigaciones se va descubriendo con mayor detalle la forma en qué se apoderaron del dinero de los tributarios.

Los ataques a los pilotos de buses sirvieron de excusa para que en el Congreso se aprobara el subsidio a la seguridad, a través de la Comisión de Finanzas que presidía Manuel Baldizón, y para que el presidente Álvaro Colom en Consejo de Ministros acordara entregarle los recursos.

‘En febrero de este año escribía en TranseUrbano que: “si somos más acuciosos con la situación nos daremos cuenta que el problema del transporte público en la Ciudad de Guatemala data de mucho tiempo atrás, basta con recordar la compra de los buses ‘tomates’ denunciada, en su momento, por los medios como anómala y con sospechas de corrupción.

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‘El ‘control’ y la ‘regulación’ del transporte público urbano en la ciudad ha sido una enorme oportunidad para expoliar a los tributarios. Con la excusa del bien público y del bien común, el gobierno ha asumido funciones de regulador del transporte urbano y con ello también la potestad de disponer de nuestros recursos,  léase impuestos, para ‘utilizarlos’ en dicho fin.

‘Considero que el principal problema, además del robo de nuestro dinero, es el sistema de carteles que el mismo gobierno ha creado y mantiene en el transporte urbano.

‘El TranseUrbano sólo es un ejemplo de lo que sucede cuando el gobierno interviene el mercado, cuando nos hacen creer que no es posible encontrar mejores opciones de forma privada y que es el gobierno el único que puede solucionarlo.

‘El TranseUrbano nos ha costado mucho más de los Q270 millones que se ha determinado en esta primera fase de la investigación, ha costado muchas vidas en los asaltos y en las extorsiones, ha costado la doble tributación de muchos que prefieren usar opciones privadas más seguras pero “clandestinas”, según el gobierno, y por ello más caras.

‘El TranseUrbano es resultado de un sistema donde el gobierno lo controla todo, beneficia al gobernante de turno y a un pequeño grupo de “seudoempresarios”; y es el tributario, quién al final termina pagando todo. En pocas palabras, el TranseUrbano es el ejemplo del actual sistema donde el gobierno interviene en todo y el tributario paga la cuenta.

@Md30

Facebook.com/Mda30

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

TranseUrbano II

María Dolores Arias
17 de septiembre, 2018

La semana pasada continuaron las capturas de los señalados por el fraude del Transurbano, ahora en el caso de la contratación de la seguridad para los autobuses. Conforme avanzan las investigaciones se va descubriendo con mayor detalle la forma en qué se apoderaron del dinero de los tributarios.

Los ataques a los pilotos de buses sirvieron de excusa para que en el Congreso se aprobara el subsidio a la seguridad, a través de la Comisión de Finanzas que presidía Manuel Baldizón, y para que el presidente Álvaro Colom en Consejo de Ministros acordara entregarle los recursos.

‘En febrero de este año escribía en TranseUrbano que: “si somos más acuciosos con la situación nos daremos cuenta que el problema del transporte público en la Ciudad de Guatemala data de mucho tiempo atrás, basta con recordar la compra de los buses ‘tomates’ denunciada, en su momento, por los medios como anómala y con sospechas de corrupción.

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‘El ‘control’ y la ‘regulación’ del transporte público urbano en la ciudad ha sido una enorme oportunidad para expoliar a los tributarios. Con la excusa del bien público y del bien común, el gobierno ha asumido funciones de regulador del transporte urbano y con ello también la potestad de disponer de nuestros recursos,  léase impuestos, para ‘utilizarlos’ en dicho fin.

‘Considero que el principal problema, además del robo de nuestro dinero, es el sistema de carteles que el mismo gobierno ha creado y mantiene en el transporte urbano.

‘El TranseUrbano sólo es un ejemplo de lo que sucede cuando el gobierno interviene el mercado, cuando nos hacen creer que no es posible encontrar mejores opciones de forma privada y que es el gobierno el único que puede solucionarlo.

‘El TranseUrbano nos ha costado mucho más de los Q270 millones que se ha determinado en esta primera fase de la investigación, ha costado muchas vidas en los asaltos y en las extorsiones, ha costado la doble tributación de muchos que prefieren usar opciones privadas más seguras pero “clandestinas”, según el gobierno, y por ello más caras.

‘El TranseUrbano es resultado de un sistema donde el gobierno lo controla todo, beneficia al gobernante de turno y a un pequeño grupo de “seudoempresarios”; y es el tributario, quién al final termina pagando todo. En pocas palabras, el TranseUrbano es el ejemplo del actual sistema donde el gobierno interviene en todo y el tributario paga la cuenta.

@Md30

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República es ajena a la opinión expresada en este artículo