26° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Podremos ponernos de acuerdo a una sola cosa?

Ramon Parellada
14 de enero, 2019

Este día será uno de paro, bloqueos y manifestaciones.  No tengo nada contra lasmanifestaciones siempre y cuando se hagan en forma pacífica, sin bloqueos y sincausar daños a terceros.  Eso escivilizado e implica el respeto al derecho individual de los demás.

            Lamentablementehabrá bloqueos. Y de plano, como ocurre siempre, muchas personas serángravemente afectadas.  Por otrolado, la gente ha estado bastante agresiva con sus comentarios y eso no es buenpresagio de manifestaciones pacíficas.  Esperoque si lo sean.  Y digo que hanestado agresivos desde todos los puntos de vista generalizando, descalificandocon ataques “ad-hominen”, dejando que las pasiones superen a la razón y lasevidencias, pero sobretodo volviéndose poseedores de sus verdades sinposibilidad de entender a la contraparte y sus razones.  

            Comoya he dicho antes, ni los que defienden a la CICIG son todos comunistas nisocialistas ni los que están en contra son todos corruptos.   Hay de todo, pero la mayoría es genteque cree en verdad que su posición es la que salvará a Guatemala.  Pero esta posición, si no se supera,no se logrará ningún avance en la consecución de la tan ansiada justicia quetodos esperamos para este país.  Sino encontramos al menos un solo punto en el que todos estemos de acuerdo paracomenzar a cambiar las cosas, esto seguirá igual.  Es tiempo de mirar hacia el futuro yponernos de acuerdo al menos en una sola cosa.  Sugiero que sea la Reforma al Sistemade Justicia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

            Hiceun sondeo con amigos que están con posiciones contrarias y la mayoría denosotros, están contra la corrupción.   ¿Quéhacer con la corrupción?  Un amigo me dijo: “Lo que veo es que muchosquieren que “otro” haga el trabajo, cuando nosotros somosresponsables por lo que sucede en nuestro país.  En pequeña y gran escala,hay corrupción. La que está metida en el gobierno es la que más ha hecho dañoal país.   La clave está en el sistema de justicia.  Respeto a losguatemaltecos y respeto a las leyes.”

            Unaverdadera Reforma al Sistema de Justicia pasa por cambiar el sistema en queelegimos a los jueces y magistrados tanto de la Corte Suprema de Justicia comola Corte de Constitucionalidad.  Elegirlospor sorteo de todos los candidatos previamente aprobados por su capacidad y noideología sería el primer paso.  Yel segundo es que sus períodos en el cargo no sean tan cortos sino vitalicios ybien remunerados.  La experienciaque ellos pueden alcanzar en estos puestos es tan valiosa que cuando hanaprendido algo ya les toca dejar el cargo. Y la remuneración buena es importante para captar a los mejores y que sesientan tranquilos en sus vidas para no caer en la tentación de sercorrompidos.  Tal vez esto noelimine la corrupción en estas entidades, pero la puede minimizar.  Por otro lado, con la experienciaganada pueden avanzar más rápidamente en los casos reduciendo los índices deimpunidad reinante en el país.

            Estasideas las discutí en el pasado con gente de diferentes ideologías y todos o almenos la gran mayoría estaban de acuerdo. Si es así, ¿Podremos ponernos de acuerdo para aprobar una Reforma deeste tipo al Sistema de Justicia?  Esun comienzo.  Debería quedarfuera cualquier otra reforma que se quiera introducir ahora y dejarla paradespués, pero esta urge.

            Estosería un primer paso en el camino correcto. ¿Podemos hacer el esfuerzo?  Creoque sí.  Tengo la esperanza quesi porque Guatemala no puedes seguir esperando más.  Esto implicaría priorizar losrecursos del gobierno hacia el sistema de Justicia, ampliarlo bajo esteesquema.  Es obvio que se tendríaque reducir el gasto en otros rubros que no son prioridad.  Pero el resultado sería una reducciónenorme en la impunidad a todo nivel.

            Elaño pasado escribí un artículo titulado “Corrupción y Tamaño de Gobierno” enRepúblicaGT en el que decía que comentaba que “Todo lo que tiene que ver conpermisos, licencias de tantas cosas que se necesitan hacer privadamente enGuatemala tienen algún elemento monopólico que causa corrupción.  Y lo malo es que cuando escuchamos alos que más se dicen defensores de la corrupción, lo que piden es precisamentemás gobierno, más injerencia.  Perosi es esta injerencia la que causa tanta corrupción.  No puedo creer que no lo veamos.”

Hay tanta necesidad y tan poco que se puede hacer bajo lascondiciones actuales. La gente del interior del país necesita trabajo, ingresospermanentes, no caridad.  Pero no hay inversiones y tampoco ayudan laspolíticas de salarios mínimos del gobierno. En el interior, la gente prefiereganar algo, lo que sea, a nada.  Ysi no logramos que se reduzca la impunidad, que se respeten los derechosindividuales a la vida, la libertad y la propiedad, no vendrán esas necesariasinversiones que mejorarán el nivel de vida de los guatemaltecos.  

Priorizar al Sistema de Justicia y reducir trabajo y gastos entantos otros rubros es urgente para que podamos mejorar, crecer a ritmosmayores, recibir más inversiones y disminuir el flujo de inmigración de los másnecesitados hacia Estados Unidos.   Sería la mejor forma de mejorar el nivel de vida de todos que alfinal es lo que se busca, un mayor bienestar para todos los guatemaltecos.

            ¿Será que nos podremos poner de acuerdo en esta Reforma al Sistema de justicia?


República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER