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Información y data

Diana Brown
08 de enero, 2019

 “En general hay ungrado de duda, de cautela y modestia que, en toda clase de investigaciones,debe acompañar siempre al razonador cabal.”                                                            David Hume

Lainvestigación es una búsqueda de tesoro. Se ocurre una inquietud, unacuriosidad, una necesidad por resolver una cuestion; y el tesoro es larepuesta, es la meta, el objetivo y la satisfacción de confirmar alguna idea, onegarla. Ambas opciones son válidas por llegar a una resolución de un supuesto queidealmente provoca a la continuidad de búsqueda con otro cuestionamiento, otrateoria o hipótesis, en una exploración constante que llega a la innovacion, yla creación.

Como en cualquier búsqueda, es imperante construir una ruta, reunir lasherramientas necesarias, estimar tiempos y costos, y los recursos necesarios.De no prever los elementos a usarse, el camino consume más tiempo y es posible sobrellevarpérdidas innecesarias.

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En la ruta, el mapa, se encuentran distintos senderos, súper carreteras,veredas, puentes de enlace y desvíos. De acuerdo a la ruta elegida, acompañadapor la elección correcta de apoyos, se asegura el éxito en la llegada, lasatisfacción de responder a las preguntas, encontrar la información.

En este camino, hay aspectos cualitativos, los detalles recogidos por mediode la observación del comportamiento humano, el entorno, experiencias previas.Esta observación puede ser de tres tipos: participativa, viviendo laexperiencia así enriqueciendo la investigación con la comprensión de laparticipación de otras personas. Existe la observación no participativa, quecomo indica su nombre, el investigador no participa, observa desde ladistancia, acompañándola con casos de otros eventos. Esta la investigaciónetnográfica, que combina las dos opciones anteriores. Existen técnicasespecificas para trabajar en esta búsqueda: entrevistas de respuestas abiertas,técnicas grupales, de discusión, lluvia de ideas, focus groups y la técnicaDelphi. Se realiza en pequeña escala, es inductiva, no prueba teorías ohipótesis, y se basa en la intuición que permite una interpretación suave de ladata.

Los aspectos cuantitativos, gozan de una interpretación dura por tratarsede cifras, porcentajes, relaciones estadísticas, reuniendo la información pormedio de encuestas en concepción lineal de los resultados, con estrategias deductivas.

Lo ideal es combinar las dos metodologías; que los resultados secomplementan y se enriquecen entre si para poder arribar al tesoro, el fin dela búsqueda, sea teoría o hipótesis, o el descubrimiento de visiones nopreviamente percibidas.

La investigación proyecta resultados que, por estar presentados conseriedad, se creen totalmente. Los resultados podrían ser inconcebibles, perocomo son resultados de un estudio formal por esa cualidad gozan deconfiabilidad y credibilidad.

Las investigaciones obedecen a las preguntas poderosas que se usan comonorte para cumplir con el objetivo general y los objetivos específicos.  Estos objetivos son las latitudes ylongitudes en el mapa de la búsqueda del tesoro.

Al leer resultados de estudios, indistintamente de la institución que losdesarrolle o los contrate es imperante recordar que las preguntas de inicio,que conducen hacia la teoría, hipótesis o idea, dentro de su redacción, laspalabras usadas, la cantidad de preguntas, la actitud del conductor, elambiente del desarrollo de los grupos, y la objetividad de todo el equipo deinvestigadores, influirán en los resultados obtenidos. La seriedad de lainstitución investigadora asegurará la veracidad de los resultados; resultadosque los lectores toman como una verdad absoluta, para citar, influir, escribiry aplicar.

Al leer cada estudio, indistintamente si es de asunto de carácter personal o profesional, es recomendable, si no se puede accesar a los objetivos del mismo, analizar los resultados en un proceso al inverso, y percibir cuál fue el fin de hacer los cuestionamientos, y con qué inclinación, si la hubiese, sea a propósito o inocente, que pudo haber influido en los resultados. Es importante ser cauteloso en las creencias, aprender a examinar textos y cifras con pensamiento crítico y discernimiento, para ser un lector competente y sabio, y poder analizar ese tesoro descubierto de la información que es resultado de una búsqueda investigativa, y utilizarla como insumo propio para la formación consciente del conocimiento y opinión. 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

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Diana Brown
08 de enero, 2019

 “En general hay ungrado de duda, de cautela y modestia que, en toda clase de investigaciones,debe acompañar siempre al razonador cabal.”                                                            David Hume

Lainvestigación es una búsqueda de tesoro. Se ocurre una inquietud, unacuriosidad, una necesidad por resolver una cuestion; y el tesoro es larepuesta, es la meta, el objetivo y la satisfacción de confirmar alguna idea, onegarla. Ambas opciones son válidas por llegar a una resolución de un supuesto queidealmente provoca a la continuidad de búsqueda con otro cuestionamiento, otrateoria o hipótesis, en una exploración constante que llega a la innovacion, yla creación.

Como en cualquier búsqueda, es imperante construir una ruta, reunir lasherramientas necesarias, estimar tiempos y costos, y los recursos necesarios.De no prever los elementos a usarse, el camino consume más tiempo y es posible sobrellevarpérdidas innecesarias.

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En la ruta, el mapa, se encuentran distintos senderos, súper carreteras,veredas, puentes de enlace y desvíos. De acuerdo a la ruta elegida, acompañadapor la elección correcta de apoyos, se asegura el éxito en la llegada, lasatisfacción de responder a las preguntas, encontrar la información.

En este camino, hay aspectos cualitativos, los detalles recogidos por mediode la observación del comportamiento humano, el entorno, experiencias previas.Esta observación puede ser de tres tipos: participativa, viviendo laexperiencia así enriqueciendo la investigación con la comprensión de laparticipación de otras personas. Existe la observación no participativa, quecomo indica su nombre, el investigador no participa, observa desde ladistancia, acompañándola con casos de otros eventos. Esta la investigaciónetnográfica, que combina las dos opciones anteriores. Existen técnicasespecificas para trabajar en esta búsqueda: entrevistas de respuestas abiertas,técnicas grupales, de discusión, lluvia de ideas, focus groups y la técnicaDelphi. Se realiza en pequeña escala, es inductiva, no prueba teorías ohipótesis, y se basa en la intuición que permite una interpretación suave de ladata.

Los aspectos cuantitativos, gozan de una interpretación dura por tratarsede cifras, porcentajes, relaciones estadísticas, reuniendo la información pormedio de encuestas en concepción lineal de los resultados, con estrategias deductivas.

Lo ideal es combinar las dos metodologías; que los resultados secomplementan y se enriquecen entre si para poder arribar al tesoro, el fin dela búsqueda, sea teoría o hipótesis, o el descubrimiento de visiones nopreviamente percibidas.

La investigación proyecta resultados que, por estar presentados conseriedad, se creen totalmente. Los resultados podrían ser inconcebibles, perocomo son resultados de un estudio formal por esa cualidad gozan deconfiabilidad y credibilidad.

Las investigaciones obedecen a las preguntas poderosas que se usan comonorte para cumplir con el objetivo general y los objetivos específicos.  Estos objetivos son las latitudes ylongitudes en el mapa de la búsqueda del tesoro.

Al leer resultados de estudios, indistintamente de la institución que losdesarrolle o los contrate es imperante recordar que las preguntas de inicio,que conducen hacia la teoría, hipótesis o idea, dentro de su redacción, laspalabras usadas, la cantidad de preguntas, la actitud del conductor, elambiente del desarrollo de los grupos, y la objetividad de todo el equipo deinvestigadores, influirán en los resultados obtenidos. La seriedad de lainstitución investigadora asegurará la veracidad de los resultados; resultadosque los lectores toman como una verdad absoluta, para citar, influir, escribiry aplicar.

Al leer cada estudio, indistintamente si es de asunto de carácter personal o profesional, es recomendable, si no se puede accesar a los objetivos del mismo, analizar los resultados en un proceso al inverso, y percibir cuál fue el fin de hacer los cuestionamientos, y con qué inclinación, si la hubiese, sea a propósito o inocente, que pudo haber influido en los resultados. Es importante ser cauteloso en las creencias, aprender a examinar textos y cifras con pensamiento crítico y discernimiento, para ser un lector competente y sabio, y poder analizar ese tesoro descubierto de la información que es resultado de una búsqueda investigativa, y utilizarla como insumo propio para la formación consciente del conocimiento y opinión. 

República es ajena a la opinión expresada en este artículo