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La Imagen Pública desde el enfoque de Goffman

Jorge Alvarado
25 de enero, 2019

El sociólogo y escritor Erving Goffmanha sido para muchos un célebre autor que sigue aportando luz sobre laimportancia y el impacto de los procesos de interacción entre los seres humanos.En un mundo en plena descomposición social, donde es cada vez más esquivo elcontacto cara a cara (face to face) que él estudiaba y defendía.

La tecnología como una herramienta degran valor ha enriquecido fehacientemente la proyección de la marca personalpero jamás sustituirá ese proceso de interacción que te produce experienciasreales.

Hay un refrán en comunicación quedice que lo que no se conoce no existe, partiendo de este supuesto debemosentender que la puesta en escena de la imagen personal de un político, empresario,deportista, artista entre otros, requiere de un análisis exhaustivo de suimagen pública. Esto es el equivalente a un seguro garante de que cada pasoestá planificado y coordinado lo que reduce al máximo su margen de error, quees lo inverso que sucede con la improvisación.

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Comprender como funciona la imagenpública resultara vital, para la elaboración y ejecución de una estrategia quebusque de forma precisa y coordinada la exposición, figuración donde la prensaserá el principal campo de batalla y la lucha constante por intentar generarpercepciones positivas en la audiencia.

A este campo del espectáculoconstruido por un conjunto de significados simbólicos le llamaremos “ingenieríamediática” que tiene que ver con la construcción de un perfil, creación deliderazgo diseñado para impactar algo digno del modelo dramatúrgico de Goffman.

Hay dos formas de trabajar la imagenpública desde esta propuesta teórica. La primera tienen que ver con una imageninstitucional o personal que ya existe, es decir se trabajara con supuestos yaestablecidos para bien o para mal, esto es más complicado porque conlleva retosy desafíos a los que muchas veces hay que enfrentarse con saldos ya negativos,lo que implicara darle un giro de 180 grados a la comunicación, ser agresivos eincluso autoritarios para cambiar las percepciones de la audiencia.

La segunda tiene que ver con laimagen institucional o personal que aún no existe, lo cual tiene  la ventaja de que puede moldearse desde laestrategia, hacer diagnósticos previos de personalidad con el objetivo de hacer compatible la identidad real y laimagen de una imagen pública.

Todo individuo que desea construir sumarca personal estratégicamente debería tomar en cuenta la propuesta de Goffmande destacar todos aquellos elementos favorables y de realce que él denominaregión frontal (stage) para que sean trabajados y expuestos de manera contundente,reforzarlos y trazar una ruta continua y consistente para generar una línea decoherencia. Por otra parte están todos aquellos elementos desfavorables quedeben ser reducidos a su máxima expresión o incluso suprimidos a los que élllama región trasera (backstage) lo que consiste en minimizar riesgos y haceruna ruta de control.

En definitiva Goffman plantea que la imagen pública tanto de una imagen institucional o de una imagen personal deben tener claro cuando utilizar una estrategia de visibilidad y cuando utilizar una estrategia de invisibilidad. Este autor que por excelencia lo relacionaba todo con el teatro, haciendo una analogía con los diferentes roles de los individuos nos permite comprender que todos somos actores, pero que una imagen pública es un protagonista que requiere de la interpretación de un papel real, es decir bajo el escrutinio público.


República es ajena a la opinión expresada en este artículo

La Imagen Pública desde el enfoque de Goffman

Jorge Alvarado
25 de enero, 2019

El sociólogo y escritor Erving Goffmanha sido para muchos un célebre autor que sigue aportando luz sobre laimportancia y el impacto de los procesos de interacción entre los seres humanos.En un mundo en plena descomposición social, donde es cada vez más esquivo elcontacto cara a cara (face to face) que él estudiaba y defendía.

La tecnología como una herramienta degran valor ha enriquecido fehacientemente la proyección de la marca personalpero jamás sustituirá ese proceso de interacción que te produce experienciasreales.

Hay un refrán en comunicación quedice que lo que no se conoce no existe, partiendo de este supuesto debemosentender que la puesta en escena de la imagen personal de un político, empresario,deportista, artista entre otros, requiere de un análisis exhaustivo de suimagen pública. Esto es el equivalente a un seguro garante de que cada pasoestá planificado y coordinado lo que reduce al máximo su margen de error, quees lo inverso que sucede con la improvisación.

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A este campo del espectáculoconstruido por un conjunto de significados simbólicos le llamaremos “ingenieríamediática” que tiene que ver con la construcción de un perfil, creación deliderazgo diseñado para impactar algo digno del modelo dramatúrgico de Goffman.

Hay dos formas de trabajar la imagenpública desde esta propuesta teórica. La primera tienen que ver con una imageninstitucional o personal que ya existe, es decir se trabajara con supuestos yaestablecidos para bien o para mal, esto es más complicado porque conlleva retosy desafíos a los que muchas veces hay que enfrentarse con saldos ya negativos,lo que implicara darle un giro de 180 grados a la comunicación, ser agresivos eincluso autoritarios para cambiar las percepciones de la audiencia.

La segunda tiene que ver con laimagen institucional o personal que aún no existe, lo cual tiene  la ventaja de que puede moldearse desde laestrategia, hacer diagnósticos previos de personalidad con el objetivo de hacer compatible la identidad real y laimagen de una imagen pública.

Todo individuo que desea construir sumarca personal estratégicamente debería tomar en cuenta la propuesta de Goffmande destacar todos aquellos elementos favorables y de realce que él denominaregión frontal (stage) para que sean trabajados y expuestos de manera contundente,reforzarlos y trazar una ruta continua y consistente para generar una línea decoherencia. Por otra parte están todos aquellos elementos desfavorables quedeben ser reducidos a su máxima expresión o incluso suprimidos a los que élllama región trasera (backstage) lo que consiste en minimizar riesgos y haceruna ruta de control.

En definitiva Goffman plantea que la imagen pública tanto de una imagen institucional o de una imagen personal deben tener claro cuando utilizar una estrategia de visibilidad y cuando utilizar una estrategia de invisibilidad. Este autor que por excelencia lo relacionaba todo con el teatro, haciendo una analogía con los diferentes roles de los individuos nos permite comprender que todos somos actores, pero que una imagen pública es un protagonista que requiere de la interpretación de un papel real, es decir bajo el escrutinio público.


República es ajena a la opinión expresada en este artículo